CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Males dentales de las mujeres

Males dentales de las mujeres

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Marzo 2015 en Odontologia

Las mujeres tienen sus propias especificaciones biológicas, preocupaciones de salud y características físicas. Cuentan con características únicas en cada una de las partes de su cuerpo, incluso tienen sus peculiaridades en la sonrisa.

¿Cuáles son los males dentales de las mujeres?

Aunque la sonrisa puede parecer una estructura simple compuesta por dientes y encías, está formada por una red de esmalte dental, cámara pulpar, dentina, ligamento periodontal y muchos otros componentes anatómicos. Algunas de estas partes cuentan con una biología específica femenina que hace que las mujeres corran más riesgo de sufrir ciertos problemas dentales que los hombres.

El 90% de los afectados por problemas temporomandibulares son mujeres

Los síntomas de los problemas temporomandibulares son dolor de cabeza, dolor facial, chasquido de la mandíbula, desgaste de los dientes, maloclusión y rechinamiento dental; unos signos que en el 90% de los casos sufren mujeres.

Mientras que este tipo de problemas pueden estar provocados por accidentes o traumatismos, están muy relacionados con las mujeres en edades fértiles. ¿Por qué? Por varios motivos. La artritis, las fluctuaciones hormonales, la estructura de la articulación y la deficiencia de magnesio son condiciones específicamente femeninas que influyen en la aparición de los problemas mandibulares. También en estrés tiene su protagonismo, ya que a pesar de ser común en ambos géneros, las mujeres tienden a llevarlo de manera distinta que los hombres.

Síndrome de la boca ardiente

Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar esta sensación fogosa provocada por el síndrome de la boca ardiente, sin embargo, este problema es más común en las mujeres menopáusicas. Este cambio de vida suele afectar a las mujeres a partir de los 40-50 años y su afectación va mucho más allá de la imposibilidad de tener hijos. Y es que cuando se terminan los periodos se producen una serie de cambios hormonales que tienen como efectos secundarios sensación de calor, aumento de peso, fluctuación del humor y el síndrome de la boca ardiente.

A pesar de que el síndrome de la boca ardiente es uno de los principales, no es la única afectación que sufre la boca en este periodo. Esta sensación también puede ir acompañada de sequedad en la boca, dolor, hormigueo y sabor metálico. Todas estas situaciones están provocadas en parte por una disminución del flujo salival propio de este periodo. Este conjunto de problemas pueden desencadenar otras situaciones como dificultades para dormir e incluso depresión.

Gingivitis

La gingivitis suele aparecer por cortesía de una mala higiene dental tanto en hombres como en mujeres, sea en la edad que sea. No obstante, hay estadísticas que demuestran que más de un 50% de las mujeres embarazadas sufren lo que se conoce como gingivitis del embarazo. Esta infección en las encías se caracteriza por una inflamación de los tejidos blandos, que sangran al cepillarse los dientes e incluso duelen.

De no tratarse con la ayuda de un dentista, esta primera infección se agrava y se convierte en periodontitis, lo que puede comportar incluso la pérdida dental, algo que en el pasado solía suceder de manera común durante los embarazos.

Por otro lado, si la infección logra entrar en el flujo sanguíneo, el cuerpo produce automáticamente anticuerpos y químicos para combatirla, una situación que ayuda a frenar la infección pero que se ha descubierto que puede provocar el nacimiento prematuro del bebé, la falta de peso, y en casos extremos incluso abortos naturales.

Hermanas, madres y amigas deberían ser conscientes de estos riesgos específicos que comporta la condición de mujer. Condiciones que deben prevenirse en todos los casos mediante una buena higiene oral que permita evitar su aparición o reducir su gravedad. Seguir unos buenos hábitos higiénicos que incluyan dos cepillados el día, el uso del hilo dental y las limpiezas dentales profesionales cada 6 o 12 meses ayuda a minimizar el peligro.

Si eres mujer y todavía no tienes un dentista de confianza, ven a Propdental para recibir un cuidado profesional y cercano.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Males dentales de las mujeres"

    Deja tu comentario