Los dientes negros en los niños
Inicio » Los dientes negros en los niños

Los dientes negros en los niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 marzo 2014 en Odontologia

Son muchos los progenitores que acuden a Propdental debido a que su hijo le está cambiando el color del diente, que pasa de ser blanco a más oscuro llegando incluso a ser prácticamente negro. Es por ello que a continuación vamos a explicar el fenómento de los dientes negros en los niños, siendo una temática que cuenta con un gran reclamo entre los usuarios.

Como ya hemos adelantado se trata de algo bastante común y, si bien es cierto que el título es algo exagerado, cuando tiene lugar esta pérdida del color el diente tiende a volver de un color más oscuro.

¿Por qué se vuelven los dientes oscuros?

A pesar de que sean muchos los que piensan que este cambio en el color de los dientes sea motivo de falta de higiene bucodental hay que decir que esa no es la causa, puesto que esta situación se debe a una manifestación de un traumatismo antiguo. De esta forma después del golpe empieza un proceso de inflamación del nervio del diente, también conocido con el nombre de pulpa, y que en ocasiones puede ocasionar la muerte del mismo. En ese momento empezará un proceso de degradación del color y el diente se irá oscureciendo de forma progresiva.

Se trata de algo muy habitual en los dientes de leche y que, por norma general, afecta a los incisivos superiores por lo que no solamente afecta a nivel funciona si no que también causa problemas estéticos, siendo recomendable una solución rápida y efectiva.

¿Cómo se soluciona este problema?

Ya conocemos la causa que provoca el oscurecimiento de un diente sin embargo hay que destacar que cada persona tendrá una situación particular, por lo que para solucionar esta problemática será necesario visitar nuestro dentista para que nos haga una valoración y dictaminar el tipo de tratamiento que será más efectivo, puesto que no es lo mismo que el paciente simplemente tenga una inflamación del nervio o bien estemos ante un caso de necrosis, es decir, la muerte del nervio.

De todos modos hay que decir que a día de hoy existen todo tipo de soluciones efectivas para devolver la sonrisa a los niños.

Comentarios

215 comentarios para "Los dientes negros en los niños"

  • El 19.07.2018 , Zara ha comentado:

    Hola buenos días.

    Tengo un bebe de 9 meses me llama la atencion que en sus dos dientitos inferiores frontales tienen unas lineas negras cada uno; ya busque recomendaciones y le limpie la boca con miel y bicarbonato, le masajeo los dientes con su cepillo de bebe y no ha tenido efecto. Mi duda es la siguiente:
    Por que le salieron esas lineas negras?, le faltará algún complemento vitaminico? que pasa? como se las puedo desaparecer? que debo hacer?

    saludos!

    • El 20.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Zara.
      Limpiar con miel? Bicarbonato?. Jamás se deberán emplear ambos productos para limpiar los dientes, de un adulto o un niño; Jamás.
      Debes limpiar los dientes de tu hijo con un cepillo dental infantil sin dentífrico o con una gasa estéril humedecida tras cada comida o toma de lactancia; La higiene es capital para una correcta salud oral y dental.
      Tu hijo podría presentar caries, por ello, consulta con su pediatra o con un odontopediatra sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 16.07.2018 , María ha comentado:

    Mi hijo va a cumplir ahora el 3 de agosto 8 años. Mediados del año pasado lo lleve al dentista porque de más pequeño se calló se golpeó la boca y al tiempo su paleta quedó negra. El dentista me dijo q podría ser q su nervio estuviera muerto. Siendo así que recomendo extraer su paleta. El caso es que ya va a ser casi un año de la extracción y aun no le a crecido. Eso es normal? ?? Me preocupa porqué el día de hoy perdió su otra paleta y la q el dentista le saco aun ni miras de salirle. Agradezco una respuesta

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se deberá proceder a realizar una radiografía dental para valorar dicha pieza dental; Mi consejo es que lleve a su hijo con su dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 04.06.2018 , Nicol ha comentado:

    Hola buenas,
    Consulta:
    Mi hija de 6 años esta cambiando su paleta derecha ya esta casi suelta resulta que llevo días notando que este diente esta de color negro por debajo, es negro negro y por encima un poquito mas oscuro que el resto de sus dientes, será debido a que lo esta cambiando? O debo consultar con un odontopediatra?

    • El 04.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicol.
      Debes consultar con el odontopediatra que lleva a tu hija de forma periódica (todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones en le consulta dental).
      Es posible que esta pieza dental presente caries (enfermedad dental infecciosa, contagiosa y multi-factorial).
      No demores su consulta.
      Un saludo cordial.

  • El 18.05.2018 , Geraldin ha comentado:

    Hola
    Mi hijo hace unas semanas tubo un golpe en la boca se rompió el labio inferior, tuvo puntos y todo eso pero en ningún momento presento dolor en los dientes y resulta que recién hace 3 dias notamos una de sus paletas más oscuras. ¿Será debido a ese golpe? ¿Cuál sería la solución? Tiene alguna solución o su diente quedará oscuro hasta cambiar a los definitivos tiene 4 años y ya tengo hora con un odontopediatra pero quisiera saber si opinión, gracias.

    • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Geraldin.
      El cambio de color dental se debe al golpe y a la muerte del nervio dental por el mismo (necrosis pulpar). Este diente se deberá tratar sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 10.05.2018 , ana karen orozco ha comentado:

    Hola buen día,
    Mi hijo tiene 3 años y se le esta haciendo un diente de arriba color negro. ¿Que tengo que hacer para que se le componga a su color normal su diente?

    • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes llevar a tu hijo sin demora a un odontopediatra para que este le valore y trate ya que seguramente presenta caries dental. La caries se deberá tratar sin demora.
      Todos os niños a partir de los dos años de edad deberán realizar revisiones periódicas con un dentista de niños o un odontopediatra.
      La higiene de los dientes de leche es capital para la salud de estos y la correcta erupción de los dientes definitivos. Cepilla muy bien y tras cada comida los dientes de tu hijo.
      Un saludo.

  • El 05.05.2018 , genesis vallejo ha comentado:

    Hola amiga, mi bebe de 1 año y 3 meses tiene sus dientes entre un color gris y negro y pareciera que se le están comiendo, su pediatra me dice que es por consumir mucho hierro, pero aun tengo dudas. ¿Qué crees o que me recomiendas hacer?

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un odontopediatra para que este le revise correctamente y controle periódicamente.
      Cepilla muy bien los dientes de tu hijo tras cada comida, ello será clave para una correcta salud dental.
      Un cordial saludo.

  • El 24.04.2018 , Laura ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi hijo de 21 meses hace un mes se cayó y se fracturó una de las paletas. La odontopediatra tras una radiografía, nos comentó que la fractura estaba cerca del nervio y había que protegerlo con un tratamiento, que era una especie de barniz para proteger el nervio, y que había que revisarlo, porque si se Le ponía oscuro habría que sacarle el diente. Hoy ha sufrido un golpe en la boca y ha sangrado un poco, al principio pensábamos que había sido solo en la zona del frenillo superior, pero horas más tarde hemos visto que el diente roto se ha oscurecido. Vamos a pedir una cita urgente con la odontopediatra pero me preocupa que la única solución que me dé sea quitar la paleta. ¿Hay otra alternativa posible? He leído sobre la pulpectomia. ¿Esto podría ser viable en nuestro caso para evitar sacar el diente? Gracias

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura.
      Se deberá realizar una pulpectomía en esta pieza dental decidua; En principio no será necesaria su extracción.
      No debéis demorar la visita de vuestra hija con su odontopediatra.
      Un cordial saludo.

  • El 12.04.2018 , Romina ha comentado:

    Buen día,
    Note hace cinco días que un diente (la paleta izq) de mi hija de dos años y medio, comenzaba a ponerse gris. Hoy acudí a su odontopediatra y me mando una placa panorámica. Mi niña tiene una caries en una muelita, la que estamos tratando hace unos meses con flúor en gotas. Mi pregunta es, el flúor puede hacer que se ponga negro su diente? No recordamos que se haya golpeado, que eso supone la medica (no decimos que no haya sucedido ya que hace un mes comenzó el jardín maternal y pudo haber sido ahí) y de ser una necrosis como leí en algunas respuestas suyas, el diente se pone por completo negro? O en algún momento se recupera el color? Y en que consiste la pulpectomia o pulpotomia? Gracias.

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Romina,
      El diente no se ha oscurecido por el flúor sino porque este no es vital, es decir, es necrótico o tiene el nervio muerto y por ello es preciso que se realice una pulpotomia o una pulpectomia sin demora. No se deberá demorar el tratamiento de este diente.
      La causa de la necrosis pulpar puede ser un traumatismo, una caries que ha llegado a pulpa o nervio,…
      La decoloración de la pieza dental es irreversible.
      Un cordial saludo.

      • El 18.04.2018 , Romina ha comentado:

        Gracias! Y en que consiste la pulpectomia o pulpotomia? Hay que sacar la pieza? Se necesita anestesia? y si es así no es riesgoso a tan corta edad? Gracias nuevamente.

        • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          No, no se trata de extraer el diente sino de tratar su cámara pulpar o nervio.
          No hay riesgos en estos tratamientos dentales.
          Un saludo.

  • El 03.04.2018 , Paola ha comentado:

    Buenas tardes!
    Mi hijo tiene 7 meses, desde los 5 meses le salieron los dientitos incisivos centrales inferiores, veo que le han salido de color grisáceo la parte de delante y de color negro la parte trasera. La pediatra me dice que es normal pero me preocupa porque cada vez se ponen mas oscuros. ¿Es esto normal? Por qué ocurre? Cómo se puede solucionar?
    Cuanto tiempo tendrá los dientes de este color? Afecta a los dientes permanentes?
    Gracias anticipadas!

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Paola.
      No es normal el color oscuro de los dientes; Este puede deberse a caries, hipoplasia del esmalte,…
      Estas piezas dentales se deberán cepillar tras cada comida y controlar o revisar periódicamente, normalmente cada seis meses; Mi consejo es que lleves a tu hijo a un odontopediatra.
      Un cordial saludo.

  • El 31.03.2018 , Patricia ha comentado:

    Hola,
    Mi hijo de dos años se quebró un diente y debido a eso se le realizo un tratamiento de conductos y luego se le coloco un relleno blanco ya que el diente es de los del frente eso hace como 15 dias pero ahora veo que el diente se le puso como col

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que tu hijo realice una visita de revisión con su dentista para controlar la evolución del tratamiento realizado.
      Un saludo.

  • El 30.03.2018 , Cielo ha comentado:

    Cuando hay un diente de leche negro hay alguno otra opción que no sea la pulpectomia para tratarlo? Y si no se trata cuales son las consecuencia?

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cielo.
      No, no hay otro tratamiento posible si la caries afecta a la pulpa dental y el no tratamiento puede conllevar una infección que no solo afectará a este diente, sino a los dientes contiguos, al hueso alveolar, a la formación del diente definitivo e incluso se podrá ver afectada la salud general de tu hijo/a, por ello, debes realizar el tratamiento se se estime y sin demora.
      Un saludo.

  • El 30.03.2018 , Janette ha comentado:

    Buenas noches,
    Mi hija de 2 años 6 meses me di cuenta hace menos de una semana que sus dientes, los incisivos centrales superiores se le oscurecieron entre café a negro, lo malo es que no recuerdo que ella haya tenido algún golpe fuerte como para esta situación, quisiera saber porque otro motivo sucede esto o es solo por golpes.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Janette.
      Podría tratarse de caries dental.
      No puedes demorar la visita de tu hija con su dentista. todos los niños deben realizar revisiones periódicas con su dentista, normalmente cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 29.03.2018 , Linet jimenez ha comentado:

    Buenas noches
    Mi hijo tiene 5 años y sus dientes incisivos y caninos están de color marrón a negro el dentista le puso tipo tapaduras después de una limpieza pero todo eso se cayó y sus dientes fueron cayendo se de a poquito ahora los incisivos desaparecieron por completo. ¿Esto afecta el nervio o el crecimiento de sus dientes al cambiarlos?

    • El 29.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Linet.
      Debe llevar sin demora a su hijo con su dentista ya que el estado de estos dientes puede afectar a la formación de sus dientes definitivos, a su salud oral y a su salud general.
      No puede ni debe demorar por más tiempo su visita.
      Un saludo.

  • El 04.03.2018 , Arely ha comentado:

    Mi niña tiene 22 meses y los dientes que están unidos con los colmillos los tiene oscuros por la parte de abajo y se le van quebrando, la lleve al dentista y me dijo que era normal. Yo pienso que cuando ella llegue a edad de mudar sus dientes ya no tendrá nada se le habrán caído por completo.

  • El 27.02.2018 , Cristina ha comentado:

    Buenas tardes.

    Mi hija de 2 años y medio se cayó hace unos dias en casa y se dio en la boca. Le salió un poquito de sangre (muy poco) y se hizo una pequeña heridita debajo del frenillo de arriba, justo en la encia que une las dos paletas de arriba. Se estuvo quejando un poco ese día cuando comía, pero se le pasó. Hoy ha amanecido con las paletas oscurecidas. Está tomando antibióticos por placas en la garganta y budesonida, por una bronquitis de la que se está reponiendo.

    • El 27.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Cristina.
      Siempre, tras un golpe en la boca o los dientes, tanto en niños como en adultos, se debe acudir de urgencia a la consulta dental para valorar el estado de los tejidos y estructuras orales.
      Los dientes de tu hija se han oscurecido seguramente porque debido al golpe el nervio dental de las dos piezas ha muerto, es decir, estas piezas son necróticas y por tanto, deberán valorarse sin demora y ser tratadas; Lleva a tu hija a un odontopadiatra.
      Un cordial saludo.

      • El 27.02.2018 , Cristina ha comentado:

        Madre mia! No tenía ni idea de que pudiera pasar eso! Llamé al pediatra esta mañana y me dijo que podría ser del inhalador. Ya tengo cita para el odontopediatra. Si la hubiera llevado el mismo día del golpe se hubiera podido evitar esto? Y si finalmente es esto que me comentas qué repercusiones tiene para la niña en el futuro?
        Gracias de antemano!

        • El 28.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Cristina.
          Si el diente o dientes están necróticos se deberá realizar un tratamiento de conducto y empastarlos posteriormente. Se deberá realizar una radiografía de las piezas dentales y estas se deberán controlar periódicamente en la consulta dental.
          Si las piezas dentales son tratadas y controladas no hay porque temer una afectación en la formación y erupción de los dientes definitivos.
          La celeridad en estos casos es importante.
          Un saludo cordial.

          • El 28.02.2018 , Cristina ha comentado:

            Muchisimas gracias! Me han dado cita para mañana, pero me intentarán buscar hueco hoy.
            No pensé que pudiera pasar algo así, porque no sangró nada y le estuve tocando los dientes y no se quejaba, solo al comer un poco…

          • El 28.02.2018 , Cristina ha comentado:

            Buenas tardes.
            Esta tarde han visto a mi hija por lo que comenté ayer. La odontopediatra me dice que en la radiografía no se ve infección. Me dice que hay dos opciones: hacer una pulpectomía, o esperar e ir viendo la evolución de los dientes. Ella me recomienda esperar e ir revisando periódicamente. Pero el odontólogo que es el dueño de la clínica, me dice al salir que no está de acuerdo, que tienen que reunirse el equipo porque él cree que debe hacerse el tratamiento. No sé qué pensar!
            Podéis ayudarme?

          • El 01.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días Cristina.
            Si los dientes no están vitales, se deberán tratar mediante la pulpectomía (tarde o temprano el tratamiento se deberá realizar pues el estado dental derivará en un proceso infeccioso en estos dientes).
            Un saludo.

  • El 27.02.2018 , Santiago ha comentado:

    Buenas noches,
    Disculpen, mi hijo tiene 7 años y los dos dientes de arriba ya están por caerse, pero uno de ellos esta muy flojo pero se le está poniendo obscuro, por qué paso?
    Gracias

    • El 27.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Santiago,
      Por una afectación pulpar seguramente derivada de la re-absorción del propio diente por la propia erupción del diente definitivo.
      Un cordial saludo.

      • El 28.02.2018 , LoSantiago ha comentado:

        Mil gracias. ¿Espero a que se caiga?

        • El 01.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Mi consejo es que lo revise su dentista y que este decida (se debe valorar en la consulta dental).
          Un saludo.

  • El 19.02.2018 , Vianna ha comentado:

    Hola.
    Mi hija de 3 años se cayó tiene como un mes… y su dientito se puso como color gris, ya la llevé con la odontopediatra y le saqué 2 radiografías y solo está inflamado el nervio.
    la dentista me dice que no es necesario hacerle una polpotomia y que tampoco le afectará a su diente permanente, pero tengo duda.

    • El 22.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si el diente se ha oscurecido es porque el diente es necrótico, es decir, no vital y este siempre se deberá tratar (a no ser que quede muy poco tiempo para su recambio, pero este no es el caso de tu hija).
      Acude a otro odontopediatra.
      Un saludo.

  • El 18.02.2018 , roza ha comentado:

    Hola
    Mi hija de 5 años años se cayó y el diente incisivo derecho ( de leche) se le puso negro con los días. ¿Qué puedo hacer?
    Le afecta a cuando le salga el permanente?
    Hay algo que se pueda hacer?
    Gracias y saludos

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Siempre, tras un golpe o contusión en un diente, se deberá acudir a la consulta dental para valorar esta pieza.
      El diente esta negro porque no es vital, es decir, es necrótico y se deberá tratar con celeridad o el proceso infeccioso que en él acontecerá podría dañar en la formación del diente definitivo.
      No puedes ni debes demorar más la visita de tu hija con su dentista o un odontopediatra.
      Un cordial saludo.

  • El 15.02.2018 , Natalia ha comentado:

    Hola.
    Quería consultar lo qué pasa es que a mi hijo hace un mes y medio atrás tuvo una caída y producto de eso se le oscureció un diente la odontopedriata lo evaluó y lo encontró bien gracias a Dios ahora el diente se aclaró y ya no tiene ese color gris y su radiografía dice línea periodontal ensanchada, que quiere decir esto? Y si su diente volvió a su color normal será que no tuvo daño en el nervio? Espero su respuesta muchas gracias

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tu hijo presentó una inflamación del ligamento periodontal de este diente y esta puede derivar de una contusión o golpe, de un empaste alto de oclusión, de un trauma oclusal,…
      Un cordial saludo.

  • El 14.02.2018 , Belén ha comentado:

    Mi hija tiene 6 años y tiene los dos dientes superiores color negro tiene una buena higiene dental y ya no se lo que hacer.

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Sí su hija no presenta caries dental (en este caso estas caries se deberán tratar sin demora), la coloración más oscura de sus dientes podría deberse a una medicación. Consulta con su médico y dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 13.02.2018 , Maria teresa ha comentado:

    Buenas tardes,
    Tengo un hijo de un añito de edad y los dientes de abajo se le están comenzando a manchar de color negro. ¿Qué puede ser? ¿Es de lo que come?
    Estoy preocupada. ¿Qué debo hacer?

    • El 13.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María Teresa;
      Podría tratarse de caries (las caries son patologías infecciosas, contagiosas y multi-factoriales) y por ello, es muy importante, que lleves a tu hijo a un odontopediatra (puedes consultar un hospital infantil que cuente con la especialidad de odontopediatria).
      Los dientes de los niños se deben limpiar o cepillar desde el momento de su erupción, normalmente a los seis meses de edad, tras cada comida o toma y sin excepción.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 08.02.2018 , Abel ha comentado:

    Hola.
    Mi hijo de 2 años tiene flojitos sus dientes tiene algo que ver con que también tenga ese tipo de oscuridad en los dientes?

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Abel,
      La caries es una enfermedad dental infecciosa que si no es tratada podrá originar un proceso infeccioso que a su vez originará o podrá originar movilidad dental.
      Por la salud oral y general de tu hijo, debes llevarlo con urgencia a un odontopediatra para que este le revise y trate sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 03.02.2018 , Carmen azocar ha comentado:

    Consulta urgente:
    A mi hija que tiene 6 años le salieron los dos dientes definitivo superiores e inferiores y se pusieron amarillo y ahora están tomando un tono café claro voy al dentista ye dicen que es el color que después se van a blanquear.
    Pregunta:
    ¿Es así como dicen ello, me puede decir que estoy muy preocupada?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no es normal y tu hija podría presentar un problema en el esmalte dental, podría ser sarro por una deficiente higiene (se debe realizar una profilaxis periódicamente),…
      Mi consejo es que consulte con un dentista sin demora, una segunda opción.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 22.01.2018 , ingrid alvarez ha comentado:

    Buenas tardes.
    Ayúdenme, es que tengo un bebe de 2 añitos y cuando le salieron los dientes uno de estos le salieron con una caries en la mitad del diente pero ayer se pego en el diente malo y se lo partió por donde estaba picado, lo he llevado a odontologos y me dicen que es muy pequeño para tener caries ademas el diente estaba podrido por dentro, todo negro. ¿A que se deberá?
    Ayuda por favor… ademas ahora los otros dientes se le están poniendo así. ¿Qué puede ser?

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ingrid,
      Tu hijo presenta caries en sus dientes. La caries es una enfermedad contagiosa, infecciosa y multi-factorial que se deberá tratar sin demora e o casos de la dentición de leche o decidua, podrá llegara afectar a la formación de los dientes definitivos; No es cierto que no se realizan empastes en niños de su edad.
      Su diente se fracturó seguro por la gran caries que presentaba.
      Debes llevar a tu hijo sin demora a un odontoprediatra para que este le valore y trate. Otra opción es llevarlo a un centro hospitalario infantil que cuente con especialidad de odontopediatria, donde le tratarán correctamente.
      Limpia o cepilla los dientes de tu hijo tras cada comida; La higiene es clave para una correcta salud dental y oral.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones periódicas, normalmente cada seis meses, con un dentista un odontopediatra.
      Un cordial saludo.

  • El 15.01.2018 , El 15/01/2018,yesica tovar ha comentado:

    Mi hija tiene 2 años y hace como 3 semanas se dio un golpe en la boca y hace unos días estoy notando que se le esta poniendo como negro. ¿Qué puedo hacer…?
    Ayúdeme por favor

    • El 16.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Este diente que se está oscureciendo presenta una necrosis pulpar y por ello, deberá ser tratado con celeridad.
      Siempre y es muy importante, tras un golpe o una contusión en las piezas dentales o boca, tanto en niños como en adultos, se debe acudir sin demora a la consulta dental para que el profesional nos revise correctamente y nos realice una radiografía.
      No demores la visita de tu hija.
      Un cordial saludo.

    • El 27.02.2018 , Cristina ha comentado:

      Hola! Por curiosidad, llevaste a tu hijo al dentista? Si es así, qué le dijeron. Estoy en una situación parecida…
      Gracias!

  • El 29.12.2017 , Fabiola ha comentado:

    Buenas noches…
    Pasa que mi hijo de dos años se le rompieron los dientes frontales, hace dos semanas estuvo con molestias en uno de sus dientes tenía mucho dolor, tuve que llevarle al dentista de emergencia y tuvieron que perfonarle el diente afectado porque estaba con pus, cuando regrese a la interconsulta al día siguiente me dijo el dr. que mató el nervio de su diente de mi niño. Le llevo cada dos dias para que le coloquen un medicamento, ahora mi duda es que su diente definitivo le saldrá oscuro o será un diente sano y si le sale oscuro, hay algo que se pueda hacer para que pueda recuperar su color?
    Me siento muy preocupada…

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fabiola,
      Tranquila, el diente definitivo tiene o tendría que erupcionar normal y correctamente ya que se esta tratando correctamente el diente que presenta una infección.
      Sigue las indicaciones del dentista de tu hijo y realiza el tratamiento tal y como él marque.
      Un saludo cordial.

  • El 25.12.2017 , Oscar ha comentado:

    tengo un hijo de 13 años y hace 3 días los dientes se le están manchando de color negro y también la lengua cuando, el va al baño las heces son de color negro ¿Qué puedo hacer?

    • El 28.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Oscar,
      Lleva sin demora a tu hijo con su médico de cabacera.
      Un saludo.

  • El 16.12.2017 , Jesus ha comentado:

    Hola:
    Mi hijo de 5 años se ha tropezado y golpeado en la boca. Los dos dientes temporales frontales superiores se están poniendo negros podría influir en los dientes definitivos?
    Gracias

    • El 17.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesus,
      Sí y por ello debe llevar a su hijo con celeridad con su dentista.
      Tras un golpe, una contusión,…oral y que afecte a los dientes, niños y adultos debemos acudir sin demora a la consulta dental para ser valorados y tratados sin procede.
      Quedamos a su disposición.
      Un saludo.

  • El 06.12.2017 , Rocio ha comentado:

    Mi hija d casi 3 años. Lleva unos pocos días con un diente de arriba que se le está poniendo casi negro. ¿Es normal eso?

    • El 07.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocío,
      No, no es normal y por ello debe llevarla sin demora con su dentista. Este diente podría presentar caries, necrosis pulpar,… Hay que valorarlo y tratarlo.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad,. deben realizar revisiones periódicas con su dentista para que este controle su salud oral y dental así como su recambio dental.
      Un saludo cordial.

  • El 01.12.2017 , Alejandra ha comentado:

    Buen dia.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Mi hija de 11 años se le están manchando los dientes de negros todos los de enfrente arriba y abajo, al principio yo pensé que era que los traía sucios pero ya tiene unos meses que no se le quita. ¿Por qué razón se le estarán manchando así? Ya son sus dientes adultos y el dentista dijo que solo los lavar bien pero no se le quitan las manchas al contrario cada vez son más.
    Gracias.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandra,
      Las manchas negras podrían ser sarro que se ha teñido por las coloraciones de los alimentos (por una deficiente higiene o cepillado. Hay que cepillar los dientes tras cada comida), por caries, …
      Si hace más de sises meses desde su última higiene dental, debería realizarse una y si presentas caries, estas se deberían tratar lo antes posible.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

  • El 01.12.2017 , Claudia ha comentado:

    Hola, dicen que cuando el diente se pone obscuro, puede ser por un golpe, y el nervio puede estar inflamado o en el peor de los casos muerto verdad? Si el nervio sólo está inflamado y se desinflama el diente vuelve a su color?

    • El 01.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      Por una inflamación del nervio o pulpa dental, una pulpitis, el diente no cambia de color, este solamente cambia de color cuando el nervio esta muerto o necrótico y ello, aunque no moleste o cause dolor, se deberá valorar y tratar ya que podrá degenerar en un proceso infeccioso.
      La estética o el color de un diente no-vital o necrótico podrá mejorarse mediante la realización de un blanqueamiento interno. este tratamiento se deberá realizar siempre tras el tratamiento de endodoncia.
      Un saludo cordial.

  • El 29.11.2017 , Romina ha comentado:

    Hola, muy buenos dias.
    Quería sacarme una duda.
    Mi hijo tiene 6 años y tiene los 3 dientes de delante y arriba directamente raíz. Eso se le caerá solo? Porque la dentista las veces que le pregunté nunca me contesto, solo le tapó los orificios con pasta.
    Muchas gracias espero su respuesta.

    • El 29.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Romina,
      Estos restos radiculares dentales se deberían extraer sin demora, ya que podrían originar una infección que podría afectar a la salud oral y general de su hijo (además de los dientes que están en formación y son los definitivos).
      No demora su extracción.
      Un saludo cordial.

  • El 29.11.2017 , Alba ha comentado:

    Hola, buenos días.
    Tengo un niño de 5 años, hoy me di cuenta que tiene un paleto más oscura, como grisácea. ¿A que debe ser?
    Gracias

    • El 29.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Alba,
      Ello se deberá seguro a que el diente está necrótico, es decir, el nervio del diente no es vital.
      Debe llevar a su hija a un dentista para que este la revise y trate. La necrosis pulpar puede derivar en un proceso infeccioso que de no tratarse, puede afectar a los dientes adyacentes y a las piezas dentales en formación.
      no demore su visita.
      Un saludo.

  • El 09.11.2017 , Adriana ha comentado:

    Mi hija de 7 años tiene los dientes de arriba negritos pero ya se le cayó uno de estos. Los nuevos salen nuevamente negros.

    • El 09.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Adriana,
      Todos los niños a partir de los dos años o dos años y medio, deben realizar revisiones periódicas (normalmente cada seis meses)con un odnotopediatra o un dentista de niños para controlar su salud oral y recambio dental.
      Si un diente de leche presenta caries y este no es tratado, esta caries podrá afectar también al diente definitivo.
      No demore más tiempo la visita de su hija con un profesional.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

  • El 08.11.2017 , Ma. Angeles ha comentado:

    Buenos dias.
    A ver, tengo un niño de tres años que se le ponen la parte de arriba de los colmillos la parte de abajo de las muelas y una pala se le están oscureciendo, pero también debo deciros que mi hijo tiene la genética de su padre y le salio que tiene poliposis familiar si se le desarrolla o no estamos en médicos por ello. Mi consulta es debido a esa enfermedad, puede que se le pongan así sus dientes?
    Su padre empezó así y ahora con 36 años casi no le quedan ni dientes ni muelas y las que le quedan, están muy estropeadas y podridas.
    ¿Como puedo solucionarlo?
    Gracias

    • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ma. Angeles,
      Todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones periódicas (normalmente cada seis meses) con un dentista o un odontopediatra. Debes llevar a tu hijo sin demora para que lo revisen y traten si procede; No creo que guarde relación su herencia genética.
      Tu hijo podría presentar caries, una infección,…
      Tu marido, debería tratarse los dientes enfermos que tiene pues, el estado de estos, no solo puede afectar a su salud oral sino asimismo afectar de forma grave a su salud general (ejemplo: endocarditis infecciosa). Tampoco, debería demorar una revisión y tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 05.11.2017 , Koko ha comentado:

    Hola,
    Tengo un bebé de 10 meses, hace tiempo note que sus colmillos superiores tenían marchitas negras, pero ahora me he dado cuenta que por la parte del interior se le ve todo negro. Será a causa de lo que comentas en este post?

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Podría tratarse de caries, de necrosis pulpar (originada por un golpe o caries),… Debes llevar a tu hijo de inmediato a un odontopediatra para que este lo revise correctamente.
      Los dientes deben limpiarse desde el momento de su erupción (normalmente a los seis meses de edad) después de cada toma o comida sin excepción. Mantener una correcta higiene oral de nuestros pequeños es clave para que tengan una correcta salud y unos dientes sanos.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 02.11.2017 , Liz ha comentado:

    Hola,
    Mi niña de dos años se cayó y se le rompieron las dos partes de abajo de los dientes de el frente. Uno se le esta poniendo negrito. Fui al medico y en la placa que le tomaron la raíz estaba bien pero se lo querían sacar, pedí una segunda opinión en un hospital muy bueno y la dentista pediatra me dijo que debido a que estaba viendo en la placa que la raíz no había sido afectada quería darle un mes al diente y volverle a tirar otra placa a ver que salia, que mantuviera a la niña con mucha higiene y hacerle una dieta en la comida. Estoy super confundida porque son dos opiniones profesionales diferentes y no se que hacer. En la placa la raíz no salio afectada, que debería hacer? A cual de los dos doctores le podría seguir su consejo?

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Liz,
      Si el diente que esta necrótico (el nervio dental esta muerto) presenta bien la raíz, es decir, no hay fractura, el diente se deberá “endodonciar” realizando una pulpotomía sin demora.
      Si por el contrario la raíz presenta fractura, el diente se deberá extraer sin demora.
      Un tratamiento u otro no deberá demorar en el tiempo. No puedo ofrecerte un diagnóstico sin valorar directamente a tu hija.
      Por el momento, sigue las indicaciones, higiene y la dieta.
      Un cordial saludo.

  • El 02.11.2017 , Karen ha comentado:

    Hola.
    Estoy muy preocupada mi hijo tiene 2 añitos y tiene uno de sus dientes de arriba de color café casi gris, esto comenzó como hace 4 dias atrás. Yo que sepa no se a caído ni se a golpeado la boca.
    Espero me pueda ayudar estoy muy preocupada.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen,
      Podría tratarse de un golpe o contusión, de caries,… Mi consejo es que lleves a tu hijo sin demora a su dentista.
      Un saludo.

  • El 29.10.2017 , Veronica ha comentado:

    Buenas;
    Tengo un nene de 3 años y a los dientes de adelante se les fue el esmalte y con el tiempo se le han ido achicando, ahora se le rompió los 2 de adelante. Le quedo la raíz.

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Veronica;
      Debes llevar a con urgencia a tu hijo a un odontopediatra para que este le valore y trate.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad, deben realizar revisiones periódicas con un dentista para que este les revise y controle.
      Mantén una escrupulosa higiene mediante el cepillado, de los dientes de tu hijo.
      Un saludo.

  • El 19.10.2017 , erbarina ha comentado:

    Hola,
    Mi hijo tiene 2 años con 3 meses desde que le salio su primer diente, los dientes del se han puesto oscuros y se le quiebran, diente que le sale diente, diente que se daña y ahora con esa corta edad no tiene ningún diente bueno todos los dientes están picados.

    • El 19.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erbarina,
      Tu hijo debe ser tratado con celeridad, por su edad, busca un centro hospitalario infantil que cuente con la especialidad de odontopediatria.
      Es muy importante que se limpien los dientes desde el momento de su erupción tras cada comida con el fin de evitar la aparición de caries. Mantén una escrupulosa higiene de los dientes de tu hijo cepillándolos tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 09.10.2017 , Eva ha comentado:

    Hola,

    Hace 2 dias mi bebé de 17 meses se cayó al suelo desde un segundo escalón y sangró de la boca. Aparentemente sólo se hirió el labio superior pero me gustaría saber si el color de los dientes cambia a los pocos días de la caída o pueden pasar 1 o 2 años. Por ahora están blancos. Y si esta caída puede afectar a los dientes definitivos cuando le salgan en un futuro si hasta entonces no hay síntomas malos.
    Muchas gracias y un saludo.

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Eva,
      Tras una caída y golpe en la boca, se debe acudir de inmediato a la consulta dental o pediátrica, por ello, mi consejo es que lleves a tu hijo a que lo revisen.
      La necrosis pulpar se observa en el tiempo, no es inmediata.
      Dale una dieta blanda a tu hijo y no demores su visita. Mantén una correcta higiene de sus dientes cepillando o limpiando estos tras cada comida.
      un saludo.

  • El 06.10.2017 , ALEXANDRA GUERRERO ha comentado:

    Hola.
    Mi hijo se cayó cuando tenia un año y ahora ya esta en tres años y los dientes están negros y muy feos. ¿Qué puedo hacer?

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexandra.
      Su hijo presenta necrosis pulpar en estos dientes y estos, se deben tratar en la consulta dental con celeridad, no por estética, sino porque los procesos de estos dientes, pueden afectar a los demás dientes de leche y los que está en formación (si aún no ha llevado a su hijo al dentista u odontopediatra).
      Estos dientes no podrán recibir ningún tratamiento de estética dental, puesto que son de leche y su hijo es menor.
      No demore su visita.
      Un saludo.

  • El 28.09.2017 , leticia ha comentado:

    Mi hija tiene 17 meses y le están quedando los dientes oscuros. Consulte a la dentista dice que es por el hierro y eso me preocupa no se que hacer.
    Ayuda, gracias por que no me convenció.

    • El 29.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leticia,
      Sí, podría deberse a ello.
      Debes limpiar los dientes de tu hija tras cada toma o comida (con un cepillo odontopediatrico o con una gasa humedecida).
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2017 , Rosana Allauca ha comentado:

    Hola,
    Mi hijo tiene 6 años, todos sus dientes de leche eran de color normal y cuando empezó a cambiar de diente hay uno de ellos en la parte inferior que ha empezado a salir de color oscuro, incluso no está alineado con los demás, esta mas detrás que el resto. Podría brindarme información al respecto. Gracias.

    • El 10.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Hay que valorar clínica y radiológicamente a tu hijo. o deberías demorar su visita con un dentista.
      Un saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 04.08.2017 , Delfino Perez ha comentado:

    Hola
    Mi hijo tiene 7 meses y le están saliendo sus dientes, pero en particular un diente que le esta brotando en la parte superior se ve en un tono oscuro como café, no ha tenido ningún golpe. No se a que se deba esto, espero me pueda ayudar
    Gracias
    Saludos

    • El 04.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse de una mal-formación del esmalte. Mi consejo es que lo consultéis con su pediatra y más adelante, con un odontopediatra para que lo valore y controle correctamente.
      Un saludo.

  • El 01.08.2017 , romina ha comentado:

    Hola
    Mi pregunta es por mi hija. Ella tiene 4 años y a los 2 años se cayo de una hamaca y se saco los dos de adelante del lado de arriba. Hoy con 4 años le salen los 2 de abajo y uno de ellos se le puso negro. ¿Por qué?

    • El 01.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tras un golpe, una contusión, etc. en los dientes o en la boca, hay que acudir de inmediato a la consulta dental para valorar las piezas dentales así como la posible afectación del los tejidos y mucosas orales. Asimismo, los niños, a partir de los dos años de edad, deben realizar revisiones periódicas con un odontopediatra o dentista de niños para que este controle su salud dental y oral y el recambio dental; Mi consejo es que lleves a tu hija a un odontopediatra para que es te la valore correctamente y si procede, realice un plan de tratamiento.
      El diente está negro seguramente porqué está necrótico y se deberá tratar.
      No demores su visita.
      Un saludo.

  • El 19.07.2017 , Vanessa Monge ha comentado:

    Hola.
    Estoy preocupada.
    Mi hijo tiene 5 años desde hace como 22 dias le veo el diente del frente que cada vez más se le oscurece pero no se ha golpeado sólo cuando en estos días si recuerdo como hace unos meses, pero mucho tiempo atrás se golpeo y le salio sangre, pero no creo que sea eso ya que fue mucho tiempo. Me puede decir que puede ser y por que lo tiene así?

    • El 19.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Vanessa.
      El golpe que se dio su hijo ha provocado una necrosis pulpar (de ello el cambio de color en el diente) o la muerte del nervio del diente de su hijo y ahora, seguramente presente un proceso infeccioso en esta pieza dental. De no tratarse este diente, el proceso infeccioso podrá afectar no solamente a esta pieza dental, sino asimismo a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostiene e incluso a la formación de los dientes definitivos.
      Debe llevar a su hijo, sin demorar más tiempo, a un odontopediatra para que lo valore correctamente y trate.
      Siempre, repito, siempre, tras una contusión, golpe, traumatismo,… en una o varias piezas dentales, se deberá acudir a la consulta dental con urgencia.
      Un cordial saludo.

  • El 10.11.2016 , Cristal ha comentado:

    Hola,
    Mi Hijo tiene 1 año y 7 meses estoy preocupada porque sus dientes de arriba, que de hecho solamente tiene 4 arriba todos se esta manchando como color entre cafecito y negrito, la verdad no se que hacer. En una ocasión le trate de limpiar sus dientecitos con una como herramienta que usan los dentistas para limpiar nuestro dientes en medio es muy finita con una punta y si había funcionado pero de vuelta se están manchando y ahora un poco mas. Los dientes de la parte de abajo están en perfectas condiciones porque no están manchados ni nada, de eso solo estoy preocupada por los de arriba. ¿Que puedo hacer para ayudar a mi bebe y se le puede quitar?
    Gracias.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristal,
      Cepillar y mantener una correcta higiene de los dientes de tu hijo. Esto no solamente evitará las manchas, sino algo peor, que tenga caries en un futuro.
      Debes limpiar sin excepción los dientes de tu hijo tras cada comida, repito, tras cada comida, con un cepillo para bebés o una gasa humedecida.
      Los dientes deben limpiarse desde el momento en que salen o erupcionan.
      A partir de los dos años, llévale a un odontopediatra para que le revise.
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2016 , katrina ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi pregunta es la siguiente: Mi niño de 1 año se me cayó hace tres días y se me rompió de los dos diente de arriba un chin de cada uno y sangró. Aún no se le han puesto negro pero tengo miedo; que debo hacer?
    Usted cree que se le podrían negros?. Cual es el tiempo para oscurecer el diente?
    Gracias.

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Katrina,
      Tras un golpe, traumatismo o contusión en un diente es muy importante acudir cuanto antes a la una consulta dental para que nos revisen correctamente. Debes llevar a tu hijo a un dentista de niños o un odontopediatra cuanto antes.
      Hay que realizar una radiografía de estos dientes p ara ver si hay afectación en la raíz de estos dientes y valorar asimismo si hay movilidad, inflamación periodontal, etc. En el caso de que los dientes hayan resultado no-vitales, el oscurecimiento de estos será progresivo, pero como he remarcado ya, hay que valorarle con celeridad.
      Mantenga una correcta higiene oral de su hijo cepillando sus dientes tras cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita