Los días más críticos con una dentadura postiza
Inicio » Los días más críticos con una dentadura postiza

Los días más críticos con una dentadura postiza

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 febrero 2016 en Odontologia

Actualizado el 20 febrero 2016

Mantener los dientes durante toda la vida es muy importante, y no sólo por lucir una sonrisa atractiva, también para conservar las funciones de la boca. Sin estas piezas no nos podríamos alimentar, no podríamos hablar, no podríamos llevar a cabo algunas de las funciones más vitales… Los avances en materiales y métodos que se han desarrollado en el campo de la odontología han hecho de los implantes dentales la mejor opción, pero para algunos pacientes la dentadura postiza aún es una alternativa plausible. Los dentistas en Clínicas Propdental barajan todos los tratamientos y recomiendan el que más se adecúa a las necesidades de cada persona. Si una prótesis removible es la propuesta, hay que tener en cuenta que su cuidado es fundamental, como también los primeros días de adaptación.

Normalmente, las peores jornadas son las dos primeras. Adaptar-se a la dentadura postiza puede ser difícil, pero no imposible, te damos algunas recomendaciones para estos primeros días:

  • Primeros 15 días: las cuestiones que más preocupan cuando tenemos los dispositivos por primera vez en la boca son el habla y la alimentación. No debes preocuparte si, al hablar, no pronuncias como antes o notas la cavidad bucal demasiado llena; es absolutamente normal. Intenta apretar los dientes y tragar saliva cada vez que hables y, para una adaptación más rápida, lee en voz alta. En cuanto a la alimentación, posiblemente al principio te sea más útil seguir una dieta blanda y, poco a poco, ir incrementando la dureza y la consistencia. También puedes trocearte los alimentos y comerlos en pequeñas cantidades y lentamente.
  • De los 15 a los 30 días: la boca ya se está adaptando a tu nueva dentadura y quedan muy pocas cosas por aprender. Posiblemente produces más saliva de la cuenta y te han salido llagas en el interior cavidad, que desaparecerán con el tiempo. Si el problema no se soluciona, consulta a tu dentista lo antes posible y aprovecha para plantearle todas aquellas dudas que te han surgido en los primeros 15 días.

Cuidado constante de la dentadura postiza

Aunque los cuidados de la dentadura postiza durante el primer mes han de ser muy minuciosos, no debes descuidarlos nunca. Cepillarse las encías cuidadosamente, higienizar los dispositivos cuando no están en la boca, utilizar productos especializados y recomendados por tu odontólogo… Todo tiene que estar en orden. No te olvides de las visitas periódicas a la clínica dental, que deben hacerse al menos una vez cada seis meses. Recuerda que, para cualquier duda, puedes consultar a los dentistas de Clínicas Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los días más críticos con una dentadura postiza"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita