CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los factores de riesgo de la gingivitis

Los factores de riesgo de la gingivitis

Publicado por cristina moyano el 21 abril 2015 en Odontologia

Si bien es cierto que la principal causa de la gingivitis es la insuficiente higiene oral del paciente hay que hablar de otras causas que hacen posible la aparición de esta enfermedad periodontal que se manifiesta a través de la inflamación y sangrado de las encías, por ello en este artículo conoceremos todos los factores de riesgo de la gingivitis con el objetivo de prevenir esta patología oral tan común a día de hoy.

Enfermedades periodontales | Los factores de riesgo de la gingivitis

Ya hemos avanzado que la falta de higiene oral es la principal razón por la que una persona desarrolla esta patología debido a que si no nos cepillamos los dientes permitimos que la placa bacteriana se aloje en las encías y las bacterias causarán esta patología. Por otra parte no solamente es necesario con cepillarnos los dientes después de cada comida puesto que además hay que incluir el uso del hilo dental puesto que a través de esta herramienta eliminaremos los restos de comida que se quedan en los espacios interdentales y que además de causar caries dental provocan la enfermedad de las encías.

Otro de los factores que están directamente relacionados con la gingivitis es el tabaco y es que los componentes del cigarrillo perjudican al riego sanguíneo del tejido gingival y hace posible la inflamación de esta zona oral. Queda claro que el tabaco es uno de los grandes enemigos de la salud bucodental al ser causa directa de una amplia variedad de patologías orales. Hay que tener en cuenta también los cambios hormonales en las mujeres como otro factor de riesgo para el desarrollo de la gingivitis, siendo recomendable toar precauciones especiales en caso de embarazo o cualquier otro período en el cual los cambios hormonales sean visibles.

Es momento de hablar de una serie de enfermedades que también están relacionadas con la aparición y desarrollo de las enfermedades de las encías, siendo la diabetes uno de los ejemplos más representativos de este sector. Por esta razón aquellas personas que padezcan esta enfermedad relacionada con el nivel de azúcar en sangre deberán llevar un control oral exhaustivo para evitar esta enfermedad. Lo mismo sucede con otras patologías como el cáncer o el sida. Finalmente no nos podemos olvidar de numerosos medicamentos que tienen la particularidad de reducir el flujo de la saliva, por ello la boca será más susceptible a padecer enfermedades orales como la caries o la gingivitis.

En definitiva después de conocer los factores de riesgo de esta enfermedad periodontal tan común sabremos como extremar las precauciones para evitar ser afectados por la inflamación y sangrado del tejido gingival.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los factores de riesgo de la gingivitis"

    Deja tu comentario