CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los dientes

Los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Enero 2015 en Odontologia

Los dientes te ayudan a morder, masticar o hablar y son vitales para tu salud oral y general. ¿Cuánto sabes sobre ellos?

Los dientes de leche

Los dientes de leche se empiezan a desarrollar antes de haber nacido, pero en la mayoría de casos no erupcionan hasta los 6 o 12 meses. La mayoría de niños completan la primera dentición (20 dientes) a los tres años. Cuando llegan a los 5 o 6, estos dientes empiezan a caerse para dejar paso a los dientes definitivos.

Los dientes permanentes
De los 12 a los 14 años, todos los niños han perdido ya los dientes de leche y los han sustituido por los dientes permanentes. Hay 32 dientes permanentes en total, 12 más que en los temporales. Los cuatro últimos, las llamadas muelas del juicio, suelen erupcionar más tarde que los demás, normalmente entre los 17 y los 21 años.

Extracción de las muelas del juicio
Las muelas del juicio son los dientes que más problemas comportan. Puede que erupcionen correctamente justo por detrás de los molares, pero cuando no en algunas ocasiones es necesario extraerlas para evitar todo tipo de inconvenientes.

¿De qué están hechos los dientes?
La parte del diente que está por encima de la encía se llama corona. Esta está recubierta por una capa dura y brillante conocida como esmalte. El esmalte es la substancia más dura de todo el cuerpo y protege las estructuras más internas y sensibles del diente.

Debajo suyo se encuentra la dentina, que a su vez protege la capa más interna del diente, la pulpa. La pulpa contiene los vasos sanguíneos y nervios que permiten que el diente se desarrolle y lo mantienen vivo.

Tipo de dientes
Existen cuatro tipos de dientes diferentes:

  • Incisivos: son los cuatro dientes del centro de la mandíbula superior e inferior. Se utilizan para cortar la comida.
  • Caninos: son dientes puntiagudos y afilados. Tenemos uno en cada lado de los dientes incisivos, con un total de 4. Ayudan a desgarrar los alimentos.
  • Premolares: al laso de los caninos se encuentran los premolares. Tenemos un total de ocho, cuatro en la mandíbula superior y cuatro en la inferior. Son más grandes y anchos que los caninos y se utilizan para triturar y moler alimentos.
  • Molares: tenemos ocho molares, cuatro en la mandíbula superior y cuatro en la inferior. Son los dientes más fuertes y sirven para triturar la comida hasta que esté lista para tragarse, con la ayuda de la lengua. Una persona que tenga las cuatro muelas del juicio, tiene 12 molares.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los dientes"

    Deja tu comentario