CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Macroglosia

Macroglosia

Publicado por proptv el 5 marzo 2014 en Odontologia

La macroglosia es un trastorno que de la lengua que hace que tenga un mayor tamaño de lo normal en relación a las demás estructuras de la cavidad oral. Esto significa que en estado de reposo sale más allá del reborde alveolar. Esta patología es de etiología hereditaria o congénita y puede provocar anomalías dento-músculo-esqueléticas que conllevan dificultades en la masticación y en fonación así como problemas en los tratamientos ortodónticos o de cirugía ortognática.

El hecho que la lengua sea más grande de lo normal puede causar problemas al hablar, tragar, comer y dormir, además de afectar a la estética.

La macroglosia puede ser provocada por muchos factores pero en la mayoría de casos suele ir acompañada de trastornos hereditarios o adquiridos como el hipotiroidismo, la diabetes, el síndrome de Down, el linfagioma u otras patologías. Este aumento en la cantidad del tejido que supone la macroglosia debe ser estudiado de forma temprana por el dentista para observar las posibles afectaciones que puede producir esta anomalía y aplicar las medidas necesarias para solucionar el problema.

Tratamiento de la macroglosia

La macroglosia es un problema que afecta principalmente a niños, por lo que es importante detectar el problema a tiempo. Un paciente con macroglosia debe ser evaluado por un especialista que estudie su caso a fondo para establecer cuál es la mejor opción de tratamiento. Para hacer un correcto diagnóstico se debe evaluar el habla, el desarrollo del lenguaje, la motricidad oral, sus habilidades de alimentación y la dentición.

A partir de toda esta información se decidirá si es necesario someterle a una cirugía de reducción de la lengua o, si al contrario, no está justificada la cirugía. Su tratamiento depende de la causa que la provoca así como de la severidad de cada caso y puede ir desde la terapia del habla hasta la cirugía.
En caso que se aplique una cirugía de reducción se conseguirá disminuir el tamaño de la lengua para que sea capaz de descansar detrás de los dientes delanteros. Esta intervención se puede realizar mediante diferentes técnicas y proporciona varios beneficios al paciente: conlleva una mejora estética, mejora el aspecto visual del habla y resuelve las dificultades en la alimentación y el babeo.

La cirugía no siempre es una buena opción, ya que en ocasiones la macroglosia no es lo suficientemente importante como para justificarla. En estos casos será importante mantener un control regular por parte del dentista para controlar su dentición y del logopeda, que podrá ayudar a resolver los problemas del habla así como las habilidades motoras orales y de alimentación del niño.

Comentarios

39 comentarios para "Macroglosia"

  • El 12.07.2017 , Victoria ha comentado:

    Hola.
    Yo hice tratamiento de ortodoncia debido a que tenia los dientes disparejos y no tenía bien la mordida (creo que así se hice cuando no coincide la linea de arriba con la de abajo). Cuando el tratamiento concluyó la mordida que tenía no estaba corregida y me dijo que se debía a que tenía lengua muy grande mi pregunta es: Tiene algo que ver? Y si es así hay alguna forma de que sea más estético el tratamiento? Porque los dientes me quedaron disparejos.

    • El 12.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      La mal-posición lingual, más si la lengua es grande, puede ayudar u originar al movimiento y mal-posición de los dientes. Esta mal-posición lingual (al hablar, al deglutir, etc.) se deberá corregir mediante logopedia y ello es muy importante.
      Asimismo, la macroglosia puede ser tratada quirúrgica-mente por un cirujano maxilo-facial u oral.
      Consulta con un especialista.
      Un cordial saludo.

  • El 22.11.2016 , Guadalaupe ha comentado:

    Hola.
    Mi bebe tiene un mes y medio de nacido, el pediatra me dijo que tenia macroglosia y que lo llevara a genética para que lo valoraran, esto es malo me da miedo, sólo cuando duerme saca poquito la lengua. Me podría aconsejar que hacer?. Se lo agradecería.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Guadalupe,
      Coincido con la opinión de su pediatra, mi consejo es que lo lleve a que lo valoren; Puede estar tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2016 , Yuliana ha comentado:

    Hola, buenas tardes, quisiera que me ayuden.
    Mi hijo tiene año y ocho meses aun no dice palabras balbucea, apenas dice mama y una que otra palabrita. Nació con macroglosia y no tiene ninguna otra enfermedad pero ningún doctor me ha dicho que mas hacer. Siempre tiene su lenguita fuera y al dormir se la muerde. No se que seguimiento darle.
    Ayúdenme por favor, no quiero que mi hijo no hable o afecte en otras cosas.
    Sus dientes de arriba se le están como gastando.
    Ayuda por favor.

    • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yuliana,
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a visitarse a un hospital infantil que cuente con la especialidad de odontopediatria. Allí podrán valorarlo correctamente y establecer si procede un plan de tratamiento.
      En Barcelona contamos con el Hospital de San Juan de Dios.
      Un cordial saludo.

  • El 01.08.2016 , Miguel ha comentado:

    Hola;
    Soy Argentina. Tengo un defecto en el habla, la verdad nunca me hice un estudio, tengo entendido que la macroglosia la lengua sobrepasa los dientes, pero en mi caso el ápice de la lengua no es flexible, después tengo 32 piezas dentarias, si no 28, con lo llego a la conclusión que esta lengua no es para esta boca impidiéndome la correcta fonación de la palabras. Son todos análisis míos, mi pregunta como se llama el estudio clínico que me podría sacar todas estas dudas?.
    Saludos.

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel,
      La dentición permanente de un adulto costará de 32 piezas dentales si contamos los cordales, es normal.
      Mi consejo es que visites a un logopeda. Este valorará tu dificultad fonética y si hay disfunción con la lengua y si procede, este te derivaría con un cirujano oral para valorar una cirugía de reducción de la lengua.
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2016 , marleny ha comentado:

    Buenos días,
    Doctor, quisiera saber porque también me mandaron a un endocrinologo, la macroglosia puede causar otras complicaciones a parte de la lengua?
    Muchas gracias

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      la macroglosia puede estar relacionada con otras patologías, como las endocrinas. El hipotiroidismo puede ser una causa adquirida de una macroglosia.
      Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , marleny ha comentado:

    Buenas noches
    Yo acabo de encontrar esta página y estoy muy agradecida de haberlo conseguido.
    Soy de Perú y tengo una una bebé de 8 meses a los 4 aproximadamente tenía casi siempre la lengua fuera yo lo relacioné on la forma de dormir ella usaba almohada porque sufría de reflujo pero después le pasó y todo estaba normal.
    Ahora desde los 7 más a menos, tiene la lengua tal como muestra la imagen de arriba siempre viva la tiene así y hoy la observé al dormir le levanta su labios y vi que la lengua está encima del diente que le comenzó a salir la lleve al pediatra y me dijo que la llevara a un odontopediatra. Estoy muy preocupada.
    Aun no tengo el diagnóstico, pero se que no es normal porque al comer ella come diferente y babea mucho Actualmente ella usa férula por problemas de displasia y duerme casi sentada con la mandíbula en el pecho, eso la puede perjudicar más.
    Quisiera su orientación, estaré muy agradecida y también quisiera su orientación sobre cómo es la etapa post operatorio, como tiene la boca y como se alimentara.
    Muchas gracias.

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marleny,
      Debes llevar a tu hija a un odontopediatra, te recomiendo que acudas a u hospital infantil que cuente con esta especialidad.
      El tratamiento es quirúrgico, como ya debes saber. Pero puedes estar tranquila, el tratamiento no implica complicaciones y la cicatrización será rápida.
      Tras la cirugía deberás seguir las indicaciones que te dará su cirujano u odontopediatra. La alimentación deberá ser fría y blanda o líquida, habrá que mantener una correcta higiene de la cavidad oral, seguir la pauta medicamentosa que establecerán, etc.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 10.07.2016 , fernanda ha comentado:

    Hola
    Mi hija tiene macroglosia, tiene 10 meses.
    Dígame por favor a que especialista hay que llevarla..
    Gracias.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que la lleve a un hospital infantil que cuente con especialidad de odontología pediátrica. Un cirujano odontopediatrico valorará correctamente a su hija.
      Un cordial saludo.

  • El 20.06.2016 , Salome ha comentado:

    Buenos días,
    Mi bebé tiene 4 meses. Saca mucho la lengua, babea bastante cuando esta despierta pero cuando duerme la lengua esta adentro.

    • El 21.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Salome,
      Todo ello es normal ya que a partir de los seis meses erupcionarán sus primeros dientes.
      Recuerda que debes mantener una correcta higiene de sus dientes limpiándolos después de cada comida.
      Un saludo.

  • El 25.05.2016 , Vilma ha comentado:

    Buenos días,
    Mi hijita tiene un año y tiene un linfagioma en su lengua pero parece que tiene macroglosia.
    Tiene la lengua gruesa y grande, siempre permanence con la lengua fuera. El cirujano me dijo que hay que cortar un trocito, pero tengo miedo que no pueda hablar. ¿Que me aconsejan?.
    Por favor, espero su respuesta.

    • El 26.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vilma,
      Debes ciertamente seguir las indicaciones del cirujano. No te preocupes por la fonación de tu hija, con la operación será mejor.
      Un cordial saludo.

  • El 09.04.2016 , Ricky ha comentado:

    Hola, buen día.
    Tengo 29 años y tengo la lengua excesivamente mas grande que mi cavidad bucal además tengo la boca demaciado estrecha en ambas mandíbulas estrechas, te cuento que siento que al tener la lengua tan grande (para los lados para lo lateral) me molesta bastante al hablar y me canso al hacerlo ya que mis dientes quedan totalmente encima de mi lengua y lo otro al hablar con una lengua grande mi aliento se huele a más distancia indiferente si es bueno o malo. Mi consulta es si la cirugía puede corregir o sea disminuir de forma lateral; como es la disminución ?.
    Me ayudas?; Gracias.

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En tu caso, como lo describes, no solamente hay un problema de macroglosia, sino de mal-posición dental. Normalmente la macroglosia esta asociada a diferentes patologías o síndromes que hay que tener en cuenta en el momento de planificar la cirugía.
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral para abordar el tema de la lengua y a un ortodoncista para valorar el tema de la posición de tus dientes y el hecho que tengas las arcadas estrechas.
      La cirugía consistiría en la reducción del tamaño de la lengua, es obvio, pero la planificación no se puede realizar sin una visita clínica.
      Un cordial saludo.

  • El 28.03.2016 , miguel ha comentado:

    Hola.
    Soy de Argentina y tengo 37 años. Si bien sé que las operaciones son en la niñez, mi pregunta es la siguiente: Cómo se llama el estudio que se realiza para saber si se padece una macroglosia?. Y en que consiste llevar a cabo este tipo de cirugía?
    Saludos.

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel,
      La macroglosia se valorará con una visita clínica. Normalmente esta anomalía esta relacionada con otras patologías o síndromes, tales como el Síndrome de Dawn, idiotismo, etc. El tratamiento será quirúrgico, realizando una cirugía ortognática y/o una glosectomía de reducción.
      La macroglosia se designará cuando esta en posición de reposo, protruye más allá del reborde alveolar. Esta puede provocar patologías dento-musculo-esqueletales.
      En la edad avanzada y derivado de la pérdida de varias piezas dentales, la lengua puede aumentar su volumen y tener una apariencia de macroglosia. Hay que recordar que los dientes limitan el tamaño de la lengua por su posición y la ausencia de estos, provocan un aumento de su volumen.
      Un saludo.

      • El 22.04.2016 , Natalia ha comentado:

        Buen dia! Me gustaria saber como es la operación de la lengua! Tengo un bebe de 8 meses con macroglosia y me dijo el cirujano que lo mejor es operarlo.

        • El 25.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          La operación se basará en reducir quirúrgicamente el tamaño de la lengua de tu hijo. esta cirugía se realizará con sedación.
          Un cordial saludo.

  • El 10.03.2016 , Diana perez ha comentado:

    Hola….
    Tengo un bebé de 3 eses. Nació con macroglosia, ya lo vio la maxilo-facial pero dice que esta muy chico para una cirugía, que debo esperar hasta los 5 año o po lo menos hasta que le salgan sus diente y le crezca el maxilar.
    Me parece mucho tiempo alguien me puede ayudar con su opinión?

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Como hemos comentado ya en ocasiones, los dientes no solamente tienen una función masticatoria, sino a la vez funcional y estructural y asimismo, los dentes “mantienen” la lengua en su sitio; es habitual ver en personas mayores que han perdido casi la totalidad de sus dientes que presentan una macroglosia o una lengua atróficamente más grande.
      Por este motivo, el cirujano maxilo-facial te ha recomendado esperar a la erupción de los dientes de tu hijo; hay que esperar.
      Un saludo cordial.

    • El 15.03.2016 , Ariel Pop ha comentado:

      Diana Pérez, si me lees te diré, que mi niño estaba siempre con la lengua fuera, no le cabía en la boquita, despierto y dormido, siempre la tuvo fuera, pero al pasar los meses cada vez sacaba menos parte de lengua, su cavidad bucal fue creciendo con la dentición y el problema se resolvió solo. Por eso es bueno que esperes porque en la mayoría de los casos se resuelve solo.
      Se que una madre se preocupa por todo, pero ten paciencia y disfruta de tu criatura. Te deseo suerte.

      • El 16.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Mi consejo asimismo es que esperéis ya que con la erupción de los dientes y el crecimiento de la cavidad oral puede modificarse esto.
        No obstante puedes pedir una segunda opinión.
        Un saludo cordial.

  • El 05.10.2015 , gisel ha comentado:

    Hola que tal mi bebe tiene 3 meses recién ayer me dijeron que tenia macroglosia,los pediatras de por si no le prestan atención a esto ,tengo que dirigirme a algún especialista? Agredeceria la info gracias

    • El 05.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Más adelante a partir de los seis meses pueden consultar en un odontopediatra de un hospital infantil para que lo revise y establezca un seguimiento del caso,.
      Un saludo.

    • El 12.10.2015 , Diana ha comentado:

      Hola, tienes que llevarlo con máxilofacial, mi bebe también tiene macroglosia y en 3 días le hacen la cirugía de reducción de lengua.

      • El 12.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        La visita con el maxilofacial es ineludible, cuanto antes le lleves, antes tendréis una valoración y un plan de tratamiento.
        Un saludo cordial.

  • El 01.09.2015 , ana ha comentado:

    Hola. Mi bebe nació con macroglosia, tiene 5 meses, cuanto debo esperar para considerar un tratamiento?

    • El 02.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Una primera visita con el cirujano especializado en cráneo o maxilofacial la podrás hacer cuando asimismo el pediatra te lo aconseje; normalmente se espera a que el menor tenga más edad. Hay que tener en cuenta si esta macrogllosia va asociada a otra patología.
      Espera y consulta con su pediatra.
      Un saludo cordial.

    • El 14.06.2016 , Patricia ha comentado:

      Hola,
      A mi hijo que ya tiene 2 años, casi 3 en realidad, también tiene macroglosia. El pediatra desde el primer momento me dijo que esperase, no me preocupe. Cuando creció la lengua fue estando cada vez mas tiempo dentro de su boca. Hoy en día ya no esta nunca afuera de su boca, su mandíbula se agrandó. Si tiene mordida invertida la cual se corregirá con ortodoncia.
      Mi consejo es que no se operen a los bebés.

      • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        No todos los casos son iguales y en muchos de ellos se puede observar desde primer momento que la macroglosia podría generar en el futuro otros problemas asociados como la erupción dental, sequedad oral, imposibilidad de una fonética correcta, deglución atípica, etc, y por ello hay que operar.
        La operación no entraña problema alguno ni trauma para el pequeño.
        Un saludo.

  • El 04.06.2015 , lía ha comentado:

    Hola. Tuve mi primer bebé ya tiene 1 año. Nació con macroglosia. Cuando nació los médicos creyeron correcto operar el frenillo para corregir lo de la lengua pero pasado el tiempo mi bebé todavía la mantiene afuera. Le hemos hecho una serie de exámenes y todo sale bien. Ya nosé que hacer, a quien dirigirme o donde ir. Por favor ayudenme

    • El 04.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Deberá irse controlando ya que es muy pequeño todavía para valorar cualquier tratamiento.
      Un saludo!

    • El 12.10.2015 , Diana ha comentado:

      Hola pues mira te comento que mi tengo mi bebe de 10 meses que nació con macroglosia justamente el miércoles la someterán a cirugía para reducción de lengua, tienes que llevarlo a máxilofacial para que el valore la probabilidad de cirugía, Saludos.

Deja tu comentario