CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los mejores materiales restauradores

Los mejores materiales restauradores

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Julio 2014 en Odontologia

Los materiales restauradores o de relleno se utilizan en odontología para restaurar dientes que han sido dañados por la caries dental o un traumatismo. Hay varios tipos de materiales restauradores y se pueden dividir en dos grupos según la indicación de su uso: los que se deben cambiar con el tiempo (materiales plásticos) y los que prácticamente no se deben cambiar nunca (los materiales técnicos).


¿Cuál es el mejor material restaurador?

Los materiales plásticos incluyen el composite, la amalgama, el cemento y el ionómero de vidrio. Estos materiales están hechos de varios componentes que les dan unas características específicas. En primer lugar, todos ellos son fáciles de manipular y moldear. En segundo lugar, deben endurecerse después de su aplicación para dar una correcta funcionalidad. En tercer lugar, deben resistir a cambios de temperatura y de presión tanto como puedan para mantener su forma y dar un buen cierre de la obturación.

Cada uno de ellos cumple dichas funciones en mayor o menor medida. La mayoría de ellos cambian su estructura química constantemente hasta perder su funcionalidad al cabo de 2-10 años. Desafortunadamente los paciente no pueden notar este desgaste por sí solos hasta que es demasiado tarde, con lo que de no visitar al dentista con regularidad puede que sea demasiado tarde cuando acuden al dentista con una caries dental secundaria debido a la disfunción del material restaurador. Por eso es importante acudir a la clínica dental al menos una vez al año.

Por otra parte, los materiales técnicos son tratados por un técnico previamente en el laboratorio y a continuación son inseridos en la boca por el dentista. Estos incluyen el oro, el plástico, cerámicas y titanio. Por norma general estos materiales no se deforman ni deben cambiarse. Si se cuidan, la mayoría de materiales técnicos duran décadas o incluso toda la vida. En este sentido el trabajo del dentista y del protesista también es vital para conseguir una restauración que encaje perfectamente y obture el diente por completo.

Los pacientes jóvenes deberían optar por materiales técnicos porqué cada vez que un diente se perfora hay un riesgo potencial de dañar la pulpa dental. Además, un cambio de empaste siempre resulta en una eliminación del esmalte, lo que puede conllevar sensibilidad dental. Si después de sufrir una caries, el paciente cambia su rutina higiénica y previene el desarrollo de placa y caries secundarias los materiales técnicos durarán décadas mientras que los plásticos, incluso con un buen cuidado, se deberán modificar con el tiempo.

Nuestro dentista le aconsejará en cada caso sobre cuál es la mejor opción de tratamiento para usted.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los mejores materiales restauradores"

    Deja tu comentario