CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los derechos del paciente en odontología

Los derechos del paciente en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Septiembre 2014 en Odontologia

Como en cualquier otro servicio médico, las personas que acuden al dentista cuentan con unos derechos que se deben respectar. Se trata de unos derechos básicos que muchos pacientes de las clínicas dentales desconocen, por eso las clínicas dentales Propdental te informamos de ellos para que los tengas en mente en todo momento:

¿Qué derechos tengo como paciente?

Derecho a la privacidad
Quizás uno de los derechos más importantes como paciente de una clínica dental. Toda la información que el centro tiene sobre ti debe ser privada y estar protegida. Es decir, los profesionales dentales no pueden informar a otras personas sobre tu salud oral, tus tratamientos o compartir tus imágenes del antes y el después sin tu consentimiento. De hacerlo, estás en tu derecho de presentar una denuncia.

Derecho a recibir los registros personales
Tienes derecho a ver los registros dentales que se te hayan realizado en cualquier momento e incluso puedes pedir una copia. De este modo, si te estás tratando en una clínica dental y de pronto quieres cambiarte de clínica, podrás llevar todo tu historial médico anterior o no hará falta que se te repitan según qué pruebas que ya te has realizado. Así pues, debes saber que cualquier información tuya te pertenece y tienes derecho a contar con ella.

Derecho a una segunda opinión
Imagina que tu dentista actual te diagnostica un problema que requiere un tratamiento muy invasivo que no te parece el más indicado. En este caso, y en cualquier otro, tienes el derecho de acudir a otro dentista para obtener una segunda opinión y escoger aquel que prefieras para someterte al tratamiento.

Derecho a recibir un cuidado inmediato
Tal como hemos explicado en otras entradas, las emergencias dentales pueden requerir distintos grados de atención. Algunas solo se pueden tratar en la clínica dental, mientras que otras requieren acudir a un hospital. A diferencia de los hospitales, las clínicas dentales no suelen contar con servicio de urgencias. Te aconsejamos que te informes acerca del horario de atención de tu clínica dental para saber dónde te puedes dirigir en caso de emergencia.

Si quieres más información acerca de tus derechos como paciente de la clínica dental, en Propdental contamos con hojas informativas al respecto.

Comentarios

2 comentarios para "Los derechos del paciente en odontología"

  • El 05.07.2015 , Christine Ruiz Gimenez ha comentado:

    Sí, me interesa tener más información sobre mis derechos y responsabilidades como paciente en clínica dental. De ser posible, favor enviarlos a la siguientes dirección postal;

    • El 06.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los derechos de los pacientes asimismo del consumidor dependen de cada país. Puedes consultarlos o bien en el Colegio de Odontologos y Estomatologos de tu zona o en la OCU (Oficina del Comnsumidor).
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario