¿Qué son los espacios interdentales? ¿Existen distintos tipos?
Inicio » ¿Qué son los espacios interdentales?

¿Qué son los espacios interdentales?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 noviembre 2016 en Odontologia

Actualizado el 20 diciembre 2016

Cuando la gente piensa en un espacio interdental, generalmente piensa en la típica imagen de diastema entre las paletas dentales, pero no siempre es así. Si nos ponemos estrictos en la definición, un espacio interdental es aquel que hay entre diente y diente. Este concepto tiene un gran valor en la estética y en la funcionalidad del diente, motivo por el que no nos debe extrañar el énfasis que se hace cuando se habla de la limpieza de este tipo de zona. Asimismo, también tenemos que hablar de las intervenciones estéticas que se realizan, buscando siempre mejorar la sonrisa para que el paciente se sienta más a gusto con sí mismo.

Tipos de espacios interdentales

Dentro de los espacios interdentarios, los más comunes son los espacios interproximales cerrados; esto quiere decir que prácticamente no existe separación entre dientes. A fin de realizar la correcta limpieza de dicho espacio, procederemos a usar el hilo dental, que nos ayudará a remover la placa que se incrusta en esta parte. En caso de no eliminarla, aumentaremos exponencialmente la probabilidad de padecer patologías orales como la gingivitis o la caries. Usar el hilo dental al menos una vez al día nos prevendrá de estas enfermedades, por lo que se recomienda el uso del mismo una vez al día.

También debemos hacer mención a aquellos espacios entre los dientes que se conocen como diastemas. En este caso hablamos de los pacientes que cuentan con un gran espacio entre dientes, siendo esta situación muy común debido a su etiología multifactorial: pérdida de piezas dentales, antecedentes genéticos… A fin de realizar una correcta higienización de la zona no podremos hacer uso del cepillo dental, por lo que deberemos echar mano de los llamados cepillos interproximales. Esta opción es la más usada, ya que gracias a su especial concepción para este fin higieniza esta zona fácilmente.

Ahora que hemos hablado de los espacios interdentales, pasamos a hablar acerca de cómo solucionarlos. La opción que empleamos en clínicas Propdental para cerrar los huecos que hay entre los dientes o espacios interproximas son las carillas dentales de composite o de porcelana. Estas opciones de tratamiento dental nos permiten solventar los problemas de amplios diastemas y mejorar considerablemente la estética dental de la sonrisa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué son los espacios interdentales?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita