CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los instrumentos de la clínica dental

Los instrumentos de la clínica dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 marzo 2015 en Odontologia

A menudo, los instrumentos de la clínica dental llaman la atención de los pacientes, que pasan largos minutos sentados en el consultorio. Son extraños y están fríos, pero son muy útiles para crear grandes y bellas sonrisas. Existe tal cantidad de instrumentos en el mundo de la odontología que sería aparentemente imposible aprender el nombre y la función de cada uno de ellos. Sin embargo, desde Clínicas Propdental intentamos explicar cuáles son los principales, cuál es su función y por qué son tan importantes para conseguir buenos resultados en revisiones o tratamientos.

Las cuatro herramientas más comunes

  1. El espejo y el explorador: estos son los instrumentos más comunes que el paciente puede encontrar en la clínica dental. Se utilizan para ver y “explorar” los dientes y el resto de elementos bucales, sobre todo en caso de revisión rutinaria. El espejo es de carácter obligatorio para un buen dentista, que debe ser capaz de evaluar con precisión los dientes, tanto aquellos que estén sanos como los que podrían sufrir alguna patología. El explorador dental es igual de valioso, puesto que permite, principalmente, detectar áreas en las que pueda existir caries dental. Estas herramientas son únicas y exclusivas para el sector odontológico.
  2. La excavadora dental: se utiliza para controlar y eliminar áreas muy pequeñas de descomposición dentro de una parte de la estructura del diente. Sin la ayuda de una excavadora dental, el acto de tratar y eliminar los tejidos en descomposición, como las caries, sería mucho más tedioso.
  3. Los retractores: son grandes instrumentos que permiten al profesional modelar la boca del paciente en cualquier posición con el fin de asegurar la facilidad de acceso a la zona que se está trabajando. Existen retractores de todas formas y tamaños. Sin la ayuda de este instrumento, los profesionales se verían obligados a buscar otras medidas para mantener la boca del paciente abierta durante períodos prolongados de tiempo.
  4. Las pinzas dentales: las pinzas dentales se utilizan principalmente para la extracción del diente, y están diseñadas de forma específica para este propósito. Su forma es similar a los típicos alicates de uso doméstico, aunque más finas, estrechas y delicadas. Hay varios tipos de pinzas que se emplean para la extracción de los diferentes tipos de dientes.

El campo de la odontología está lleno de instrumentos útiles e interesantes. Algunos, sobre todo en los más pequeños, pueden generar incomodidad o incluso miedo. Para evitarlo, es preciso tener claro que se utilizan para mejorar el estado de la cavidad bucal y combatir posibles patologías aún peores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los instrumentos de la clínica dental"

    Deja tu comentario