CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Xerostomía, los peligros de padecer la enfermedad

Xerostomía, los peligros de padecer la enfermedad

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Agosto 2014 en Odontologia

Una de las afecciones más comunes que se encuentran en la clínica dental es el síndrome de la boca seca, conocido clínicamente como xerostomía. ¿Qué es realmente esta condición? Generalmente, debido a la administración de determinados fármacos, a la alteración de las glándulas salivares, a la radioterapia o a la deshidratación (entre otros factores), algunos pacientes desarrollan sequedad en la boca. La producción de saliva disminuye hasta su pérdida, algo que va a producir una dificultad manifiesta al deglutir, al masticar, al hablar y una disminución en la percepción de sabores.

¿Por qué deben preocuparse los dentistas y los pacientes por la xerostomía?

Ante la xerostomía, los pacientes y los dentistas en Clínicas Propdental deben tomar una serie de medidas. La verdad, las secreciones orales normales que componen la saliva desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la flora oral normal. Los componentes antibacterianos que la saliva contiene consiguen mantener los niveles de bacterias en la cavidad bucal bajo control. Así pues, padecer xerostomía, que significa una baja salivación, representa un importante riesgo de padecer caries dental u otras infecciones orales (la enfermedad periodontal o la aparición de candidiasis, por ejemplo).

¿Cuál es el papel del paciente que padece xerostomía? Para el tratamiento de la xerostomía, la colaboración y voluntad del paciente son fundamentales. La situación puede revertirse tomando líquidos continuamente o bien masticando chicles sin azúcar, medidas que incentivarán la producción de saliva. Además de ello, existen productos específicos en el mercado, como crema dental anti-sequedad, enjuague bucal o gomas de mascar que el dentista recomendará si es necesario.

Por otro lado, la higiene dental es fundamental en todos los pacientes que padecen xerostomía. Es necesario mantener una extremada limpieza de la boca para reducir el riesgo de infecciones y caries dentales. Los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan usar un cepillo de dientes de cerdas suaves, acompañado de pastas dentales que contengan fluoruros, además de incluir otros elementos como el hilo o cera dental y los enjuagues bucales. Otras recomendaciones también incluyen una buena masticación, evitar el consumo de tabaco y alcohol y acudir al dentista al menos dos veces al año (cada seis meses).

La responsabilidad principal en el tratamiento de xerostomía recae, como se puede apreciar, sobre el mismo paciente. La labor del profesional es, principalmente, controlar la afección, aportar soluciones para su alivio y evitar que se desarrollen enfermedades más severas como consecuencia de ello.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Xerostomía, los peligros de padecer la enfermedad"

    Deja tu comentario