Los dentistas en España recomiendan una revisión a principios de curso
Inicio » Los dentistas en España recomiendan una revisión a principios de curso

Los dentistas en España recomiendan una revisión a principios de curso

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 octubre 2015 en Odontologia

Actualizado el 2 octubre 2015

Aunque los problemas dentales pueden aparecer en cualquier etapa de nuestra vida, los niños son especialmente vulnerables a los mismos. Caries dentales, fracturas, dientes rotos, mal alineados, fluorosis… No son conscientes de lo que descuidar su salud oral puede comportar, y tampoco ejercen una técnica de cepillado muy curada. El verano es la época en la que más enfermedades aparecen, puesto que la falta de una rutina establecida compromete los hábitos de limpieza de la boca: los niños ya no se cepillan dos veces al día y, poco a poco, van olvidando la importancia de una sonrisa sana. El reto llega en los primeros meses del curos, cuando los buenos hábitos se reanudan y cada vez cuesta más establecerlos de nuevo. Los dentistas en Clínicas Propdental, y en el resto de España, recomiendan una revisión a principios de curso.

¿Por qué es importante una revisión a principios de curso?

Realizar una revisión dental tras los excesos de las vacaciones y los cambios de rutina actúa como método preventivo y de detección de enfermedades. Permite inspeccionar el estado de la cavidad oral y distinguir las patologías más comunes durante la infancia: la caries dental y la fluorosis. Según remarcó el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares el pasado lunes en un comunicado, “la salud bucodental es uno de los mayores pilares de la salud general”. Velar por una boca sana, es también velar por una buena salud.

Con la vuelta a la rutina escolar, la recomendación es clara: acudir al dentista durante el primer mes y someterse a una revisión completa. Nuestros centros en Barcelona ofrecen una atención dental personalizada y un plan de visita específico para estos casos. Así, es más fácil detectar ciertas patologías y reeducar a los niños después de su cambio de hábitos. Y es que, además de identificar problemas dentales, la labor del dentista pediátrico también es refrescar la memoria de los niños y ayudarles a cumplir con las rutinas de higiene bucodental necesarias, como también a limitar el consumo de azúcares.

Entre las recomendaciones a los pacientes más pequeños, se incluye la importancia de cepillarse los dientes al menos dos veces al día, con pasta fluorada y durante dos o tres minutos. Además, es preciso complementar el cepillado con el uso de colutorios y la seda dental. Los dentistas también animan a los profesionales a velar por la salud oral de sus alumnos en escuelas e institutos, pero sobre todo a los padres: ellos son los principales responsables para conseguir que sus hijos luzcan una sonrisa sana.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los dentistas en España recomiendan una revisión a principios de curso"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita