CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los inicios del cáncer bucal

Los inicios del cáncer bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2014 en Odontologia

Para entender las primeras etapas y los primeros síntomas que puede padecer el paciente como indicio de cáncer bucal, es importante conocer qué es exactamente esta enfermedad.

De hecho, se define como cáncer bucal o oral aquel que se produce en los labios, dentro de la cavidad bucal, en la parte posterior de la garganta, en las glándulas salivales o bien en las amígdalas. En términos generales y tal como indican estadísticas y estudios científicos elaborados al respecto, el cáncer oral es más frecuente en hombres que en mujeres, y lo suelen padecer pacientes mayores de 40 años.

Primeras etapas y síntomas

Aunque a simple vista pueda parecer sencillo detectar los síntomas y los primeros indicios del cáncer bucal, en ocasiones los pacientes no son capaces de ello. Por este motivo, las revisiones odontológicas y médicas regulares son de vital importancia, siendo los profesionales capaces de identificar las señales de la enfermedad. Sin embargo, existen una serie de alteraciones o anomalías que el paciente sí puede observar y que, de hacerlo, debe acudir al dentista para ser tratado:

  • Uno de los indicios principales del cáncer bucal es la aparición de llagas en los labios, en las encías o dentro de la boca del paciente, que sangran con facilidad y que no cicatrizan.
  • También puede aparecer un bulto o engrosamiento en la parte interior de la mejilla, que el paciente puede percibir con el contacto de la lengua.
  • Es posible experimentar la pérdida de sensaciones o sensibilidad en alguna parte de la boca, así como su adormecimiento
  • Cambio en la voz del paciente
  • Las manchas blancas o rojas en la lengua, las encías o en algún rincón de dentro de la cavidad bucal también pueden ser un indicio de la enfermedad
  • Dolor generalizado en la boca o atoramiento de la garganta sin explicación aparente
  • Hinchazón de la mandíbula

Es importante considerar que en presencia de uno o varios factores que causan el cáncer bucal, las células cancerosas comienzan a dividirse y multiplicarse de forma descontrolada, perdiendo sus funciones principales y creciendo en grandes cantidades. Por ello, la detección precoz a través de medidas preventivas adquiere relevancia. Cabe destacar que entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres bucales son debidos al tabaquismo, por lo que una medida preventiva de utilidad para un paciente fumador sería dejar el hábito.

Detectar la enfermedad de forma tardía podría implicar cirugías, radioterapias o someterse a quimioterapias, pudiendo resultar fatal para algunos pacientes. En Clínicas Propdental queremos destacar que el pronóstico negativo del cáncer bucal es generalmente debido a la falta de detección precoz. Por ello, es importante acudir al dentista regularmente y someterse a revisión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los inicios del cáncer bucal"

    Deja tu comentario