CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los pacientes mayores: Una edad muy especial

Los pacientes mayores: Una edad muy especial

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 febrero 2016 en Odontologia

Hoy tratamos en este blog el tema de los pacientes mayores. En este artículo, buscamos dar respuesta a un seguido de dudas que frecuentemente se plantean en la clínica dental en referencia a aquellas personas que ya tienen una edad más avanzada. Este grupo de la sociedad tiende a padecer un mayor índice de posibilidad de sufrir patologías orales, por lo que será muy recomendable que llevemos a cabo un seguido de conductas y hábitos preventivos. De esta manera, lograremos mantener tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca.

Pacientes mayores: ¿Qué debemos saber?

Este artículo comienza haciendo un pequeño análisis relacionado con las enfermedades orales que, por desgracia, es prácticamente una epidemia a nivel mundial: La caries dental. Debemos saber que esta patología se da con una enorme incidencia en las personas mayores, por lo que, junto con los niños, este es el grupo que en mayor número de ocasiones suele padecer esta enfermedad. La causa principal de esta problemática pasa por una falta de una correcta rutina de higiene oral, además de la mayor probabilidad de padecer este problema alrededor de los empastes antiguos, padecer retracción gingival o tener una menor cantidad de saliva en la boca.

Otra duda que con frecuencia encontraremos es el motivo por el cual sucede tan frecuentemente la sensibilidad dental. Muchas son las personas que ya tienen una edad avanzada y padecen de la problemática derivada de la sensibilidad dental; en muchas ocasiones presentando cuadros de dolor y molestias cuando estos entran en contacto con temperaturas calientes o frías. En buena parte de estos casos, no resulta indicativo de una presencia de enfermedad real, y suele estar motivado por la retracción de las encías.

A fin de tratar correctamente estos problemas, la Odontología nos ofrece un buen número de opciones: estas van desde usar diferentes tipos de colutorio y enjuagues bucales, mientras que en otros casos donde la sensibilidad ya es más aguda o incluso crónica, podría ser que tengamos que nos debamos ir planteando la opción de realizarnos un injerto de tejido blando; para de esta manera evitar la sobreexposición a la dentina.

Otra pregunta que los pacientes de edad avanzada suelen hacerse es si ellos pueden corregir su malposición dental o su alineación dental incorrecta, mediante los avances que otorgan las técnicas de Ortodoncia. A día de hoy es cierto que corregir la alineación dental puede hacerse en pacientes de cualquier edad, ya que el hecho de pertenecer a un colectivo de personas que simplemente tienen más edad no suponen ningún tipo de impedimento que obligue a frenar nuestras pretensiones. Gracias a estas técnicas, conseguimos importantes beneficios así como mejoras, tanto a nivel funcional como a estético.
Lo que sí es cierto y debemos advertir, es que un proceso de Ortodoncia para aquellos pacientes que ya son más mayores sí que es más complicado si comparamos el tratamiento con el que se les suele realizar a los pacientes adolescentes. Esto es motivado por la dentición definitiva, que ya no se encuentra en fase de crecimiento. Otro tema que deberemos abarcar viene relacionado con una pregunta que se hace muchas veces, debido a la enorme preocupación que causa: ¿Los pacientes mayores sufren un mayor riesgo de padecer un cáncer oral? La respuesta, desgraciadamente, es clara: sí. Los pacientes que son más mayores tienen un mayor índice de probabilidad de padecer esta enfermedad, y es por ello que deberán aumentar de forma exponencial sus visitas al odontólogo, a fin de asegurarse de que sus tejidos orales siguen correctamente y libres de patología. El dentista de confianza de Propdental es capaz de detectar, diagnosticar y tratar todas las lesiones que se produzcan en su boca en fases tempranas. Estos diagnósticos tendrán que hacerse en forma más exhaustiva en todos los pacientes que tengan hábitos como es el tabaquismo o el beber alcohol.

El problema de la movilidad dental en los ancianos también es muy normal. Algunas personas nos preguntan cosas como “Puede solventarse la movilidad dental?” La respuesta es que el paso del tiempo y una higiene oral deficiente suele hacer que este problema tienda a acentuarse, por o que, para poder diagnosticar de forma correcta la enfermedad acudamos a un especialista en periodoncia. Él tiene que ser en encargado de verificar el estado de los tejidos periodontales, y es que entre las funciones de estos tejidos podemos encontrar la de hacer de sostén de la pieza. En el caso de que el facultativo pudiera encontrarse con algún problema en los tejidos de la encía, deberemos dar un paso adelante, hacia la realización de diferentes intervenciones orales como es la limpieza dental profesional o el curetaje dental. De esta forma, conseguiremos eliminar la placa y el sarro que se localiza entre los dientes.

Otro tema del que debemos hacer mención es la importancia de las visitas de control a nuestro dentista de confianza de las Clínicas Propdental. Si vamos regularmente al dentista nos aseguraremos de frenar patologías en sus estadios más graves, por lo que ahorraremos mucho tiempo y dinero, además de bastantes dolores de muelas. Las personas deben acudir independientemente de su edad, e incluso del estado de su boca. Las personas edéntulas también deberán acudir, a fin de ver determinar si hay algún tratamiento que pueda devolverles la estética que buscan recuperar. Si encontramos un problema deberemos acudir también rápido al dentista para evitar que éste prolifere y termine por convertirse en un grave problema que haya que solventar únicamente mediante las técnicas quirúrgicas más invasivas, como es la corona dental el implante dental…

Las técnicas de implantología en pacientes mayores

Al igual que comentábamos más arriba, los ancianos también pueden beneficiarse de las técnicas de implantología dental. Esta es una técnica que cuenta con un índice de éxito superior al 99%, y devuelve estética y funcionalidad naturales, en ocasiones incluso mejorándolas. Este es el motivo fundamental por el que este tipo de práctica se ha hecho tan famosa a lo largo del mundo, siendo hoy en día una de las técnicas más demandadas en las Clínicas Propdental. Los ancianos también pueden realizarse este tipo de terapéutica, y es que, de hecho, es la mejor opción en relación calidad precio, ya que además frenará la pérdida de hueso maxilar. Naturalmente, y además de esto, este es el método de fijación que más se parece a una pieza dental, ya que la raíz artificial de titanio es colocada en el hueso maxilar, para posteriormente montarle la corona.

Como hemos visto, en este artículo hemos dado respuesta a un seguido de preguntas que suelen darse de forma muy frecuente en las Clínicas Propdental por parte de los pacientes más mayores. Como recomendación, una buena rutina de higiene oral, compuesta por hilo dental, un buen cepillo dental, que sea suave y una pasta dentífrica con flúor y que responda a sus necesidades particulares (gingivitis, por ejemplo) hará que cualquier persona, ya no sólo los mayores, consigan disfrutar de una sonrisa saludable durante muchos años. ¿Y tú, te lo quieres perder? Sólo tienes que acudir a las Clínicas Propdental y beneficiarte de su primera consulta gratuita. ¡Acércate y sonríe de nuevo gracias a nuestros tratamientos! Porque nos mueve tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los pacientes mayores: Una edad muy especial"

    Deja tu comentario