CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los pacientes mayores: Un colectivo muy especial

Los pacientes mayores: Un colectivo muy especial

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 enero 2016 en Odontologia

El tema que hoy tratamos en este artículo, busca responder una serie de dudas que se hacen de forma frecuente en referencia a aquellos pacientes que cuentan con una edad más avanzada: Los pacientes mayores. Este grupo de la sociedad tiende a tener una mayor probabilidad a la hora de sufrir enfermedades bucodentales, por lo que resulta muy recomendable que llevemos a cabo una serie de conductas y hábitos de carácter preventivo, a fin de lograr conservar tanto la funcionalidad como la estética de la cavidad oral.

¿Qué tenemos que saber en referencia a los pacientes mayores?

Comenzaremos este artículo hablando acerca de una pregunta que está relacionada con una enfermedad oral que, por desgracia, se da con más frecuencia de la que nos gustaría: ¿Resulta habitual que nos encontremos con la caries dental en personas mayores? La respuesta a esto es un Sí rotundo, ya que, de hecho y junto con los niños, este es el grupo social que más adolece de esta patología. La causa principal de esto es la falta de una higiene bucodental correcta, así como la mayor probabilidad de desarrollar esta problemática alrededor de los empastes antiguos, sufrir retracción gingival o poseer una cantidad de saliva menor.

Otra duda que con frecuencia se da es el motivo por el ocurre con tanta frecuencia la sensibilidad dental. Son muchas las personas que tienen una edad más avanzada y sufren sensibilidad dental, presentando cuadros de molestias en el momento en el que entran en contacto con temperaturas frías o calientes. En muchos casos esto no es indicativo de la presencia de una patología oral, y suele estar causado por la retracción de las encías.

Para poder tratar esta problemática, el campo de la odontología nos ofrece diversas opciones: estas van desde el empleo de colutorios, mientras que en otros casos donde esta sensibilidad ya sea más aguda o crónica, es posible que debiéramos ir planteándonos la opción de la realización de un injerto de tejido blando, a fin de evitar la sobreexposición de la dentina.

Otra pregunta que los pacientes más mayores se hacen es si pueden corregir la mala alineación dental en edades más avanzadas, para lo que se requerirá un proceso de Ortodoncia. Hoy en día, corregir la alineación dental se puede llevar en pacientes de todas las edades, y es que el hecho de pertenecer a un colectivo de personas más mayores no supone ningún impedimento que evite corregir cualquier problema que esté relacionado con la alineación de la dentición. De esta forma, conseguiremos lograr importantes beneficios y mejoras, tanto a nivel estético como funcional.

Lo que sí es cierto que debemos advertir, es que realizar un proceso de Ortodoncia para aquellos pacientes más mayores sí requiere de una mayor complejidad si éste es comparado con el que se realiza a los pacientes adolescentes. Esto está ocasionado debido a que nuestra dentición ya no se encuentra en fase de crecimiento.
Otra cuestión que abarcaremos debido a que es realizada frecuentemente debido a la gran preocupación que causa es la siguiente: ¿Los pacientes mayores tienen un riesgo mayor de padecer cáncer oral? La respuesta es, pese a que no nos guste tener que decirlo, la verdad es que sí. Aquellos pacientes más mayores tienen un mayor índice de probabilidad de sufrir esta grave patología, motivo por el cual resulta tan importante realizar visitas periódicas. De esta manera, lograremos diagnosticar y encontrar cualquier lesión en fases tempranas localizadas tanto en la cavidad como en las zonas cercanas a ésta. Estos diagnósticos deberán hacerse de forma más exhaustiva en aquellos pacientes que tengan hábitos como el beber alcohol o el tabaquismo.

El problema de la movilidad dental en ancianos también se da de forma frecuente, ¿Se puede solventar el problema de la movilidad dental? El paso del tiempo y una pobre higiene oral suele hacer que esta problemática se acentúe, por lo que para poder diagnosticar correctamente este problema deberemos acudir a un especialista en periodoncia. Será él quien se encargue de la verificación del estado de salud de los tejidos periodontales, ya que entre las funciones de estos tejidos se encuentra la de hacer de sostén de la pieza dental. Si este profesional encontrase problemas en los tejidos del periodonto, tendremos que dar paso a la realización de diversas intervenciones orales, como el curetaje dental o la limpieza dental profesional, a fin de remover la placa o el sarro que se encuentra acumulado en los dientes.

Otro tema del que tenemos que hacer mención es la suma importancia de realizar revisiones periódicas con nuestro dentista de confianza de Propdental. Acudir de forma regular resulta una práctica totalmente indicada en todos los pacientes, independientemente de su edad. En el caso de que la persona sea mayor deberemos resaltar nuevamente la importancia de acudir a estas visitas, ya que los problemas en nuestra cavidad oral se dan con una mayor frecuencia. Por increíble que parezca, para aquellos pacientes edéntulos, ya sea total o parcial también resulta muy recomendable que visiten a su odontólogo a fin de evaluar el estado del periodonto, y buscar una forma de reconstrucción dental que pueda servirles para devolverles la estética y la funcionalidad. Uno de los ejemplos de estas prácticas son los implantes dentales en personas mayores.

Implantología dental en pacientes mayores

Como decíamos un poco más arriba, vamos a hablar del campo de implantología dental en los pacientes más mayores. Este representa un método de restauración dental que cuenta con una enorme eficacia hoy en día, motivo por el cual en los últimos años se ha extendido rápidamente, creciendo su popularidad en todo el planeta. Esta técnica se ha consolidado como la alternativa de elección más eficaz para todos aquellos pacientes que necesiten tanto restaurar una pieza dental en particular, así como de varias e inclusive todas las piezas dentales gracias a este tratamiento, con el que podremos disfrutar nuevamente tanto de nuestra sonrisa como de la funcionalidad que habíamos perdido. Como vemos son todo ventajas, pero mucha gente se pregunta ¿Debido a mi edad, puedo implantarme yo también piezas dentales? La respuesta es que, gracias a las técnicas de higiene oral que se han ido estandarizando con el paso de los años, hoy en día y por suerte, la pérdida de los dientes no es una situación que se de con tanta frecuencia como hace algunos años se daba. Pese a esto, hoy en día seguimos pudiendo encontrar un enorme número de pacientes que han perdido alguna (o varias) de sus piezas dentales, y para revertir esta situación se encuentran en busca de una solución eficaz. A fin de cambiar este problema y devolver su función y estética, el campo de implantología dental también está disponible para ellos. Al igual que ocurre con el proceso de Ortodoncia, este tratamiento no hace discriminación por la edad, menos en los pacientes que todavía son niños.

Esta es una opción muy recomendable, si tenemos en cuenta que mediante la técnica de implantología dental lograremos anclar una raíz dental dentro del hueso maxilar, y es por esto que este es el único método de fijación que no sólo nos otorgará una inmejorable resistencia a la par que funcionalidad, sino que también nos otorga una estética inmejorable, ya que a la raíz dental de titanio se le unen el uso de las coronas de porcelana o zirconio al implante, siendo estas últimas las que cumplen la función de pieza dental en sí.

No debemos pensar en que el procedimiento de implantología dental es tan costoso como antaño, pero si por algún motivo creemos que éste escapa de nuestras pretensiones o simplemente no somos un paciente indicado para la restauración dental mediante técnicas de implantología dental, debemos saber también que hay algunas soluciones que son más económicas pese a no presentar todo el seguido de ventajas, como la prótesis removible. Esta, también se conoce con el nombre de dentadura postiza, y si bien como decíamos no cumple las mismas funciones que las avanzadas y novedosas técnicas de implantes dentales, hoy en día estas siguen siendo unas soluciones que tienen una enorme demanda entre los pacientes.

Como en este artículo hemos podido ver, se han dado respuesta a una gran variedad de preguntas que se realizan de forma frecuente, y que están relacionadas con aquellos pacientes que ya han entrado en una edad más avanzada. Como vemos, se ha hecho especial hincapié en la importancia de seguir practicando una rutina de higiene oral a fin de mantener nuestros tejidos bucales saludables, además de tener que realizar una visita al dentista de confianza de carácter semestral.

Si necesita que un dentista especialista en los problemas que se encuentran entre las personas de edad más avanzada le trate, sólo tendrá que acudir a cualquiera de las Clínicas Propdental que hay en Barcelona. Allí, su cualificado equipo médico realizará una revisión exhaustiva de la salud bucodental mediante las más avanzadas técnicas, y en caso de que tenga cualquier patología se le emitirá un diagnóstico para comenzar rápidamente con el tratamiento y poder disfrutar nuevamente de su sonrisa.

No lo dude, cada vez son más las personas que acuden a las Clínicas Propdental, ya que gracias a su amplia experiencia en todos los campos de la Odontología, su equipo médico profesional se ha convertido en un referente, tanto de calidad como de satisfacción. Acudiendo a la clínica del dentista de confianza volverá a sonreír.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los pacientes mayores: Un colectivo muy especial"

    Deja tu comentario