¿Los edulcorantes previenen la caries dental?
Inicio » ¿Los edulcorantes previenen la caries?

¿Los edulcorantes previenen la caries?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 noviembre 2015 en Odontologia

Como ya sabemos, la ingesta frecuente de carbohidratos, en especial los azúcares, tiene como resultado un aumento de la actividad cariogénica en el paciente. Es por ello que debemos intentar disminuir la ingesta y concienciar a los pacientes para tomar azúcaresde una forma más racional.

Pueden los edulcorantes ser cariogénicos?

Las evaluaciones relacionadas con azúcares y otros edulcorantes similares, como el jarabe de maíz, la glucosa, etc… Muestran que éste tipo no causan enfermedades coronarias, diabetes u obesidad por sí mismos, pero sí que están relacionados con patologías como la caries dental.

Sabemos que la sacarosa es el que tiene un mayor poder cariogénico, por lo que será muy importante que sea sustituido siempre que se pueda en nuestra dieta por otro. La concepción general es que lo que determina si un alimento es cariogénico o no es si tiene azúcar, pero no necesariamente esto es así.

Para determinar cuál es nuestro riesgo de padecer caries, tenemos que conocer la cantidad de azúcar que ingerimos y cuál es la frecuencia con la que lo hacemos, para, en el caso de que estemos ingiriendo un exceso, reducirla y así mermar esta probabilidad.

Se ha demostrado que si reemplazamos la sacarosa en alimentos dulces, aunque sea únicamente de forma parcial, por sustitutos no fermentables por los microorganismos acidogénicos, veremos como se reduce considerablemente el riesgo a padecer caries dental.

Los edulcorantes o endulzantes alimenticios pueden ser clasificados en dos grupos diferenciados: aquellos que tienen un valor calórico y aquellos que no lo tienen.

Los edulcorantes con un valor calórico son de origen natural. En este grupo podemos encontrar a los sustitutos de azúcar que no son cariogénicos y a los cariogénicos tales como la sacarosa, la glucosa, fructosa, maltosa, lactosa…

Los edulcorantes que no poseen un valor calórico nutritivo son aquellos edulcorantes intensos, que pueden ser de un origen natural o sintético y que poseen la singularidad de ser mucho más dulces e intensos que la sacarosa, por lo que son empleados en una muy baja concentración.

Estos no son cariogénicos, y tampoco tienen valor calórico. Esto quiere decir que contribuyen a reducir el peso, siempre y cuando se siga una dieta que acompañe a esta idea.

Un ejemplo de este tipo de edulcorante puede ser la sacarina, el aspartamo….

Por último y como siempre decimos, lo que más previene la caries dental es un buen cepillado, una correcta higiene oral y una visita semestral a nuestro dentista de confianza. Si seguimos todas estas pautas, de buen seguro no tendremos que sufrir ningún proceso de etiología cariosa durante mucho tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Los edulcorantes previenen la caries?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita