Inicio > Blog > Los dientes de leche

Los dientes de leche

Publicado por Dra. Ana Sanchez Clavero el 20 febrero 2020 en Artículos sobre Odontologia general

La dentición decidua o los dientes de leche son mucho más importantes de lo que habitualmente se piensa. Preservar la salud de los dientes de leche, aunque sean temporales, es clave para una correcta erupción y salud de los dientes definitivos.

Muchas personas desconocen la importancia de esta dentición. La principal función de la dentición temporal es la masticación. Sin embargo, no hay que olvidar que existen otras interesantes funciones que están relacionadas con la estética dental, la fonación o el crecimiento mandibular.

Los dientes de leche resultan fundamentales de cara a una correcta alineación, la oclusión de los dientes permanentes y el mantenimiento del espacio, ya que preparan la mandíbula para que los puedan contener.

A continuación vamos a conocer todo lo que debemos saber acerca de los dientes de leche. En este artículo ponemos repuesta a las cuestiones más frecuentes en la clínica dental Propdental sobre esta dentición.

Todo lo que debemos saber acerca de los dientes de leche

Queda claro de esta forma que es de vital importancia cuidar los dientes de leche, puesto que además cuentan con una relación estrecha con permanentes que erupcionarán una vez que se hayan caído las piezas temporales.

Por norma general el primer diente temporal hace acto de presencia a partir de los seis meses de edad, siendo el incisivo central superior el primero en salir mientras que la dentición completa tiene lugar a los 3 años de edad aproximadamente.

En este sentido es importante llevar a cabo una higiene dental desde el momento en el que aparece el primer diente, incluso se recomienda lavar las encías durante los primeros meses de vida con el objetivo de eliminar los restos de alimentos que se alojan en el tejido blando del pequeño.

Además de ello es necesario acudir al dentista de Clínicas Propdental desde el primer año de vida, una opción que no solamente nos será útil para controlar la erupción dental del pequeño si no que además permitirá que tu niño no desarrolle la tradicional fobia al dentista, siendo este uno de los miedos más comunes y habituales en la actualidad.

Por otra parte, hay que hablar de las molestias que sentirá el niño durante la erupción puesto que son habituales los dolores leves o moderados durante esta época así como también hay que hablar de otros síntomas tales como la irritabilidad, fiebre o deposiciones blandas que están directamente relacionadas con la erupción dental de los dientes de leche.

dentición y dientes de leche

Preguntas más frecuentes sobre los dientes de leche

Son muchas las particularidades que debemos tomar en cuenta al hablar de los dientes de leche, ya que juegan un papel muy importante en la salud oral de los más pequeños. ¿Qué papel tienen los dientes de leche? ¿Cómo mantenerlos sanos día a día?

Se trata de un conjunto de 20 piezas dentales que comienzan a erupcionar a partir de los primeros meses de vida del pequeño. En algunos casos, incluso algunos bebés nacen con algunos dientes, aunque no es lo más habitual. Con el tiempo los dientes de leche caen por la presión que ejercen los definitivos.

Cuidar la sonrisa de tu hijo desde sus primeros dientes será la clave para evitar problemas en el futuro. 

¿Cuándo salen los dientes de leche?

El primer diente deciduo o de leche suele erupcionar o salir aproximadamente a los seis meses de vida aunque ello es orientativo, a veces puede ser un poco antes o después.

Que un diente erupcione antes o después de esta fecha no debe preocuparte ya que no es indicativo de ningún problema. El orden o cronología de la erupción dental decidua es el siguiente:

  1. Incisivos centrales inferiores y posteriormente los incisivos centrales superiores. Normalmente de los 6 a los 12 meses.
  2. Incisivos laterales superiores.A los 9-13 meses.
  3. Incisivos laterales inferiores y primeros molares de leche. Entre los 13 y 20 meses.
  4. Los caninos. Entre los 16 y los 23 meses.
  5. Los segundos molares de leche.nEntre los 24 y los 33 meses.

Ten en cuenta que, como te hemos comentado anteriormente, estos espacios de tiempo son orientativos.

Normalmente es a los dos años y medio de edad cuando finaliza la erupción de los dientes de leche.

cepillar los dientes de leche

En resumen, los dientes tienden a erupcionar a pares, y los primeros en realizarlo son los incisivos centrales inferiores a los 6 meses. Con el paso de los años, aproximadamente a los dos de edad, suele haberse completado toda la dentadura de leche.

Cuando los dientes definitivos se forman, las células especiales llamadas odontoclastos tienden a absorber la raíz de los dientes de leche, de forma que cuando los dientes definitivos comienzan a emerger de entre las encías, los dientes de leche no tienen raíz, y se caen muy fácilmente.

Si tienes dudas sobre la erupción dental de tu hijo/a, te recomendamos que consultes con un odontopediatra de clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental.

¿El bebé puede sentir dolor cuando salen los dientes?

Por lo general, el dolor y el sangrado no son síntomas comunes de la erupción dental. Sin embargo, sí lo son un aumento de la saliva y la dificultad del bebé para tragar.

También la diarrea, la fiebre “baja y pasajera» y la irritación local en la encía. Aunque el bebé puede quejarse, ninguno de estos efectos es una emergencia.

Por ello, cualquier patología dental se deberá tratar con celeridad en la consulta dental de Propdental.

¿Cómo se puede tratar el dolor de cuando sale un diente?

Lo ideal es que consultes con el pediatra de tu hijo. Este te recomendará ciertos bálsamos, pomadas,… que pueden mejorar las molestias que él o ella pueda sentir.

Estas pomadas se aplicarán directamente sobre la encía o mucosa oral. También puedes dar a tu hijo mordedores de textura blanda que puedan refrigerarse para calmar sus molestias.

Asimismo, puedes masajear las encías de tu hijo/a para calmar sus molestias con los dedos y una gasa humedecida fría.

¿El chupete puede alterar la posición de los dientes de leche?

Sí, sin duda. El uso del chupete se deberá restringir. Deberías retirar el chupete a tu hijo/a antes de los tres años de edad ya que en caso contrario, su uso prolongado podrá provocar:

  • Alteraciones en la lengua y en la fonación (habla).
  • Modificación de la estructura palatina (paladar).
  • Mal-posición dental.
  • Mal-oclusión dental.

En resumen, el uso prolongado del chupete puede perjudicar el posicionamiento de la lengua y la musculatura bucal. Los padres deben planificar el abandono del mismo de la rutina del bebé, sobre todo antes de los tres años de edad.

¿Cuándo se deben empezar a cepillar los dientes los niños?

Los dientes se deberán empezar a limpiar o cepillar desde el momento de su erupción, es decir, a los seis meses de edad. La higiene es capital para que tu hijo/a tenga una óptima salud buco-dental. Deberás cepillar sus dientes con un cepillo dental suave o específico para su edad después de cada comida sin excepción.

En un inicio no se utilizará dentífrico. A partir de los tres años se podrá ir introduciendo este de forma controlada y con cuidado que no sea ingerido. A partir de los tres años y bajo tu supervisión, él o ella, podrá empezar a cepillarse solo/a los dientes. Es muy importante que adquiera este hábito. Pero siempre, repetimos, bajo tu supervisión que debería ser hasta los seis años de edad.

Al principio podemos cepillar nosotros sus dientes, para que el niño aprenda una buena técnica. Se recomienda supervisar su técnica de cepillado hasta los siete u ocho años.

¿Los bebés pueden tener caries?

Sí, sobre todo si dejamos que consuma cualquier líquido que contenga azúcar o miel durante el sueño, por la noche. Esto puede provocar lo que conocemos como caries del biberón, que ataca a los dientes de leche rápidamente. Las primeras señales de este tipo de caries de biberón son manchas blancas y opacas en el esmalte que pueden pasar desapercibidas.

¿Es importante tratar las caries de los dientes de leche?

Cualquier patología que presente un diente de leche se deberá considerar y tratar con celeridad ya que como te hemos comentado, aunque estos dientes sean temporales, son fundamentales para la correcta erupción de los dientes definitivos.

Asimismo, preservar los dientes de leche es clave para la masticación, fonación,… de tu hijo.

Funciones de los dientes de leche

Es muy importante cuidar de la salud oral y dental de los más pequeños desde el mismo momento de la erupción dental decidua.

Además de que los dientes de leche son muy importantes para la correcta alimentación, desarrollo, fonación, auto-estima,… del menor, estos tendrán gran relevancia ya que:

  • Los dientes de leche preservarán el espacio en las arcadas dentarias que deberán ocupar los dientes definitivos. La pérdida temprana de los dientes de leche por caries, infecciones,… puede suponer problemas de mal-posición dental, deficiencia masticatoria,…
  • Las raíces de los dientes de leche se re-absorben y el cuerpo reutiliza estos minerales para terminar de mineralizar los dientes permanentes. Este proceso puede dificultarse si los dientes de leche se pierden prematuramente.
  • La presencia de los dientes de leche favorece el correcto desarrollo de las estructuras oro-faciales (a nivel óseo y muscular).
  • La presencia de caries o infecciones en los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos en formación.

¿A qué edad debo llevar mi hijo al dentista?

Sobre los dos años/dos años y medio de edad se debería realizar la primera visita del menor en la consulta dental con un odontopediatra o un dentista. En esta visita se controlará no solo la salud buco-dental de tu hijo sino que asimismo su  proceso de erupción dental.

Es muy importante que los niños realicen visitas periódicas en la consulta dental y que estas sean para ellos como una experiencia divertida más. Es importante que los niños adquieran el hábito de cuidarse y de la prevención desde una temprana edad.

¿Qué son los molares de los seis años?

Los molares de los seis años son dos piezas dentales definitivas que erupcionarán normalmente a los 6 años de edad por detrás de los segundos molares de leche.

Estos son los primeros dientes definitivos que salen y deben cuidarse mucho ya que su oclusión es capital para la correcta formación de la dentición (y oclusión). Asimismo, son muy importantes para una futura correcta masticación.

¿Qué es el sellado de fosas y fisuras?

El sellado de fosas y fisuras es un tratamiento que se realizará en los dientes de leche, normalmente en los molares, para prevenir que no se origine caries en ellos.

En las caras oclusales de estos dientes hay las fosas y fisuras donde los restos de comida se acumulan porque el cepillo dental no alcanza a retirarlos. El sellado de estas fosas y fisuras evita la acumulación de restos de comida (placa bacteriana) y por tanto de caries. Este es un tratamiento conservador completamente seguro y  que no implica el uso de anestesia.

Desde clínicas Propdental nos  preocupamos por la salud bucodental de toda la familia. Si tienes más dudas sobre los dientes de leche puedes consultarnos sin ningún compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

En las clínicas PropDental contamos con especialistas en el cuidado bucal y el trato con niños. Aplicamos técnicas mínimamente invasivas y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de los más pequeños. ¡Pide su primera cita gratuita!

Sobre el autor:

Dra. Ana Sanchez Clavero
La Dra. Ana Sánchez Clavero es Odontóloga general con más de 15 años de experiencia.
Colegiada 4961
Postgrado de odontopediatría en la Fundación CREO
Postgrado de estética dental en la SCOE (Sociedad Catalana de Odontología y Estomatologia) Barcelona.
Ha asistido a diversos cursos de actualización odontológica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los dientes de leche"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita