CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los efectos negativos del estrés en nuestra salud oral

Los efectos negativos del estrés en nuestra salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 diciembre 2015 en Odontologia

Los efectos negativos del estrés en nuestra salud oral

El estrés es un problema que causa problemas tanto de carácter psicológico como físico, y esto naturalmente también afecta a tu salud bucodental. Resulta importante que, en caso de sufrirlo, contemos con la ayuda de un profesional especialista en contener este tipo de problemas. En el campo de la odontología, será un odontólogo quien frene los efectos negativos de esta problemática.

Los efectos secundarios del estrés en la salud oral

Los efectos más destacables que el estrés puede ocasionar en nuestra salud oral son los siguientes:

  • Bruxismo, una enfermedad conocida por provocar el apretamiento y rechinamiento de los dientes.
  • Hábitos poco recomendables, como morderse las uñas. Esto podría ocasionar traumas dentarios.
  • Llagas en la boca.
  • Problemas psicológicos que causen el seguir una dieta desfavorable, o dejar a un lado la salud oral.
  • Enfermedad periodontal

Detallemos el origen de estas patologías y qué relación tienen con la depresión:

Una higiene oral pobre viene directamente relacionada con el estado de ánimo, y es que pese a estar pasando un mal momento tenemos que recordarnos a nosotros mismos la importancia de la higiene oral, y el seguir una dieta saludable. Una buena idea es hace ejercicio, ya que no sólo es saludable y beneficioso para nuestro cuerpo, sino que además ayudará a eliminar el estrés, subirá nuestro nivel de energía y esto estimulará nuestras ganas de seguir una mejor alimentación.

En el caso de la enfermedad periodontal también está relacionada con la higiene oral pobre, y la consiguiente acumulación de placa bacteriana. Si dejamos que los signos de gingivitis avancen, podría tornarse en periodontitis, una enfermedad periodontal mucho más grave y de consecuencias irreversibles. Para evitarlo, deberemos tener un cuidado perfecto de nuestra boca siguiendo una rutina de higiene oral diaria que no tenga lagunas, además de acudir a nuestro dentista de confianza en Propdental como mínimo dos veces al año para que nos haga un control rutinario.

El bruxismo está provocado por el estrés, y hace que apretemos o rechinemos los dientes de forma inconsciente, ya se durante el día o la noche. Esto nos puede traer problemas temporomandibulares, así como fisuras dentales. Pese a que este problema se trata en el psicólogo, el odontólogo podrá recomendarte el empleo de una férula de descarga, a fin de prevenir este tipo de efectos secundarios derivados del bruxismo.

Las llagas y también pueden estar relacionados con el estrés, ya que hay algunos estudios que apuntan que los niveles elevados de estrés pueden favorecer su aparición.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los efectos negativos del estrés en nuestra salud oral"

Deja tu comentario