CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Malformaciones maxilares y mandibulares

Malformaciones maxilares y mandibulares

Publicado por Laura Manonelles el 6 Mayo 2015 en Odontologia

El maxilar i la mandíbula suman el tercio inferior óseo de la estructura facial. A consecuencia de malformaciones faciales u otras causas, ocasionalmente se pueden presentar irregularidades de tipo esquelético que afectan estas zonas. Las malformaciones pueden afectar a los dientes y al proceso de masticación además de a la estética facial.

Malformaciones maxilares y mandibulares

Estas irregularidades, además de ser un problema estético por su alteración de la harmonía y simetría de la estructura ósea facial, pueden derivar a diferentes problemas funcionales como son:
– Dificultad o imposibilidad para deglutir, masticar y morder
– Cefaleas y dolor en la cavidad oral
– Maloclusión, desgastes dentales anómalos y imposibilidad para poder cerrar correctamente la boca
– Respiración bucal crónica y con ello, sequedad bucal
– Apneas del sueño
– Apariencia facial desequilibrada o asimétrica
Tratamientos
La cirugía ortognática puede ser la solución a este tipo de problema. Este tratamiento quirúrgico, a menudo, está relacionado con un tratamiento de ortodoncia, que puede ser previo o posterior a la intervención.
Este tipo de cirugía consigue mover los dientes y las estructuras óseas y colocarlas en una posición ideal funcional y estética. Esta mejorará exponencialmente las funcionalidades alteradas o restringidas debidas a la malformación de la mandíbula y/o el maxilar.
Las malformaciones más comunes son:
– El prognatismo. Es una malformación de la mandíbula que se presenta por un adelantamiento de la mandíbula en relación a los dientes y la estructura ósea del maxilar superior. Puede ser debida a un tamaño exagerado de la mandíbula o macrogenia. Su tratamiento requerirá cirugía ortognática y ortodoncia.
– Microgenia. Se presenta con un mentón insuficientemente pequeño en relación con la arcada maxilar. No tiene afectación en las piezas dentales ni en la oclusión, pero si interfiere notablemente en la estética facial. Tu tratamiento consistirá en una mentoplastia.
– Macrogenia. Tamaño excesivo del mentón. Al igual que en el caso anterior, no afecta a los dientes ni a su oclusión, si a la estética de la cara. Su tratamiento será una mentoplastia como en el caso anteriormente descrito.
– Retrognatia. En esta malformación se aprecia un retroceso de la mandíbula, se observa el mentón como hundido en relación con la cara. Afecta a la harmonía de la cara y a su estética de forma muy importante, y asimismo, puede derivar en incapacidad para morder, masticar y deglutir correctamente. Debido a esta malformación observamos desgastes anómalos en las piezas dentales y problemas en la articulación temporo-mandibular. Su tratamiento será quirúrgico (cirugía ortppgnática).
– Hipoplasia maxilar. Es un escaso desarrollo estructural en el maxilar superior. La fisura palatina es una de sus causas así como la falta de crecimiento del maxilar en relación con la mandíbula. Su tratamiento será mediante la cirugía ortognática.
– Hiperplasia maxilar. Al contario del caso anterior, esta se trata de un desarrollo desmesurado del maxilar superior; puede ser en sentido vertical provocando una sonrisa gingival o en sentido horizontal. Este tipo de malformación provoca maloclusión dental. Se tratará con cirugía ortognática.
– Laterognatia. En esta malformación se aprecia la lateralización o desviación lateral en la relación entre la mandíbula y el maxilar superior. A menudo se presenta asociada con otras malformaciones cráneo-faciales. Afecta a la estética facial (asimetría) y a la oclusión dental. Se tratará con cirugía ortognática también.
– Mordida abierta. Se observa en este tipo de malformación que los dientes anteriores no contactan con sus antagonistas u opuestos. Puede derivar de una malposición de las piezas dentales o de la mandíbula con relación al maxilar. La primera causa es de tipo odontológico mientras que la segunda es esquelética. Su tratamiento requerirá, normalmente, cirugía ortognática combinada con un tratamiento de ortodoncia.

Comentarios

14 comentarios para "Malformaciones maxilares y mandibulares"

  • El 29.09.2016 , Elieth ha comentado:

    Buenos días,
    Mi consulta es por que tengo un primo de 9 años el desde pequeño tuvo problemas con su dentadura supuestamente producto de un tratamiento a una enfermedad que presentó- Debido a eso, todos los dientes que le salian se fregaban o crecían en posición incorrecto, por lo cual, el no tiene dientes superiores y hace poco uno que le salió que es de los que según le dijeron a su mama era permanente le creció de filo. Recientemente lo llevaron a tomarse una placa y le dijeron que lo que sucede es que no tiene hueso de la parte superior de la boca y por eso los dientes no logran quedarse ni crecer bien. Espero puedan explicarme un poco mas acerca de ese problema, o que puede ser lo que tengo o que tratamientos hay para corregir ese problema.
    Gracias.

