Luchar contra el azúcar desde la infancia

El azúcar es el principal enemigo de los niños. De hecho, es el causante de esta alta prevalencia de caries dental en la infancia, que provoca problemas graves en la dentadura de los más pequeños. Para luchar contra este agente malévolo, los dentistas de Clínicas Propdental proponen a padres e hijos seguir los consejos que se explican a continuación. ¿Quieres ganar la batalla contra el azúcar, los ácidos y las bacterias?

Medidas esenciales contra el azúcar

  1. Cepillarse los dientes dos veces al día: la mayoría de dentistas recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día y durante dos minutos. Es especialmente importante que los padres supervisen la higiene dental de sus hijos hasta que no tienen una edad en la que puedan hacerlo correctamente y sin ayuda. Los niños pequeños pueden resistirse a las rutinas de higiene dental, sobre todo por la mañana y antes de acostarse. No te olvides que precisamente estos son los momentos calve del día en los que es imperativo cepillarse los dientes. ¡Insiste en su importancia!
  2. Utilizar el hilo dental diariamente: de acuerdo con estudios recientes, sólo el 7% de los niños usa el hilo dental todos los días, y la verdad es que esta cifra debería aumentar. Recuerda que el hilo dental es la principal medida contra la caries dental, puesto que la mayoría empiezan entre los dientes, donde el cepillo no es capaz de llegar. Usar el hilo dental una vez al día, preferiblemente antes de acostarse, es clave en la lucha contra el azúcar.
  3. Evitar comidas azucaradas: sabemos que el azúcar alimenta las bacterias que habitan en la cavidad oral, que lo transforman en ácido y que, si se mantienen en los dientes durante períodos largos, puede causar caries dental. Evitar los dulces y las bebidas azucaradas es una forma de combatir esta situación o, por lo menos, consumirlos con moderación.
  4. Comer alimentos saludables: los alimentos saludables no son solo buenos para el crecimiento del niño, también para preservar su salud bucodental. Recuerda que los niños deben evitar siempre que puedan las comidas azucaradas, y que deben priorizar los productos lácteos, como el queso o el yogur, las frutas y las verduras crujientes.
  5. Acudir a la clínica dental: es importante programar citas dentales a menudo, sobre todo cuando el infante está creciendo. No te olvides de hacerlo una vez cada seis meses. La salud bucodental de tu hijo estará totalmente controlada y el dentista podrá detectar problemas y enfermedades de forma precoz.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Luchar contra el azúcar desde la infancia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.