CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los malos hábitos orales

Los malos hábitos orales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Febrero 2015 en Odontologia

¿Sabías que muchas cosas que hacer, o que no haces, diariamente afectan la salud de tus dientes y se pueden considerar como malos hábitos orales? Algunos de estos son: no cepillarse los dientes ni utilizar el hilo dental lo suficiente, comer demasiados dulces o demasiado a menudo, e incluso utilizar tus dientes para abrir una bolsa de patatas chips.

Efectos de los malos hábitos orales

Por desgracia, estos malos hábitos orales pueden comportar una mala higiene oral con el tiempo, provocando mal aliento, decoloración dental, enrojecimiento de las encías, caries dentales, enfermedad periodontal o incluso la pérdida de dientes. Todos estos problemas no solo afectan a tu salud oral, sino que también comprometen…

El habla y la masticación: ¿Te imaginas masticar sin molares o intentar hacer el sonido “F” sin los dientes anteriores?

Estética y autoestima: las encías rojas, el mal aliento o los dientes oscurecidos (sin hablar de la falta de dientes…) puede reducir la autoestima de cualquier persona.

Gastos: retardar los tratamientos dentales cuando se necesitan y no visitar al dentista de manera regular solo puede traer más problemas, incluso para tu cartera. Cuando no se tratan los problemas en su fase inicial, éstos se pueden agravar empeorando las consecuencias y requiriendo tratamientos más caros y complejos.

Salud general: Varios estudios han demostrado que la enfermedad periodontal está relacionada con algunos problemas de salud general como las enfermedades del corazón, las embolias, las neumonías y otras enfermedades sistémicas. La mala salud oral también aumenta el riesgo de nacimiento prematuro o con falta de peso en madres embarazadas.

Así pues, el tratamiento de la infección no solo mejora tu salud dental, sino que ayuda a mejorar tu salud general también.

Rompe con los malos hábitos orales

Los malos hábitos son duros de pelar pero pueden solucionarse añadiendo buenos hábitos a tu día a día. Los dentistas de Propdental recomiendan los siguientes consejos:

Pásate el hilo dental una vez a diario. El hilo dental o los cepillos interdentales ayudan a eliminar los restos de comida y la placa dental que el cepillo dental no puede alcanzar, manteniendo tus encías y dientes sanos.

Cepíllate los dientes después de cada comida, o al menos dos veces al día. Si por lo que sea no puedes cepillártelos, masca un chicle sin azúcar durante 20 minutos después de la comida. Esto te ayuda a prevenir la caries dental. El cepillado matutino y nocturno no es una opción, debe ser obligatorio.

Limpia tu lengua con cada cepillado. Sea con un limpiador lingual o con el mismo cepillo de dientes, limpiar las bacterias que hay en tu lengua te puede ayudar a eliminar el mal aliento o halitosis.

Sustituye tu cepillo de dientes regularmente. Las cerdas de tu cepillo de dientes no pueden hacer un buen trabajo cuando están torcidas o desgastadas. Por este motivo, debes cambiar tu cepillo cada 3 meses, aproximadamente.

Sigue una dieta equilibrada. Picar dulces entre horas sin acompañarlo de un cepillado dental, aumenta el ácido en tu boca y con él, se incrementa el riesgo de desarrollar caries dental. Si tienes hambre, toma fruta o verdura.

Visitas dentales regulares. Tu dentista de Propdental está preparado para detectar cualquier tipo de problema en su fase inicial y así solucionarlo antes de que sea tarde. Visitarlo cada 6 o 12 meses es vital para beneficiarte de la prevención.

Evita utilizar los dientes como si fueran herramientas. Tampoco debes masticar cubitos de hilo ni objetos duros como lápices ya que puede hacer que se rompe o astille alguna pieza dental. No vives en la edad media, de modo que no hay excusa para utilizar tus dientes para abrir una botella (para eso ya está el abridor). Las herramientas son mucho más fáciles de reponer que tus dientes, que te deberían durar toda la vida.

Por cada mal hábito que elimines de tu lista y cada buen hábito que añades a tu día a día te estarás haciendo un favor a ti mismo. Te animamos a conseguir cambiar todos los malos hábitos por buenas prácticas cuanto antes. Si necesitas ayuda, sabes que puedes contar con el equipo de Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los malos hábitos orales"

    Deja tu comentario