CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mal aliento por enfermedades periodontales

Mal aliento por enfermedades periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Junio 2017 en Odontologia

Las enfermedades periodontales tienen diversos síntomas, como la inflamación y el enrojecimiento de las encías. Pero, ¿Sabías que otra consecuencia de estas patologías puede ser el mal aliento?

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis consiste en la inflamación de las encías y suele ser un proceso reversible. Pero si no es bien tratada o no se diagnostica a tiempo evoluciona a periodontitis. También conocida como piorrea, puede provocar la pérdida del diente afectado. En la mayoría de casos el origen de estas patologías se debe a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre dientes y encías.

Estas patologías son comunes entre pacientes, que experimentan los síntomas mencionados además de otros como el mal aliento. También conocido como halitosis, consiste en el conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la cavidad oral. Muchos pacientes no relacionan la halitosis con patologías como la gingivitis. Pero puede ser clave para detectar a tiempo su desarrollo.

Cómo combatir el mal aliento

El origen del mal aliento suele ser difícil de definir. Además de enfermedades periodontales también puede deberse a la falta de higiene oral, la descomposición de algunos alimentos… Pero según diversos estudios la enfermedad periodontal y la halitosis están muy relacionados. Entonces, ¿Cómo combatir el mal aliento como consecuencia de una enfermedad periodontal?

La clave está en realizar una buena prevención oral. Prevenir el desarrollo de la gingivitis y la periodontitis es muy importante para evitar síntomas como el sangrado, el enrojecimiento de las encías y también el mal aliento. Existen diversas pautas para conseguirlo:

  • Rutina de higiene oral. En muchos casos la causa principal de desarrollo de gingivitis es la falta de higiene oral. Por ello conviene mantener una rutina diaria basada en el cepillado dental y en una buena higiene interproximal.
  • Estilo de vida sano. Algunos hábitos perjudiciales como el tabaquismo están directamente relacionados con el desarrollo de enfermedades periodontales como la periodontitis. Otro factor importante a tener en cuenta es la alimentación. Para evitar la gingivitis es preferible reducir el consumo de dulces, ácidos y algunas bebidas como el café y el té.
  • Acudir al odontólogo. Algunos síntomas de la gingivitis no son perceptibles a simple vista, de modo que cuando el paciente nota otros síntomas como el mal aliento la enfermedad periodontal ya está muy avanzada. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo con regularidad. Los profesionales de PropDental recomiendan visitar la consulta una vez cada seis meses como mínimo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mal aliento por enfermedades periodontales"

    Deja tu comentario