CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los dientes de los más pequeños

Los dientes de los más pequeños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 julio 2015 en Odontologia

Después de pasar semanas y semanas observando la boca y encías del recién nacido, los padres aprecian, de un día para otro, que en medio de su sonrisa desdentada aparece una pequeña pieza blanca que, en algunas ocasiones, le produce dolor. Es el primer diente de leche que inicia un proceso que, durante los próximos dos años, reemplazará la sonrisa gingival de sus primeros meses por una dentadura previa a los dientes de los adultos. Serán los nuevos marcadores que determinarán la posición de las piezas dentales permanentes.

Pero en realidad, el desarrollo de los dientes de los más pequeños comienza incluso antes de que nazcan. Los dientes primarios (o de leche) ya están prácticamente formados al nacer, pero permanecen enterrados bajo las encías. A partir de los seis meses de edad, dejan de esconderse y empiezan a definir esa sonrisa primeriza tan bella. Por desgracia, el desarrollo del diente de leche y la erupción son procesos que causan verdaderas molestias. La dentición puede hacer que las encías duelan, generándole al bebé un estado de incomodidad e irritabilidad. Los expertos sugieren que durante el desarrollo del diente de leche, los padres masajeen las encías de su hijo con un dedo limpio o le den una toallita fría y húmeda para ayudar a aliviar el malestar.

Dientes de leche: aspectos básicos de cuidado

Los padres deben comenzar a cepillar los dientes de leche tan pronto como salga el primero. ¿Por qué? Las primeras piezas dentales contribuyen a que el bebé mastique adecuadamente, se exprese con más claridad y, como ya se ha mencionado, guardan el espacio que deberán ocupar los dientes permanentes. Cepillarlos desde el principio incentivará el correcto desarrollo de los mismos, pero también creará buenas prácticas de higiene oral que el niño podrá interiorizar de forma temprana. Cuando los dientes permanentes ya hayan erupcionado, él podrá seguir con estos hábitos de limpieza bucal que aprendió cuando era pequeño.

Sin unos dientes de leche saludables, los más pequeños pueden desarrollar problemas para masticar y tener dificultades para hablar con claridad. Nunca es demasiado pronto para tomar el buen camino y por ello, desde Clínicas Propdental, os acercamos los conceptos básicos del cuidado de los dientes primarios:

  • En primer lugar, es preciso asegurarse de que el bebé no duerme con un biberón que contenga líquidos azucarados, como lo es la leche materna. Llenarlo de agua es una buena manera de prevenir la aparición de caries dentales durante la infancia, también conocidas como caries del biberón.
  • Es preciso iniciar el cepillado los dientes de leche tan pronto como aparezca el primer diente de leche. La rutina de cuidado dental del bebé también debe incluir masajes en las encías con una gasa limpia. Cuando todos los dientes ya han entrado en erupción, utilizar el hilo dental al menos una vez al día es útil para prevenir la acumulación de placa dental.
  • Evitar que el bebé se chupe el dedo también es una manera de cuidar de sus dientes. Si este hábito se prolonga en el tiempo, puede torcer los dientes y afectar al proceso de crecimiento de los mismos. Una de los problemas dentales más comunes que desarrollan los niños que se chupan el dedo son los dientes prominentes, que deben corregirse con ortodoncia.
  • En el caso de los enjuagues bucales, es preciso que los padres hablen con su dentista en Clínicas Propdental, quién les recomendará cómo y cuándo deben utilizarse. Con una primera visita a los seis meses de edad, el odontólogo podrá analizar la evaluación de la dentición y también determinar si se necesita o no un tratamiento adicional. Así pues, es esencial llevar a tu hijo al dentista después de que el primer diente haya erupcionado o al año de edad. Las visitas dentales regulares combinadas con el cuidado diario de los dientes pueden ayudar a dar a su bebé un buen comienzo en el camino de la salud dental.

Un buen odontólogo profesional o dentista pediátrico es la persona adecuada para responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre el desarrollo de los dientes de leche y puede proporcionar consejos acerca del cuidado adecuado de los dientes del bebé.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los dientes de los más pequeños"

Deja tu comentario