Los terceros molares
Inicio » Los terceros molares

Los terceros molares

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 31 diciembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 24 diciembre 2014

Los terceros molares o muelas del juicio suelen aparecer entre los 17 y los 25 años. Son los dientes más grandes que tenemos y erupcionan en la parte trasera de la boca. Pueden erupcionar hasta cuatro: dos arriba y dos abajo, aunque no a todo el mundo le salen. A algunas personas les sale solo uno, a otras dos, hay quien tiene tres y también quien los tiene todos cuatro.

¿Causan siempre problemas los terceros molares?

Algunas veces los terceros molares erupcionan en vertical y sin provocar ninguna complicación, con lo que ayudan a masticar la comida. Pero a menudo su erupción causa problemas y requiere su extracción.

¿Cuándo es necesaria su extracción?

• No tienes suficiente espacio en la boca para más dientes
El molar erupciona en un mal ángulo, presionando sus dientes vecinos
• Solo erupciona la punta del molar, provocando una infección permanente de las encías
• El diente que erupciona está roto o con caries
• Se forma un quiste alrededor del diente cuando este todavía no ha erupcionado

¿Cómo sé si tengo los terceros molares?

Antes de que aparezcan los terceros molares tienes 28 dientes, de modo que todos los dientes que tengas de más son terceros molares. Si no sabes contarlos, pregúntale al dentista si los tienes. En caso que no hayan erupcionado, una radiografía dental puede mostrar si están en el interior de la boca o si ni siquiera se han creado.

¿Cómo se extraen los terceros molares?

• Antes: el dentista aplica anestesia local en la zona y de asegura de que no sientes nada en la zona para que no sufras dolor alguno
• Durante: si el diente ha erupcionado ya, simplemente se tira de él hasta que se extrae. Si no, es necesario cortar la encía e incluso un poco de hueso para poder quitarlo. Puede que necesites puntos o un pequeño vendaje temporal en la zona para parar el sangrado.
• Después: normalmente tarda unos días en reducirse la hinchazón. Durante este tiempo, deberás comer alimentos blandos y podrás seguirte cepillando los dientes con normalidad pero sin tocar la zona dañada. También puedes enjuagarte la boca con agua y sal para matar las bacterias.

¿Cuáles son los riesgos de su extracción?

Los riesgos más comunes de la extracción es la periimplantitis seca. Cuando esto sucede, el coágulo de sangre que se forma en el alveolo se sale o se disuelve demasiado temprano. Esto expone los nervios al aire, provocando un dolor importante y una lenta recuperación. Para evitar este riesgo se recomienda no fumar, no escupir ni beber a través de una pajita.

Habla con tu dentista para ver si es necesario o no extraer tus muelas del juicio. En ocasiones es mejor hacerlo de manera preventiva, aunque depende de cada caso.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los terceros molares"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita