CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Macrodoncia y microdoncia

Macrodoncia y microdoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 mayo 2013 en Odontologia

Las anomalías en tamaño de las piezas dentales son conocidas, según su tamaño, por macrodoncia o microdoncia.

¿Que es la microdoncia y la macrodoncia?

Hablamos de microdoncia cuando el tamaño de las piezas dentales es significativamente más pequeño que el común. En ocasiones puede confundirse tomando como referente el tamaño de la arcada, más grande de lo normal, en este caso hablaremos de macrognacia.

Los diferentes tipos de microdoncia son:

  1. Microdoncia difusa. Esta resulta rara de ver. Es característica en pacientes con síndrome de Down, enanismo hipofisario y en algunos trastornos hereditarios poco frecuentes que afectan a las estructuras dentales.
  2. Microdoncia aislada. Es común verla en una dentición normal o estándar. El diente más afectado es el incisivo lateral superior (éste se presenta con forma conoide debido a que el diámetro mesio-distal es reducido o más pequeño de lo normal y las convergencia de las superficies proximales a incisal también). Estudios reflejan que esta anomalía está íntimamente relacionada con un gen autosómico dominante.

La macrodoncia también se conoce como megalodontia o megadoncia. En este caso, los dientes tienen un tamaño superior al estándar. No debe confundirse con la macrodoncia relativa o macrognatica que es la apreciación de piezas dentales de gran tamaño a consecuencia de fusiones dentales o hermanamiento. Al igual que en el caso de la microdoncia, la macrodoncia también puede ser difusa o aislada.

La macrodoncia difusa está relacionada con el síndrome de gigantismo hipofisario, la hiperplasia pineal, con hombres que poseen los cromosomas XYY y con personas con hipersulinemia.

La macrodoncia aislada es común en incisivos y caninos. Es bilateral, es decir, afecta a los dos cuadrantes de la boca (los dos lados) por igual.

Las consecuencias de la macrodoncia y la microdoncia son estéticas. Estos tipos de denticiones no son más susceptibles que las estándar o normales, ni tampoco tienen una predisposición más elevada a padecer caries, enfermedad periodontal, etc.

Para mejorar la estética dental de los pacientes que poseen estos tipos de dentición podemos recurrir a:

  • Realizar un stripping o tallado selectivo. Consiste en realizar un tallado mínimamente invasivo en las zonas proximales de los dientes. Con este procedimiento podemos conseguir un tamaño más normal en casos de macrodoncia.
  • Realizar prótesis fijas o coronas dentales. Mediante el tallado de las piezas dentales a restaurar podemos diseñar y realizar una rehabilitación dental  completa o parcial totalmente estética.
  • Carillas dentales de composite o carillas de porcelana. Estas estarían indicadas en el caso de microdoncia y se colocarían en la línea de sonrisa, es decir, en el sector anterior hasta el canino o el primer premolar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Macrodoncia y microdoncia"

    Los comentarios están cerrados