CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los problemas de la erupción dental

Los problemas de la erupción dental

Publicado por Laura Manonelles el 21 agosto 2014 en Odontologia

Una de las principales preocupaciones de los padres son los problemas de crecimiento asociados con los dientes de leche en erupción. La verdad, al notar su bebé más irritable o con dificultades para conciliar el sueño, los padres empiezan a interesarse por la erupción dental y tomar diferentes medidas los días previos al procedimiento. Sin embargo, existen muchos mitos y medias verdades que se han esparcido entre la población y que, en consecuencia, crean dudas irresueltas. Para resolver la situación, en Clínicas Propdental queremos acercar a los padres una pequeña guía de preguntas resueltas, algo que les permitirá enfrentarse a la erupción de los dientes de leche con seguridad y optimismo.

Las preguntas más frecuentes sobre erupción y sus respuestas

¿Cuándo les van a salir los dientes?
Aunque puede variar de un niño a otro, por lo general el primer diente de leche suele aparecer en torno a los 6 meses de edad. Sin embargo, pueden darse algunos casos en los que aparezcan de forma temprana (a los tres meses) y otros de forma retardada (al año de edad puede que aún no tengan ningún diente). Típicamente, el primero en erupcionar suele ser el incisivo inferior frontal. Después, el orden varía con los cuatro dientes superiores e inferiores delanteros, que vienen siempre en primer lugar. A continuación, los primeros molares en la parte posterior aparecen alrededor de un año de edad o incluso menos. Cabe insistir en que existe una gran variedad, pero cuando se trata de casos anormales y demoras excesivas es recomendable concertar una visita al dentista.

¿Por lo general, la erupción dental causa molestias?
La mayoría de bebés no suelen quejarse en gran mediad cuando les aparecen los primeros dientes. Sin embargo, existen algunos períodos de tiempo concretos en los que surgen los típicos síntomas de malestar en la dentición. Es en este momento cuando sus hábitos normales suelen cambiar: el bebé, se pone objetos en su boca de forma constante (quiere explorar texturas), quiere masticar objetos un poco más de lo habitual para disminuir el dolor en las encías y, además, puede ser gruñón y estar más agitado de lo normal.

¿El babeo guarda relación con la erupción dental?
El babeo es un proceso independiente de la dentición. La verdad, no tienen ninguna relación pero el desarrollo de ambos surge de forma paralela. Alrededor de los cuatro meses de edad, empieza a funcionar la glándula parótida. Ésta está situada en ambos lados del rostro, delante de los pabellones auriculares y en el ángulo inferior de la mandíbula. Al ser de mayor tamaño, producen una gran cantidad de saliva. Como, en esta edad, el proceso de deglución es bastante inmaduro, el exceso de saliva en la boca no es engullido de la forma correcta. Así, el fenómeno hace que algunos niños babeen más de lo habitual. En algunas ocasiones puede aparecer precozmente, lo que ha relacionado los procesos, que pueden solapare entre sí pero sin guardar relación alguna.

¿En este proceso, es normal que mi hijo tenga fiebre?
Los dientes de leche en erupción pueden elevar ligeramente la temperatura del niño. Sin embargo, fiebres realmente altas no deben asociarse inconscientemente a la simple erupción dental. La verdad, muchas son las enfermedades que pueden causar un excesivo babeo, quejas y una fiebre alta. Por ello, cuando se da la ocasión, es recomendable consultar el dentista y salir de dudas.

¿Qué puedo hacer para aliviar cualquier molestia o malestar?
Para aliviar cualquier molestia o malestar, es recomendable darle al bebé algunos objetos suaves y seguros, que puedan ayudarle a calmar el dolor en la cavidad bucal. Además de ello, existen algunos productos especializados en el mercado, que tu dentista podrá recomendarte si son necesarios.

Algunos consejos profesionales

  • Si notas que tu bebé está más irritable y se lleva cualquier objeto en la boca, puedes aliviar su dolor con masajes en las encías. Con un dedo limpio o un dedal de silicona, puedes masajear sus encías de forma suave. Además, también puedes darle cosas frías para morder, como zanahorias peladas, mordedores previamente enfriados, etc. Para conocer otras medidas paliativas, es recomendable consultar el dentista.
  • Si tu hijo tiene más de 13 meses y no le ha salido ningún diente, se aconseja concertar una visita al dentista para que evalúe la situación y examine el bebé.
  • Si tu hijo tiene más de 3 años y no dispone de los 20 dientes de leche requeridos, se aconseja concertar una visita al dentista para que evalúe la situación y examine el bebé.

La erupción dental de los dientes de leche es una de las preocupaciones principales entre padres y madres. Aunque existe mucha información en Internet, puede que se hayan esparcido mitos y medias verdades que no generen dudas irresueltas. Además de las expuestas, si tienes alguna otra cuestión para resolver, consulta los dentistas en Clínicas Propdental. La mejor de las respuestas siempre es la profesional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los problemas de la erupción dental"

    Deja tu comentario