CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los dientes negros en los niños

Los dientes negros en los niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Marzo 2014 en Odontologia

Son muchos los progenitores que acuden a Propdental debido a que su hijo le está cambiando el color del diente, que pasa de ser blanco a más oscuro llegando incluso a ser prácticamente negro. Es por ello que a continuación vamos a explicar el fenómento de los dientes negros en los niños, siendo una temática que cuenta con un gran reclamo entre los usuarios.

Como ya hemos adelantado se trata de algo bastante común y, si bien es cierto que el título es algo exagerado, cuando tiene lugar esta pérdida del color el diente tiende a volver de un color más oscuro.

¿Por qué se vuelven los dientes oscuros?

A pesar de que sean muchos los que piensan que este cambio en el color de los dientes sea motivo de falta de higiene bucodental hay que decir que esa no es la causa, puesto que esta situación se debe a una manifestación de un traumatismo antiguo. De esta forma después del golpe empieza un proceso de inflamación del nervio del diente, también conocido con el nombre de pulpa, y que en ocasiones puede ocasionar la muerte del mismo. En ese momento empezará un proceso de degradación del color y el diente se irá oscureciendo de forma progresiva.

Se trata de algo muy habitual en los dientes de leche y que, por norma general, afecta a los incisivos superiores por lo que no solamente afecta a nivel funciona si no que también causa problemas estéticos, siendo recomendable una solución rápida y efectiva.

¿Cómo se soluciona este problema?

Ya conocemos la causa que provoca el oscurecimiento de un diente sin embargo hay que destacar que cada persona tendrá una situación particular, por lo que para solucionar esta problemática será necesario visitar nuestro dentista para que nos haga una valoración y dictaminar el tipo de tratamiento que será más efectivo, puesto que no es lo mismo que el paciente simplemente tenga una inflamación del nervio o bien estemos ante un caso de necrosis, es decir, la muerte del nervio.

De todos modos hay que decir que a día de hoy existen todo tipo de soluciones efectivas para devolver la sonrisa a los niños.

Comentarios

112 comentarios para "Los dientes negros en los niños"

  • El 10.11.2016 , Cristal ha comentado:

    Hola,
    Mi Hijo tiene 1 año y 7 meses estoy preocupada porque sus dientes de arriba, que de hecho solamente tiene 4 arriba todos se esta manchando como color entre cafecito y negrito, la verdad no se que hacer. En una ocasión le trate de limpiar sus dientecitos con una como herramienta que usan los dentistas para limpiar nuestro dientes en medio es muy finita con una punta y si había funcionado pero de vuelta se están manchando y ahora un poco mas. Los dientes de la parte de abajo están en perfectas condiciones porque no están manchados ni nada, de eso solo estoy preocupada por los de arriba. ¿Que puedo hacer para ayudar a mi bebe y se le puede quitar?
    Gracias.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristal,
      Cepillar y mantener una correcta higiene de los dientes de tu hijo. Esto no solamente evitará las manchas, sino algo peor, que tenga caries en un futuro.
      Debes limpiar sin excepción los dientes de tu hijo tras cada comida, repito, tras cada comida, con un cepillo para bebés o una gasa humedecida.
      Los dientes deben limpiarse desde el momento en que salen o erupcionan.
      A partir de los dos años, llévale a un odontopediatra para que le revise.
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2016 , katrina ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi pregunta es la siguiente: Mi niño de 1 año se me cayó hace tres días y se me rompió de los dos diente de arriba un chin de cada uno y sangró. Aún no se le han puesto negro pero tengo miedo; que debo hacer?
    Usted cree que se le podrían negros?. Cual es el tiempo para oscurecer el diente?
    Gracias.

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Katrina,
      Tras un golpe, traumatismo o contusión en un diente es muy importante acudir cuanto antes a la una consulta dental para que nos revisen correctamente. Debes llevar a tu hijo a un dentista de niños o un odontopediatra cuanto antes.
      Hay que realizar una radiografía de estos dientes p ara ver si hay afectación en la raíz de estos dientes y valorar asimismo si hay movilidad, inflamación periodontal, etc. En el caso de que los dientes hayan resultado no-vitales, el oscurecimiento de estos será progresivo, pero como he remarcado ya, hay que valorarle con celeridad.
      Mantenga una correcta higiene oral de su hijo cepillando sus dientes tras cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario