CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los niños en el dentista

Los niños en el dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 octubre 2015 en Odontologia

Todo el mundo sabe que si hay algo que le gusta a los niños son los dulces, jugar, corretear y saltar. Y algo que les suele costar algo más, es el mantener una buena higiene bucodental.

Naturalmente, si realizamos la suma lógica de estos dos conceptos, no nos da unas previsiones muy halagüeñas en el contexto de la salud bucodental. La importancia de llevar a los niños al dentista es vital, y es que los hábitos de salud bucodental que adquieran con el paso de los años, terminarán, con toda probabilidad, por determinar cual será la actitud frente a su higiene bucodental durante el resto de su vida.

La actitud de los niños frente al odontólogo

Es de dominio público que, clásicamente, la visita al dentista por parte de un niño pequeño no ha sido precisamente motivo de sonrisas y júbilo, sino más bien todo lo contrario. Estos niños suelen tener un miedo previo que debemos calmar, y es que en el caos de no hacerlo, pueden sufrir una experiencia complicada en éste trámite, sobre todo, cuando ellos no saben lo que se pueden llegar a encontrar, sufriendo así el miedo dental infantil.

Consejos para calmar a los niños

Lo más importante, es que escojamos a un odontólogo que tenga un tacto especial con los niños. El hecho de que este profesional posea esta “mano izquierda” con ellos les ayudará a apaciguar sus miedos, viendo así que sus temores han sido infundados y que pueden relajarse. Esta primera visita es muy importante, ya que en el caso de sufrir un problema en el dentista, el retoño puede llegar a sufrir un trauma, y a partir de ese momento coger un verdadero pánico a la consulta dental.

En las Clínicas de Propdental nuestros odontólogos especialistas conocen perfectamente como encarrilar la situación, y es que la fobia al dentista no es un miedo con el que se nazca, sino que es infundado a través de terceros, por lo que es muy importante saber cómo reconducir la consulta y demostrarle al pequeño que este miedo es infundado.

Ciertamente, también puede ocurrir que el niño tenga miedo y se niegue en rotundo a ir a la consulta, momento en el cual deberemos hablar con él para que lo acepte. En cualquier caso, desde Propdental proponemos una serie de consejos para que este miedo al dentista se minimice o directamente se evite:

Lo primero que debemos saber es que lo ideal sería realizar una muy pronta visita al dentista, en el momento en el cual erupcione el primer diente. De esta manera, además de llevar un control sobre su dentición para asegurarnos que transcurre con normalidad, también podremos evitar que el niño coja la fobia al dentista.

En el caso de que el niño presente nervios frente a la visita a la consulta de la clínica, deberemos intentar que el niño esté en un ambiente relajado y sin sobresaltos, ya que podría todavía ponerse más nervioso, empeorando así los nervios del niño frente a la visita. Dejar que cene algo que le apetezca e intentar que pase una buena noche durmiendo de forma descansada el día anterior a la misma puede ser una buena idea, incentivando a que relacione la visita al dentista con algo positivo.

Inventar juegos relacionados con el dentista también puede ser una buena opción para hacer que nuestro retoño comience a ver con buenos ojos una hipotética visita a la clínica dental. Para ello, podemos crear “consultas” ficticias ayudándonos de sus muñecos y juguetes, o dejar que sea él quien te haga una “exploración oral”, indicándole lo que debe hacer, para así que sepa lo que puede esperar de una primera visita, con lo que tendrá una actitud más positiva gracias a una menor incertidumbre en este aspecto.

Deberás tratar de evitar a toda costa decirle que le pueden hacer daño, o inclusive que no debe tener miedo, y es que algunos niños puede que se tornen reacios si escuchan esto. Por el contrario, sencillamente debemos hacerle ver que es como ir a cualquier otro médico, con el que estará mucho más fuerte y sano.

Si tu hijo ya es más mayor, puedes ir comenzando a hablarle sobre la importancia que la salud bucodental tiene en su vida, y de lo importante que es realizar, como mínimo, una visita periódica trimestral al dentista para así asegurarnos de no sufrir algún proceso silencioso de una patología.

Una vez estemos ya en la clínica, deberemos esforzarnos por que el niño se mantenga tranquilo y sin sobresaltos, algo a lo que los odontólogos de Propdental le ayudarán. Y es que el contar con un especialista en la salud bucodental que además tenga facilidad de trato con los niños, es algo primordial. En las Clínicas de Propdental en Barcelona, nuestro equipo médico está compuesto por personas que saben perfectamente como hacer que la visita de un niño se convierta en algo que, sin duda, el pequeño querrá repetir.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los niños en el dentista"

    Deja tu comentario