Los deportistas y la salud bucodental
Inicio » Los deportistas y la salud bucodental

Los deportistas y la salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 agosto 2015 en Odontologia

Desde hace ya muchos años, numerosos estudios científicos han apuntado que la actividad deportiva está directamente conectada con nuestra boca. Dientes, encías, labios, lengua… si los mantenemos limpios y en buen estado, mejoraremos nuestro rendimiento deportivo de forma significativa. Pero no sólo eso: la práctica deportiva diaria suele ser parte de un estilo de vida sano, que va a limitar los riesgos de alteraciones, enfermedades y anomalías en la cavidad oral. Los dentistas en Clínicas Propdental saben cómo sacar partido de los buenos hábitos orales y el deporte, para así mejorar nuestro rendimiento cuando realizamos ejercicio físico.

Salud bucodental: ¿cómo puedo mejorar mi rendimiento deportivo?

Así pues, la salud bucodental influye en nuestro rendimiento deportivo, una relación que también funciona a la inversa: el deporte influye en la salud bucodental. De hecho, diversas investigaciones internacionales apuntan que aquellas personas que practican más deporte en su tiempo libre presentan menos probabilidades de padecer enfermedades orales como la periodontitis. Una práctica deportiva regular y moderada ayuda, pues, a tener y mostrar una boca más sana y actúa como método de prevención ante cualquier patología que pueda afectar a las encías.

¿Qué puede comportar una mala salud oral? A grandes rasgos, puede reducir la calidad de vida del paciente y provocar una inflamación sistémica que afecta a la salud general. Las enfermedades periodontales, por ejemplo, afectan a les encías en particular, pero también al resto del cuerpo. Este efecto puede favorecer el desarrollo de otras patologías más severas y que perjudican el organismo a nivel general: diabetes, enfermedades coronarias, infartos de miocardio, trastornos respiratorios o incluso desórdenes músculo-articulares. Cuando nos referimos a los deportistas de élite, como también a los pacientes aficionados al deporte, mantener una boca limpia y sana es, pues, fundamental.

Hay algunos consejos que tanto atletas como pacientes pueden seguir para mejorar su rendimiento deportivo:

  1. Seleccionar el cepillo dental más adecuado a las necesidades particulares de cada uno. Los dentistas en Clínicas Propdental te aconsejarán el más indicado y deberás renovarlo una vez cada tres meses.
  2. Utilizar pasta dental rica en flúor fortalece el esmalte del os dientes y previene la caries dental.
  3. Disminuir el consumo de azúcares es una buena medida para reducir las probabilidades de contraer caries dental, incluso otras enfermedades orales más severas.
  4. Evitar el tabaco y el alcohol, dos sustancias que ponen en mayor riesgo al paciente ante enfermedades periodontales y cancerígenas en la boca y la garganta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los deportistas y la salud bucodental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita