CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los problemas de salud que causa una mala higiene oral

Los problemas de salud que causa una mala higiene oral

Publicado por cristianpropdental el 4 Agosto 2014 en Odontologia

¿Eres una de aquellas personas que no puede superar la pereza para seguir una correcta higiene oral? Quizá hayas tenido un día largo y duro y no te apetece para nada cepillarte los dientes antes de irte a dormir. O tal vez no le prestes mucha atención y cuando piensas en ello ya llevas unos cuantos días sin cepillarte ni pasarte el hilo dental. Si te sientes un poco identificado, lea atentamente lo que te queremos contar.

La higiene oral está muy relacionada con la salud general

La boca es una de las partes más sucias del cuerpo. Hay quien dice que en ella hay más bacterias que personas en toda la tierra, lo que no significa que todas ellas sean malas. Las bacterias también son necesarias para mantener la homeostasis, pero cuando tiene tiempo para cultivarse en la boca puede comportar problemas como la periodontitis, una severa enfermedad periodontal. La enfermedad de las encías puede complicar un problema oral ya existente o incluso provocar nuevas complicaciones. Además, provoca una sonrisa antiestética.

No tiene que pasar mucho tiempo sin cuidar la boca para que se empiece a notar la falta de atención en los dientes. Basta con unos pocos días para que se comience a observar la amarillenta acumulación de placa por culpa de la falta de cepillado. Y cuando la falta de higiene se extiende en el tiempo, la palca sigue su curso y provoca la inflamación de las encías y se enrojecimiento.

En el pasado reciente, la higiene oral no se tomaba en consideración cuando se hablaba de salud general, pero en los últimos años se ha descubierto que hay una estrecha relación entre la salud oral y la salud general de las personas.

Una mala higiene oral puede ser un caldo de cultivo bacteriano y cuando es ignorada provoca rápidamente enfermedad periodontal. Las bacterias asociadas con la periodontitis pueden entrar en la sangre a través de las encías que sangran y a partir de allí se escampan por todo el cuerpo, llegando a afectar zonas que a priori no deberían tener ninguna relación con la salud oral:

  • Enfermedad del corazón: las bacterias pueden viajar en la sangre hasta llegar al corazón, dónde se convierten en un importante factor de riesgo relacionado con los ataques al corazón.
  • Endocarditis: las bacterias pueden encontrar un camino hasta los revestimientos interiores y las válvulas del corazón que a la vez crean bolsas bacterianas. Estas bolsas provocan inflamación e infección de los revestimientos interiores del corazón.
  • Hemorragias cerebrales: hay varias razones por las cuales puede darse una hemorragia cerebral. Una de ellas es el estrechamiento de las paredes arteriales y la otra es la formación de coágulos de sangre. Se cree que las bacterias orales pueden ser un factor que contribuye a provocar ambas situaciones debido a la respuesta del corazón contra dichas bacterias.
  • Inflamación: el hecho de tener encías inflamadas y que sangran puede comportar una inflamación sistemática que no tenga cura.
  • Artritis reumatoide: se ha comprobado que la enfermedad periodontal empeora el dolor que ya sufren las personas que están afectadas por este desorden inmunitario.
  • Enfermedades pulmonares: aquellas personas que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonía pueden ver como sus afectaciones se empeoran por culpa del incremento de las bacterias en sus pulmones.

Prevención e higiene oral

La mejor manera de luchar contra la enfermedad periodontal y los problemas de salud relacionados con las bacterias orales es seguir una buena higiene oral. Eliminar la placa es necesario para mantener las encías sanas y los dientes libres de infecciones. Cepíllate los dientes como mínimo dos veces al día y pásate el hilo dental por la noche. Si no estás seguro de estar haciéndolo bien, coméntaselo con tu dentista para que te pueda enseñar el correcto procedimiento para mantener una correcta higiene dental.

Además, es crucial que veas el dentista regularmente (una o dos veces al año) para que pueda realizar las limpiezas dentales pertinentes. Pero si además, crees que estás sufriendo algún problema dental en cualquier momento, no dudes en ponerte en contacto con la clínica dental para concertar una nueva visita que te ahorre mayores complicaciones.

Comentarios

Un comentario para "Los problemas de salud que causa una mala higiene oral"

  • El 26.05.2015 , Jhon ha comentado:

    Trabajo de salud bucodental

Deja tu comentario