Luxación dentaria
Inicio » Luxación dentaria

Luxación dentaria

Actualizado el 28 noviembre 2018

Una luxación dentaria es la separación o pérdida de continuidad entre el diente y los tejidos circundantes como consecuencia de un traumatismo dental, lo cual se puede producir con o sin desplazamiento visible del diente.

Los tejidos que se dañan son el cemento, ligamento periodontal y el nervio o la pulpa dental. Cuando el paciente acude con un diente luxado, el dentista en Clínicas Propdental realiza una exploración clínica minuciosa y radiográfica de urgencia para realizar un tratamiento y poder obtener una cicatrización adecuada de los tejidos tras el traumatismo.

Clasificación de Andreasen de la luxación dentaria

  1. Concusión: lesión de las estructuras de soporte del diente, pero sin aflojamiento o desplazamiento anormal del mismo. Puede haber sensibilidad a la percusión.
  2. Subluxación: lesión de las estructuras de soporte del diente, con aflojamiento del mismo pero sin desplazamiento. También hay sensibilidad a la percusión.
  3. Luxación lateral: desplazamiento del diente hacia vestibular, lingual, distal o mesial, con o sin un desplazamiento asociado al ápice.
  4. Luxación extrusiva: desplazamiento en dirección incisal.
  5. Luxación intrusiva: desplazamiento en dirección apical, hacia el hueso alveolar.
  6. Avulsión: el diente se desprende completamente del alveolo.

Las luxaciones son el tipo de lesión que pasa más desapercibido, posiblemente porque los pacientes, al no sentir dolor ni molestias, perciben que no requieren la asistencia del dentista. Normalmente desconocen la posible gravedad de la lesión, ya que puede que no se observen signos de afectación del diente. Con frecuencia, éste se encuentra en buena posición, aunque a veces muestra sensibilidad a la percusión o a la masticación y no hay signos de alarma.

Dependiendo de la lesión se pueden dañar las estructuras de soporte del diente: la pulpa, el ligamento periodontal y el cemento radicular. Por este motivo, cuando un paciente acude a clínicas Propdental de urgencias después de sufrir un traumatismo en un diente, el dentista realiza una evaluación dental que incluye hasta las lesiones más leves, incluyendo los dientes vecinos y antagonistas, y los tejidos de alrededor. De este modo puede diagnosticar las lesiones y, en las visitas posteriores de seguimiento evaluará las secuelas de las mismas.

Antes de realizar ningún tipo de tratamiento dental, el dentista realiza una historia exhaustiva de la lesión. Las radiografías periapicales, ortopantomografías y laterales de cráneo también sirven para descartar cualquier fractura de la raíz y/o del hueso alveolar.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Luxación dentaria"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita