CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los empastes dentales paso a paso

Los empastes dentales paso a paso

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 noviembre 2017 en Odontologia

Los empastes dentales son el tratamiento más habitual para frenar los efectos de la caries dental. Pero, ¿Qué es exactamente un empaste dental? ¿Cómo es el proceso de colocar el empaste?

Frenar los efectos de la caries a tiempo es muy importante para evitar la pérdida del diente afectado. Hablamos de la enfermedad bucodental más extendida a nivel mundial, que afecta con especial frecuencia a los niños y los pacientes más mayores. En general la caries se debe a factores como el exceso de azúcar, falta de higiene oral… La formación de la caries es un proceso progresivo que en sus fases más avanzadas puede comprometer los soportes de la pieza dental.

También conocido como obturación, un empaste dental es un relleno que permite restaurar un diente muy dañado por la caries. Este relleno puede ser de diferentes materiales y ayuda a recuperar una sonrisa estética y funcional sin dolor.

El proceso de los empastes dentales

Estos son los pasos en la colocación de un empaste:

  • Anestesiar. La anestesia no es necesaria siempre. De hecho, se aconseja cuando la caries ya está muy avanzada y profunda. En estos casos la caries afecta a la dentina y el proceso podría ser doloroso para el paciente.
  • Eliminar la caries. La caries se elimina de forma manual o mediante un láser para eliminar el tejido dañado.
  • Relleno de la cavidad. Después de eliminar la parte del diente dañada queda una cavidad que debe ser rellenada. En general se usa composite para sellar este espacio, lo que conocemos como empaste. En algunos casos se usa amalgama de plata para sellar la cavidad. Su principal ventaja es que son muy duraderos, pero resultan menos estéticos que el composite.

Gracias al empaste frenamos el proceso de la caries y evitamos la pérdida del diente. En este sentido es fundamental acudir al dentista al notar los primeros síntomas de la caries. Si se encuentra en fases muy avanzadas puede destruir los soportes del diente, de modo que la mejor opción puede ser la exodoncia.

Pero, ¿Los empastes dentales duelen? Es una duda que preocupa a muchos pacientes. En general se trata de un proceso indoloro, aunque la caries esté muy avanzada. Después del empaste es habitual tener sensibilidad dental al comer ciertos alimentos, o durante el cepillado dental. Este sensación es puntual y no debería durar más de 3 o 4 días. Si tras el tratamientos notas un dolor intenso y prolongado, no dudes en acudir a tu dentista de confianza.

Y, ¿Son muy caros? En función del tipo de empaste el precio puede variar, pero es uno de los tratamientos más económicos para conseguir una sonrisa más sana y funcional. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y usamos los mejores materiales para que recuperes unos dientes más fuertes y sanos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los empastes dentales paso a paso"

    Deja tu comentario