Los fumadores tienen menos dientes
Inicio » Los fumadores tienen menos dientes

Los fumadores tienen menos dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 junio 2015 en Odontologia

Actualizado el 2 julio 2015

Es sabido por todo el mundo que el tabaquismo tiene efectos nocivos para la salud. También es bastante conocido que el hecho de fumar comporta ciertos problemas orales como manchas en los dientes, mal aliento e incluso el temido cáncer oral. Sin embargo, lo que no es tan conocido es la relación que hay entre la enfermedad periodontal y el hecho de fumar. O lo que es lo mismo, por el hecho de fumar tenemos mayor riesgo de padecer la enfermedad periodontal, motivo por el cual los fumadores tienen menos dientes.

Los fumadores tienen menos dientes que los que no fuman

Así lo demostró un estudio publicado en Abril del año 2007 en el ‘Journal of Dental Research’ realizado con una muestra de 43.122 hombres. El resultado fue que aquellos que fumaban de 5 a 14 cigarros por día tenían el doble de posibilidades de perder dientes que aquellos que no fumaban. El riesgo de triplicaba en aquellos fumadores que consumían 45 cigarrillos cada jornada.

Otra de sus conclusiones era que si habías sido fumador y lo habías dejado hacía una década, todavía tenías un 20% de posibilidades de perder algún diente. De manera que, en caso que fumes, cuanto antes lo dejes más probabilidades tendrás de mantener tu sonrisa intacta.

Confirmación con otros estudios

Otros estudios realizados del 1988 al 199 y del 1999 al 2002 por la ‘The National Health and Nutrition Examination Survey’, también indicaron que los fumadores tienen menos dientes que los que no fuman.

Razones de la pérdida dental en fumadores

Los motivos por los cuales los fumadores tienden a perder más dientes que los no fumadores son múltiples. Parece claro que existe una interacción dañina entre los químicos y el humo de los cigarros y la boca. Algunos científicos dicen que es debido a que el hecho de fumar reduce la densidad ósea de todo el cuerpo, disminuyendo la fuerza del hueso alveolar que sujeta los dientes.

Lo que está claro, es que los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad periodontal, que es la principal causa de pérdida dental en adultos. Los fumadores también lo tienen más difícil para recuperarse tras un tratamiento de las encías o de un tratamiento con implantes.

Si estás pensado en dejarlo, ya tienes un motivo más para hacerlo. Pide ayuda a tu médico para que te ayude a conseguirlo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los fumadores tienen menos dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita