Los síntomas de un quiste oral

Es momento de hablar de una de las patologías dentales comunes como es el quiste oral.

El quiste oral que se manifiesta a través de una protuberancia y que se ubica generalmente en el interior del labio inferior, mejilla o encías.

Por norma general estamos ante una afección que no suele ser dolorosa excepto si se infecta.

Aunque si que hay que hablar de una serie de características que podríamos definir como los síntomas de un quiste oral y que a continuación vamos a conocer.

Los síntomas de un quiste periapical oral

quiste periapical Como ya hemos adelantado anteriormente una de las grandes particularidades de un quiste oral es que no provoca dolor.

Ello hace posible que en muchas ocasiones pase desapercibido para el paciente.

Por lo que es necesario realizar una radiografía para encontrar esta patología que se manifiesta a través de una zona oscura en el hueso.

En el caso de que estemos ante un quiste de gran tamaño debido a una infección si que hay que hablar de que puede llegar a producir un dolor muy agudo e intenso así como también provocará una inflamación del hueso mandibular e incluso puede causar movilidad en los dientes.

Una vez que el quiste periapical es detectado es momento de realizar un tratamiento específico.

Tratamiento quiste periapical

El tratamiento varia en función de su tamaño y puede ser una endodoncia, o si es muy grande puede requerir la extracción del diente.

El primero paso es el de solicitar una biopsia de aspiración con el objetivo de extraer el líquido que se encuentra en el interior del quiste.

Así como también es recomendable extraer una pequeña muestra del tejido para analizar en el laboratorio para descartar que no se trata de un tumor.

Por otra parte también existe la posibilidad de eliminar el quiste mediante cirugía, siendo este un proceso que se lleva a cabo bajo anestesia local y que se realizará una vez que se haya desinfectado administrando antibiótico al paciente durante ocho días.

En definitiva si observas hinchazón en la mandíbula es importante que acudas al dentista puesto que es muy probable que estemos ante un quiste oral, aunque también podría ser un absceso dental y que de igual forma requiere atención por parte de un especialista.

Queda claro que la prevención y la atención rápida por parte de un dentista son las grandes claves para mantener una buena salud bucodental.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Los síntomas de un quiste oral

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.