CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los problemas dentales más frecuentes después de los 50

Los problemas dentales más frecuentes después de los 50

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 mayo 2016 en Odontologia

Con la edad, las personas somos más propensas a contraer determinadas enfermedades. Sabemos que durante la infancia la caries dental es nuestra peor enemiga, y que llegados a la edad adulta hay que temerle a la periodontitis. Cada época es un mundo distinto y tenemos que estar preparados para ello. Después de los 50, los problemas dentales más comunes son la sequedad bucal, apiñamiento dental, el cáncer oral y, aunque nos parezca extraño, recuperamos la incidencia de la caries. En Clínicas Propdental disponemos de diferentes planes de prevención, uno adecuado a cada necesidad y franja de edad. No obstante, para prevenir, lo primero que hay que hacer es conocer en profundidad estas afecciones de elevada frecuencia.

Antes que nada, hay que recordar que las soluciones que existen a estos problemas dentales son mucho más sofisticadas que antaño. Las personas de más de 50 años de edad ya pueden olvidarse de las dentaduras postizas o las bocas desdentadas. Esta gran noticia se la debemos en parte a los implantes dentales, el tratamiento que ha revolucionado la odontología y que ha ofrecido una solución fácil a la pérdida de piezas dentales. ¿Qué son exactamente? Se trata de unas pequeñas piezas de titanio que se insertan en el maxilar y actúan como raíz del diente artificial. Para conseguir la pieza nueva se utilizan coronas dentales que prácticamente no se diferencian de los dientes existentes. Es un procedimiento indoloro y muy efectivo, que ha rehabilitado millones y millones de bocas en todo el mundo. La mayoría de nuestros pacientes han priorizado esta opción ante cualquier otra. Dicho esto, ¿quieres conocer los 5 problemas más frecuentes después de los 50?

La caries dental

¿Pensabas que eras demasiado mayor para la caries dental? La pesadilla vuelve a irrumpir en tu boca y, de hecho, puede ser un problema realmente grave para las personas mayores. Las caries dentales pueden desarrollarse en la superficie de los dientes, alrededor de empastes antiguos e incluso en la raíz de los dientes, siendo este último caso el más grave (puede causar pérdida de dientes). Para evitar cualquier forma de caries dental, lo mejor es seguir unos hábitos de higiene minuciosos: cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar el hilo dental diariamente, usar un limpiador lingual y también un irrigador bucal. Es posible, además, que el dentista te recomiende algún colutorio específico. Además de todo esto, recuerda que debes programar visitas a tu clínica dental por lo menos dos veces al año.

La sequedad bucal

La saliva juega un papel muy importante en la protección de la salud oral. Nos ayuda a mantener la boca húmeda y es una luchadora ferviente contra la acumulación de las bacterias (descompone los alimentos y combate la caries dental). Cuando no hay producción suficiente de saliva, se genera lo que llamamos sequedad bucal o síndrome de la boca seca, que es más común después de los 50 como consecuencia de tomar una gran cantidad de medicamentos. Una garganta seca, dificultad para tragar, mal aliento… son algunos de los síntomas. ¿Cuál es la solución? Beber agua durante todo el día y masticar chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva. Si persiste, es informar al dentista.

Apiñamiento dental

A medida que envejecemos, los dientes se desplazan. Cuando esto ocurre, las bacterias y los restos de alimentos se acumulan fácilmente entre las piezas superpuestas, lo que además hace difícil el cepillado dental. Esta situación no sólo puede causar caries dentales, sino que puede desgastar el esmalte y alimentar el bruxismo. Como método de prevención, es recomendable someterse a limpiezas dentales frecuentes o realizarse un tratamiento de ortodoncia. Recuerda que, en la actualidad, cualquier tratamiento ortodóncico puede ser estético. Los brackets linguales e Invisaling son, hasta ahora, los más populares y menos visibles.

El cáncer oral

Sabemos que el riesgo de cáncer oral aumenta con la edad y la persistencia de males hábitos. Después de los 50, los pacientes tienen más probabilidades de contraer esta patología si son fumadores y consumidores de alcohol habituales. ¿Cómo puedes detectar sus síntomas? Incluyen bultos, úlceras y manchas rojas o blancas a lo largo de la mucosa de la boca o la lengua. El diagnóstico precoz de esta enfermedad es clave para erradicarla a tiempo y, por ello, las revisiones dentales periódicas son esenciales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los problemas dentales más frecuentes después de los 50"

    Deja tu comentario