CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los motivos por los que se produce la pérdida dental

Los motivos por los que se produce la pérdida dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Enero 2016 en Odontologia

Pese a lo que la creencia popular piensa, la dentición de las personas no se mueren debido a “causas naturales”, pese a que caerte de boca pueda resultar algo muy natural. En realidad, la razón por la cual las personas perdemos los dientes suelen ser patologías orales o traumatismos dentales.

Motivos por los que existe pérdida dental

Como antes comentábamos, todavía hay muchas personas que creen, y de hecho tienen asumido, que el paso de los años termina por tirarnos algunos dientes, como proceso natural de la vejez humana. Esto, naturalmente, no sólo no es cierto, sino que una persona mayor puede conservar su dentadura -prácticamente- intacta siempre y cuando haya seguido a rajatabla los consejos que le facilita el dentista. La única dentición que perdemos de forma natural son los dientes de leche, y se terminan reemplazados por los dientes permanentes, pero estos últimos nunca se caen por causas naturales.

Esto significa tanto una buena noticia como una mala noticia. Por un lado, no tenemos que perder los dientes a menos que no sea por causas naturales, pero si los perdemos no podremos excusarnos en el tan socorrido leitmotiv “Es por la edad”, ya que en la mayor parte de los casos, las causas son completamente previsibles.

Los motivos de la pérdida dental resultan muy variados, pero hay tres en particular que destacan por encima del resto, debido a su frecuencia:

Traumatismo dentario: Sufrir un potente golpe en la boca puede terminar por arrancarnos de cuajo algunos dientes. Inclusive si estas no caen de forma inmediata, es posible que sufran el suficiente daño como para acabar por necesitar extraerlos. Los traumatismos dentales pueden ocurrir por mal uso de los dientes también. Es decir, en el caso de que se nos ocurra usar nuestra dentición como abrebotellas o nos apetezca masticar cubitos de hielo podemos sufrir un traumatismo que nos acarreará graves consecuencias. Deberemos saber que nuestra dentadura ha sido diseñada para cumplir ciertas funciones, y usarla para aquello que no ha estado diseñada nos podría traer consecuencias graves fácilmente. Asimismo, las patologías orales como el bruxismo nos puede crear un exceso de presión que se traduce en fracturas dentales o pérdida dental. Para terminar con ella, deberemos acudir al psicólogo y contárselo al dentista, a fin de que nos cree unas férulas nocturnas para que nuestra dentadura no sufra daños graves.

Periodontitis: Esta patología oral es la versión más avanzada de la gingivitis. Se la conoce como “enfermedad silenciosa” al no provocar una sintomatología importante en nuestra boca, e incluso antes de notar los síntomas de forma notoria, los daños en el tejido oral ya serán muy graves, inclusive pudiendo provocar la temida pérdida dental.

Patologías agravadas: No sólo la enfermedad periodontal puede ser terrible para el estado de nuestras encías. Otras enfermedades crónicas como el cáncer, así como la diabetes, la osteomelitis u otras enfermedades de carácter autoinmune pueden provocar una caída fulminante en nuestra dentición.

Como siempre decimos en las Clínicas Propdental, lo más importante será realizar una visita periódica a nuestro dentista de confianza. Gracias a su actuación, lograremos dar esquinazo a aquellas patologías que podamos sufrir en sus estadios más primarios, donde, con una buena actuación terapéutica, podremos mantener nuestra dentadura de forma correcta durante mucho tiempo.

El dentista de confianza puede reemplazar también la dentición que ya hayamos perdido, gracias a las novedosas técnicas de implantología dental. Los implantes dentales suponen el método más indicado para las personas que hayan perdido los dientes o necesiten una técnica de reconstrucción dental que no sólo les aporte estética, sino que les haga recuperar la funcionalidad de la dentición que se ha perdido. En las Clínicas Propdental, contamos con los más avanzados tratamientos para los pacientes que deciden someterse a este tipo de intervención, por lo que, en el caso de estar interesado en ella, sólo tendrás que dirigirte a tu clínica dental de Propdental más cercana y beneficiarte de su primera consulta gratuita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los motivos por los que se produce la pérdida dental"

    Deja tu comentario