CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Restauraciones dentales: Los puentes dentales de oro

Restauraciones dentales: Los puentes dentales de oro

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 marzo 2016 en Odontologia

Puede que en alguna ocasión los hayamos visto, pero no sepamos bien qué son. Los puentes dentales de oro consisten en prótesis parciales que se forman mediante un seguido de coronas dentales pegadas, usadas fundamentalmente para sustituir dientes ausentes.

Puentes dentales de oro

Los puentes dentales de oro son, básicamente, prótesis confeccionadas con este valioso metal, que nos permite recuperar la funcionalidad de las piezas dentales que hemos perdido mediante la capacidad de masticación. Hoy en día encontramos otro material que se emplea para los puentes dentales que ofrece una resistencia parecida a la que tiene el oro y que además no cuenta con los inconvenientes estéticos que éste tiene: la porcelana. Antes de que comencemos a entrar en detalles sobre los puentes dentales de oro, deberemos despejar las dudas de para qué son usadas este tipo de restauraciones.

Los puentes dentales son prótesis fijas que se forman mediante un seguido de coronas dentales pegadas, que se usan para la sustitución de dientes ausentes o que deben ser tratados. De esta forma, podemos distinguir entre los puentes que se emplean cuando diferentes piezas dentales adyacentes tienen que ser tratadas y las que se emplean para rehabilitar una pieza dental que no puede ser sustituida por un implante dental. En este caso, el puente dental debe ser soportado por las piezas adyacentes al espacio edéntulo, lo que hace que recuperemos la funcionalidad de la pieza mediante la corona “flotante”.

El oro comenzó a ser usado para tratamientos odontológicos hace ya más de 500 años. Al principio se usaba para rellenar espacios cariosos, pero con el tiempo las aplicaciones de este material precioso comenzó a evolucionar. A partir de aquel momento, el oro se ha usado para realizar prótesis dentales. No sólo presenta una buena biocompatibilidad, sino que además durante tiempo se han usado dichas prótesis para mostrar riqueza o como forma, en última instancia, de proteger una pequeña fortuna.

Dejando a un lado las curiosidades que comentamos, debemos centrarnos en las propiedades que nos ofrece tan codiciado material. Debemos saber que el oro es uno de los materiales que cuentan con una mayor durabilidad, lo que hace de éste una buena alternativa para todo tipo de prótesis dentales, entre las que podemos encontrar los puentes. Esta es una característica que permite devolver tanto la función necesaria al diente para la masticación y las mordidas. No sólo esto, sino que por si fuera poco, también se ha demostrado que tanto el esmalte dental como el oro tienen el mismo ritmo de desgaste. Cuando hacemos referencia a la durabilidad de un material, pocos materiales nos pueden ofrecer la resistencia que el oro nos ofrece (entre 10 y 15 años).

Cómo no, no todo iban a ser cosas buenas, por lo que ahora toca que hablemos de sus inconvenientes. En concreto, son dos: por una parte, el oro no goza de lo que se dice “una estética que se mimetiza”, ya que su color es completamente diferente al de los dientes naturales. Materiales como la porcelana han ido desbancándolo con el paso del tiempo, ya que este material también ofrece una excelente durabilidad, pero que además asimila a la perfección el tono de la dentición natural y el esmalte.
La segunda desventaja que le encontramos es, cómo no, el precio, y es que el oro tiene un coste muy elevado si lo comparamos con el resto de materiales con el que se confeccionan las prótesis.

Como podemos ver, el oro es un buen material con el que fabricar tanto prótesis dentales en general como puentes en particular, siempre y cuando éstos sean colocados en zonas posteriores de la boca, que no comprometan la estética dental del paciente. En el caso de buscar una estética idónea, lo mejor será que recurramos a los otros materiales que encontramos, como la porcelana.

Si necesitas algún tipo de prótesis dental y no estás seguro de cuál será el material más adecuado para tu restauración en particular acude a las Clínicas Propdental y benefíciate de su primera consulta gratuita, allí, su cualificado equipo médico sabrá darte el consejo que necesitas, para que cuanto antes puedas volver a sonreír sin miedo. No lo dudes y llámanos, ¡Vuelve a sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Restauraciones dentales: Los puentes dentales de oro"

    Deja tu comentario