Los dientes negros en los niños
Inicio » Los dientes negros en los niños

Los dientes negros en los niños

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 7 marzo 2014

Son muchos los progenitores que acuden a Propdental debido a que su hijo le está cambiando el color del diente, que pasa de ser blanco a más oscuro llegando incluso a ser prácticamente negro. Es por ello que a continuación vamos a explicar el fenómento de los dientes negros en los niños, siendo una temática que cuenta con un gran reclamo entre los usuarios.

Como ya hemos adelantado se trata de algo bastante común y, si bien es cierto que el título es algo exagerado, cuando tiene lugar esta pérdida del color el diente tiende a volver de un color más oscuro.

¿Por qué se vuelven los dientes oscuros?

A pesar de que sean muchos los que piensan que este cambio en el color de los dientes sea motivo de falta de higiene bucodental hay que decir que esa no es la causa, puesto que esta situación se debe a una manifestación de un traumatismo antiguo. De esta forma después del golpe empieza un proceso de inflamación del nervio del diente, también conocido con el nombre de pulpa, y que en ocasiones puede ocasionar la muerte del mismo. En ese momento empezará un proceso de degradación del color y el diente se irá oscureciendo de forma progresiva.

Se trata de algo muy habitual en los dientes de leche y que, por norma general, afecta a los incisivos superiores por lo que no solamente afecta a nivel funciona si no que también causa problemas estéticos, siendo recomendable una solución rápida y efectiva.

¿Cómo se soluciona este problema?

Ya conocemos la causa que provoca el oscurecimiento de un diente sin embargo hay que destacar que cada persona tendrá una situación particular, por lo que para solucionar esta problemática será necesario visitar nuestro dentista para que nos haga una valoración y dictaminar el tipo de tratamiento que será más efectivo, puesto que no es lo mismo que el paciente simplemente tenga una inflamación del nervio o bien estemos ante un caso de necrosis, es decir, la muerte del nervio.

De todos modos hay que decir que a día de hoy existen todo tipo de soluciones efectivas para devolver la sonrisa a los niños.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

237 comentarios para "Los dientes negros en los niños"

  • El 12.11.2018 , Esther Chávez ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi hija de 11 meses tiene algo negrito en los dos dientes de arriba y quería saber qué podría ser.

    • El 12.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Esther.
      Es posible que se trate de caries. Debes llevar a tu hija sin demora con un dentista para que este la revise y trate si procede; No debes demorar su visita.
      La caries dental es una enfermedad dental infecciosa, contagiosa y multi-factorial que si no es tratada a tiempo y correctamente podrá provocar la pérdida prematura de la pieza dental por su destrucción.
      Quedamos a vuestra disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2018 , Milagros ortiz ha comentado:

    Buenas tardes .
    Mi hijo de 5 años tiene caries en sus dientes en los de al frente, ya lo he llevado en varias ocasiones al dentista cuando lo llevo me dice que empezarán por arreglar las muelas y los otros ya que aún son de leche dejarlos para cuando se le caigan solos. Usted cree que eso es verdad?
    Yo estoy muy preocupada por mi niño y es por eso que ya le conseguí cita en un nuevo dentista.

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Los dientes de leche que presenten caries se deberán tratar con celeridad o esta caries (enfermedad infecciosa, contagiosa y multi-factorial) puede afectar a los demás dientes y en la formación de los dientes definitivos).
      Lleva a tu hijo sin demora con un odontopediatra para que este le trate correctamente.
      Extrema la higiene dental de tu hijo cepillándole sus dientes tras cada comida.
      Un cordial saludo.

      • El 21.10.2018 , Milagros ortiz ha comentado:

        Gracias, sí ya ellos tienen cita con un nuevo dentista pero me preocupa mucho ya ellos tenían un dentista de cabecera pero el solo me dijo que bregaria con las muelas para que los dientes de al frente que son los que están dañados se le cayeran solos es por eso que quiero otra consulta por qué tengo entendido que se le pueden sacar.
        Gracias por sacar de su tiempo para contestar mis dudas.
        Yo por nada del mundo quiero que mi niño pierda sus dientitos si los dientes de leche están así los que le salgan cuando se le caigan le saldrán así también o no?

        • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Si los dientes de leche tienen caries y estas caries no son tratadas correctamente y a tiempo en la consulta dental podrán afectar a la formación y desarrollo de los dientes definitivos.
          Un saludo cordial.

  • El 02.10.2018 , Iris Patricia ha comentado:

    Buenas tardes! Estoy preocupada y necesito de su ayuda.
    Tengo una niña de 6 años y empezó a cambiar 2 dientes de la parte inferior pero se están manchando de negro y están contagiando a los nuevos que están saliendo. Que me recomienda.
    Gracias

    • El 02.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Su hija seguro presenta caries (la caries en una enfermedad dental contagiosa, infecciosa y multi-factorial que deberá tratarse con celeridad en la consulta dental o provocará la destrucción total de la pieza, piezas dentales). No puede ni debe demorar la visita de su hija con un dentista o un odontopediatra.
      Extreme la higiene dental de su hija tras cada comida, es decir, cepille los dientes de su hija correctamente después de que ella coma.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2018 , Mayela ha comentado:

    Hola
    Estoy muy preocupada porque mi niño de 3 anos se callo hace unas semanas y los 2 dientitos de enfrente se le están poniendo oscuros lo lleve al dentista y solo me dicen que es normal por el golpe pero que lo mas seguro es que le dará infección y se lo tendrán que sacar, la verdad yo no quiero eso por eso estoy pidiéndole un consejo ayúdeme por favor.
    Gracias espero su respuesta.

    • El 25.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Estos dientes, por lo que comenta, están necróticos y si no pueden ser tratados efectivamente se deberán extraer ya que el proceso infeccioso producido por la necrosis pulpar podría afectar a sus demás dientes.
      Siga las indicaciones del odontopediatra de su hijo y si tiene dudas, pida una segunda opción.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 06.09.2018 , Ana Laura ha comentado:

    Hola

    Mi niño tiene 2 años y medio, tres de sus dientes delanteros empiezan a picarse. Quisiera saber si tiene solución.

    • El 06.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana Laura.
      Tu hijo presenta caries (enfermedad dental infecciosa, contagiosa y multi-factorial) y estas se deberán tratar con celeridad.
      Debes llevar a tu hijo con un odontopediatra sin demora para que este lo revise y trate correctamente.
      Cepilla los dientes de tu hijo tras cada comida correctamente para evitar la aparición de caries y los procesos inflamatorios gingivales.
      Un cordial saludo.

  • El 05.09.2018 , jennifer ha comentado:

    Hola.
    Mi niño le noto que en su diente se le está poniendo como gris y negro. Mi hijo es muy enfermizo es cierto que es por tanto medicamento y que puedo hacer para que se le quite o alguna solución?

    • El 05.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Bueno días Jennifer.
      Debes llevara tu hijo sin demora, con urgencia a un dentista o un odontopediatra para que le valore correctamente y trate. No debes demorar su visita.
      Las causas pueden ser varias: caries, necrosis pulpar, medicación,… No se puede establecer un diagnóstico sin valorarlo directamente.
      Un cordial saludo.

  • El 23.08.2018 , yamireth ha comentado:

    Hola, buenas noches, tengo un niño de 3 años y hace unos días atrás se cayó y se golpeó un diente, le botó sangre no mucha pero le dolió mucho. Ayer le vi el diente y se le está poniendo gris la parte cita de la encía donde va el diente también quisiera saber si podrá tener remedio ese dientito.
    Estoy triste porque no quisiera que perdiera su sonrisa.

    • El 23.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yamireth.
      Es importante: Siempre, tras un golpe o una contusión dental, en niños y en adultos, se deberá acudir de urgencia a la consulta dental.
      Tu hijo presenta necrosis pulpar en este diente y por tanto, se deberá tratar esta pieza dental sin demora ya que la infección que este proceso puede originar puede afectar no solo a este diente, sino asimismo a las demás piezas dentales y a su salud oral y general. No debes demorar la visita de tu hijo con un odontopediatra.
      Mi recomendación es que busques un centro hospitalario infantil que cuente con la especialidad en odontopadiatria para que lo traten de forma correcta.
      Asimismo comentarte que es sumamente importante que los niños, a partir de los dos años-dos años y medio de edad, realicen revisiones periódicas con odontopediatra para controlar su salud oral y dental.
      Un cordial saludo.

  • El 15.08.2018 , rosa acacio ha comentado:

    Mi hijo a los 5 meses cuando le empezaron a salir su dientes los 2 primeros se le fueron oscureciendo y tenia una mancha negra hoy en día ya tiene 2 años y sus diente han empeorado los tienes negros y verdes y carcomido. Dígame que puedo hacer por favor.

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosa.
      Tu hijo presenta caries en estas piezas dentales y estas se deberán tratar sin más demora por ello, debes llevar con celeridad a tu hijo con un odontopediatra.
      Asimismo, debes limpiar o cepillar los dientes de tu hijo siempre tras cada comida, ello es muy importante para evitar las caries y mantener una correcta salud oral y dental.
      Un cordial saludo.

  • El 27.07.2018 , Lia ha comentado:

    Hola ,buenas tardes.
    Tengo una nena de 2 años en diciembre cume los 3 añitos.
    Al año se cayó y se partió un dientito.
    A los meses se le puso negro, la lleve al odontologo y me dijo que el nervio estaba muerto que de le iba a caer solo, porque no se lo podía sacar ya que era muy chiquita y ni tocar se dejaba. La cuestión es que fueron poniéndose los de al lado negros también, se le cayó el esmalte y se le están gastando. Pero no solo eso, las muelas pareciera que también. La lleve de nuevo al dentista y me dijo exactamente lo mismo. No tiene caries!
    Ya no se que le lavo los dientes todos los días. Y sigue empeorando. Ya no se que mas hacer!! Que puedo hacer? porque los tiene así?. Me puede ayudar?

    • El 27.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lia.
      Debe llevar a su hija a un hospital infantil que cuente con la especialidad de odontopediatria para que la valoren correctamente y la traten; Su hija podrá ser tratada de forma segura mediante sedación y es importante que la traten.
      Este diente necrótico se deberá extraer y las demás piezas piezas dentales se deberán tratar.
      No debe demorar la visita de su hija.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita