Los dientes negros en los niños
Inicio » Los dientes negros en los niños

Los dientes negros en los niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 marzo 2014 en Odontologia

Son muchos los progenitores que acuden a Propdental debido a que su hijo le está cambiando el color del diente, que pasa de ser blanco a más oscuro llegando incluso a ser prácticamente negro. Es por ello que a continuación vamos a explicar el fenómento de los dientes negros en los niños, siendo una temática que cuenta con un gran reclamo entre los usuarios.

Como ya hemos adelantado se trata de algo bastante común y, si bien es cierto que el título es algo exagerado, cuando tiene lugar esta pérdida del color el diente tiende a volver de un color más oscuro.

¿Por qué se vuelven los dientes oscuros?

A pesar de que sean muchos los que piensan que este cambio en el color de los dientes sea motivo de falta de higiene bucodental hay que decir que esa no es la causa, puesto que esta situación se debe a una manifestación de un traumatismo antiguo. De esta forma después del golpe empieza un proceso de inflamación del nervio del diente, también conocido con el nombre de pulpa, y que en ocasiones puede ocasionar la muerte del mismo. En ese momento empezará un proceso de degradación del color y el diente se irá oscureciendo de forma progresiva.

Se trata de algo muy habitual en los dientes de leche y que, por norma general, afecta a los incisivos superiores por lo que no solamente afecta a nivel funciona si no que también causa problemas estéticos, siendo recomendable una solución rápida y efectiva.

¿Cómo se soluciona este problema?

Ya conocemos la causa que provoca el oscurecimiento de un diente sin embargo hay que destacar que cada persona tendrá una situación particular, por lo que para solucionar esta problemática será necesario visitar nuestro dentista para que nos haga una valoración y dictaminar el tipo de tratamiento que será más efectivo, puesto que no es lo mismo que el paciente simplemente tenga una inflamación del nervio o bien estemos ante un caso de necrosis, es decir, la muerte del nervio.

De todos modos hay que decir que a día de hoy existen todo tipo de soluciones efectivas para devolver la sonrisa a los niños.

Comentarios

227 comentarios para "Los dientes negros en los niños"

  • El 06.09.2018 , Ana Laura ha comentado:

    Hola

    Mi niño tiene 2 años y medio, tres de sus dientes delanteros empiezan a picarse. Quisiera saber si tiene solución.

    • El 06.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana Laura.
      Tu hijo presenta caries (enfermedad dental infecciosa, contagiosa y multi-factorial) y estas se deberán tratar con celeridad.
      Debes llevar a tu hijo con un odontopediatra sin demora para que este lo revise y trate correctamente.
      Cepilla los dientes de tu hijo tras cada comida correctamente para evitar la aparición de caries y los procesos inflamatorios gingivales.
      Un cordial saludo.

  • El 05.09.2018 , jennifer ha comentado:

    Hola.
    Mi niño le noto que en su diente se le está poniendo como gris y negro. Mi hijo es muy enfermizo es cierto que es por tanto medicamento y que puedo hacer para que se le quite o alguna solución?

    • El 05.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Bueno días Jennifer.
      Debes llevara tu hijo sin demora, con urgencia a un dentista o un odontopediatra para que le valore correctamente y trate. No debes demorar su visita.
      Las causas pueden ser varias: caries, necrosis pulpar, medicación,… No se puede establecer un diagnóstico sin valorarlo directamente.
      Un cordial saludo.

  • El 23.08.2018 , yamireth ha comentado:

    Hola, buenas noches, tengo un niño de 3 años y hace unos días atrás se cayó y se golpeó un diente, le botó sangre no mucha pero le dolió mucho. Ayer le vi el diente y se le está poniendo gris la parte cita de la encía donde va el diente también quisiera saber si podrá tener remedio ese dientito.
    Estoy triste porque no quisiera que perdiera su sonrisa.

    • El 23.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yamireth.
      Es importante: Siempre, tras un golpe o una contusión dental, en niños y en adultos, se deberá acudir de urgencia a la consulta dental.
      Tu hijo presenta necrosis pulpar en este diente y por tanto, se deberá tratar esta pieza dental sin demora ya que la infección que este proceso puede originar puede afectar no solo a este diente, sino asimismo a las demás piezas dentales y a su salud oral y general. No debes demorar la visita de tu hijo con un odontopediatra.
      Mi recomendación es que busques un centro hospitalario infantil que cuente con la especialidad en odontopadiatria para que lo traten de forma correcta.
      Asimismo comentarte que es sumamente importante que los niños, a partir de los dos años-dos años y medio de edad, realicen revisiones periódicas con odontopediatra para controlar su salud oral y dental.
      Un cordial saludo.

  • El 15.08.2018 , rosa acacio ha comentado:

    Mi hijo a los 5 meses cuando le empezaron a salir su dientes los 2 primeros se le fueron oscureciendo y tenia una mancha negra hoy en día ya tiene 2 años y sus diente han empeorado los tienes negros y verdes y carcomido. Dígame que puedo hacer por favor.

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosa.
      Tu hijo presenta caries en estas piezas dentales y estas se deberán tratar sin más demora por ello, debes llevar con celeridad a tu hijo con un odontopediatra.
      Asimismo, debes limpiar o cepillar los dientes de tu hijo siempre tras cada comida, ello es muy importante para evitar las caries y mantener una correcta salud oral y dental.
      Un cordial saludo.

  • El 27.07.2018 , Lia ha comentado:

    Hola ,buenas tardes.
    Tengo una nena de 2 años en diciembre cume los 3 añitos.
    Al año se cayó y se partió un dientito.
    A los meses se le puso negro, la lleve al odontologo y me dijo que el nervio estaba muerto que de le iba a caer solo, porque no se lo podía sacar ya que era muy chiquita y ni tocar se dejaba. La cuestión es que fueron poniéndose los de al lado negros también, se le cayó el esmalte y se le están gastando. Pero no solo eso, las muelas pareciera que también. La lleve de nuevo al dentista y me dijo exactamente lo mismo. No tiene caries!
    Ya no se que le lavo los dientes todos los días. Y sigue empeorando. Ya no se que mas hacer!! Que puedo hacer? porque los tiene así?. Me puede ayudar?

    • El 27.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lia.
      Debe llevar a su hija a un hospital infantil que cuente con la especialidad de odontopediatria para que la valoren correctamente y la traten; Su hija podrá ser tratada de forma segura mediante sedación y es importante que la traten.
      Este diente necrótico se deberá extraer y las demás piezas piezas dentales se deberán tratar.
      No debe demorar la visita de su hija.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita