Los pros y los contras de mascar chicle
Inicio » Los pros y los contras de mascar chicle

Los pros y los contras de mascar chicle

Actualizado el 17 abril 2016

Muchas personas mascan chicle de forma habitual, por lo que creemos que hablar de los beneficios y los aspectos negativos de esta práctica tan común no estaría de más. Naturalmente, es indispensable que los chicles que mastiquemos sean sin azúcar, ya que de lo contrario estaríamos favoreciendo la aparición de caries dental, por o que cuando hablamos de beneficios e inconvenientes de chicles nos estamos refiriendo a los que no llevan azúcar.

Pros y contras de mascar chicle

Comenzaremos el listado hablando acerca de los pros de mascar chicle, diciendo que este hábito nos ayuda a promocionar la secreción de saliva, siendo este uno de los beneficios más destacables, ya que ésta nos protege de los dientes frente a la amenaza de las bacterias que se localizan en la boca. De esta manera, no será de extrañar que se recomiende mascar chicle a las personas que padecen patologías como la xerostomía, conocida también como Síndrome de la Boca Seca.

Por otro lado, tenemos que destacar que masticar chicle también favorece el proceso de remineralización dental, además de ser útil para limpiar los dientes. En caso de que en un momento puntual no podamos limpiarnos los dientes después de una comida, un chicle es una buena opción. Pese a la utilidad del chicle en la limpieza, naturalmente no podemos usarlo como sustitutivo habitual de una rutina de higiene oral completa.

Para terminar, no podemos olvidar otra de las ventajas que el chicle nos propone como es la mejora del aliento, una situación que preocupa a muchas personas, y que puede ser mejorada mediante este hábito tan simple.

Ahora pasaremos a conocer las desventajas de masticar chicle con frecuencia; en este caso sólo tenemos que advertir que no será recomendable en los pacientes que sufren de disfunción temporomandibular, ya que esta enfermedad, caracterizada por un seguido de alteraciones relacionadas con la articulación de la mandíbula, tiende a agravarse en las personas que mastican chicle habitualmente

De esta forma, dejamos claro que consumir chicle, siempre que sea sin azúcar, es muy positivo para la salud oral de las personas, por los múltiples beneficios que este aporta. En cualquier caso, como decíamos antes, un consumo de chicle no nos exime del cumplimiento de la rutina de higiene oral. Si seguimos los consejos del dentista y le hacemos una visita de carácter semestral podemos dar por seguro que nuestra higiene oral será perfecta, olvidando durante mucho tiempo el miedo a sufrir patologías orales.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los pros y los contras de mascar chicle"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita