CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los cuidados posteriores a una exodoncia

Los cuidados posteriores a una exodoncia

Publicado por Imma Roca el 28 octubre 2017 en Odontologia

Cuando nos quitan un diente debemos asumir que tenemos que seguir unas pautas. Seguirlas o no determinarán el tiempo de recuperación. La exodoncia suele llevarse a cabo en pacientes jóvenes, sobre todo en los dientes de leche que no han caído. En caso de que no haya más remedio también puede llevarse a cabo en pacientes adultos, pero lo idea es intentar salvar el diente antes de exodonciarlo. ¿Qué recomendamos a los pacientes de Propdental tras una exodoncia? Sigue leyendo…

El día de la exodoncia

Mientras la intervención se lleve a cabo, el dentista colocará una gasa sobre la herida para que esta absorba la sangre que se vaya desprendiendo. No deberemos quitar la gasa de la boca hasta que transcurra una hora después de la exodoncia. La compresión de esta gasa será clave para el cese del sangrado y la formación del coagulo.

Si observamos que tras retirarla la zona sigue presentando sangrado deberemos reemplazarla por otra gasa nueva y haremos presión mordiendo durante un buen rato en la zona.

Evita los alimentos muy fríos o muy calientes durante las horas siguientes, ya que causarían el sangrado de la herida.

No consumas productos sólidos.

No debes emplear ningún colutorio o líquido para enjuagarte la boca. No se debe enjuagar ni escupir.

Si el dolor persiste aplica frío con una compresa en la zona. Si este es muy intenso habla con tu dentista. Él podrá recetarte diferentes analgésicos para paliar este problema.

Tras la intervención

Al día siguiente podrás comenzar a recuperar de vuelta tus hábitos diarios: cepillarte los dientes (de forma más suave que de costumbre), usar el hilo dental y usar el colutorio o un gel que el dentista te haya recomendado. La higiene, el cepillado, será clave para una correcta cicatrización de la zona de la extracción.

También podrás volver a ingerir alimentos sólidos, pero a fin de evitar que la situación comience a agravarse, mastica por el lado opuesto a la extracción. En caso de sentir molestias enjuágate la boca con agua tibia y sal. También puedes usar agua de manzanilla.

Tras unos días

Durante la semana siguiente acude al dentista para que te haga una revisión. Si te aplicaron puntos de sutura te los retirarán, y en caso de que exista algún problema que no hayas detectado, ellos lo detectarán y solucionarán.

A lo largo de la semana evita fumar y mantén de forma estricta el calendario de medicación que el dentista te ha recetado. Esto no sólo te permitirá evitar el dolor y/o una infección, sino que te ayudará a retomar tu vida cuanto antes.

Comentarios

2 comentarios para "Los cuidados posteriores a una exodoncia"

  • El 22.11.2017 , Sara Soley ha comentado:

    Hola.
    Me encanta vuestra publicación, ya que hace solamente dos días me quitaron dos de las muelas del juicio con puntos.
    Además, soy fumadora, y no tenia claro hasta cuando debía dejar de fumar, me contaron lo que podría pasar (infección del hueso, algo bastante duro de curar según me comentaron) y decidí no fumar ni una pizca mientras dure la cicatrización.
    Es cierto que, (en 10 días, el miércoles día 29, me quitan los puntos) en ese momento podre volver a fumar? He leído que algunos sitios dicen que no fume dos días despues de la retirada de los puntos, pero que la herida, al cicatrizar antes de quitar los puntos, puedo fumar un par de días antes de quitar los puntos. No estoy segura de a quien hacer caso, podrías darme una guía de cuando podría fumar, si puedo hacerlo despues de la extracción de los puntos, etc…
    Gracias!

    • El 23.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Deberías esperar un par de días más, tras la extracción o retirada de los puntos para fumar y cuando lo hagas hazlo con moderación.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada mediante el cepillado de esta después de cada comida.
      Un saludo.

Deja tu comentario