    • El 29.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No acabo de entender el problema o patología de tu primo, lo siento. Sería preciso realizarle una revisión clínica y una radiografía.
      Quedamos a su disposición si quiere realizarse una visita en nuestras clínicas.
      Un cordial saludo.

  • El 13.09.2016 , Eli ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace 8 años me pusieron brackets, con los cuales estuve 4 años, pero hasta hace poco me retiraron un muro de contención fijo que tenia en la parte interna de los dientes de abajo, sin embargo siento que se me movieron los dientes nuevamente, ya que mi mordida no encaja, y siento que los dientes inferiores me están empujando hacia afuera a los dientes superiores, ya que al cerrar la boca quedan haciendo demasiada presión.
    Mi dentista me recomendó nuevamente placas de contención, pero consulte a un maxilo-facial y me comenta que es necesario volver a usar los brackets por un tiempo para corregir. No se quw opción sea la adecuada, sobre todo porque ya use brackets por 4 años anteriormente.
    Agradezco su respuesta. Saludos.

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eli,
      Si los movimientos de los dientes han sido considerables, como creo que así han sido ya que comentas que no ocluyes bien o cierres correctamente, deberás colocarte brackets de nuevo.
      Unas nuevas retenciones no corregirán los movimientos de recidiva, es decir, los movimientos acontecidos. Las retenciones únicamente evitarán más movimientos dentales.
      Consulta con un ortodoncista tu caso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.07.2016 , javier ha comentado:

    Buenos días,
    En que casos no se recomienda la cirugía ortognatica para corregir un retrognatismo?. Ademas que complicaciones hay con los tejidos blandos luego de la cirugía? si se pueden llegar a unir otra vez sin ningun problema?

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javier,
      La cirugía ortognática, sea del tipo que sea, se considerará o recomendará cuando la ortodoncia sea o resulte un tratamiento insuficiente para conseguir una correcta oclusión y posición dental. Para realizar este tratamiento quirúrgico es importante ponernos en manos de cirujanos maxilo-faciales.
      El tratamiento de los tejidos blandos será óptimo y este tipo de cirugías no tiene porque originar problemas en ellos.
      Un cordial saludo.

  • El 19.06.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola!!
    No se con quien tendría que llevar a mi hijo ya que tiene como un absceso en la mandíbula del lado izquierdo se siente como una bolita en el hueso de la mandíbula y al verlo de frente se le nota diferente su barbilla.
    Me podrían ayudar indicándome si es realmente con un maxilo-facial o adonde me tendría que dirigir?
    Gracias.

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes llevar a tu hijo sin demora a un dentista general, este valorará correctamente a tu hijo y le derivará si es necesario (conociendo la causa de la patología y el posible tratamiento).
      Quedamos a vuestra disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 26.02.2016 , Anonimo ha comentado:

    Hola, que pasa con la formación de dientes extra por debajo de los colmillos o por esa zona, que se puede hacer y en que consiste la cirugía.
    De ante mano, gracias.

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Muchas veces se confunde los dientes supernumerarios con dientes definitivos o caninos que no han erupcionado en su cronología habitual.
      estos dientes no-erupcionados deberán extraerse mediante una cirugía oral.
      Los dientes supernumerarios, normalmente mesiodents situados en el sector anterior (sector de los incisivos centrales o laterales), asimismo como los anteriormente descritos, deberán extraerse mediante una cirugía oral por un cirujano oral o un cirujano maxilo-facial. Para este tratamiento se precisará de una radiografía oral u ortopantomografía y de un TAC.
      Un saludo cordial.

  • El 25.02.2016 , Anonimo ha comentado:

    Hola, el caso es que. Que tan alto es el riesgo de tener una malformación debajo de la mandíbula, por debajo de los dientes, que son los colmillos o por esa zona dental. Necesito mas información sobre este tipo de cirugía en especifico, desde cuales son sus riesgos hasta que tipo de cirugía se haría.

    • El 25.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las malformaciones mandibulares y maxilares tienen una incidencia en la población muy baja. Las cirugías en estos casos a realizar se establecerán dependiendo de la situación anatómica, morfología y etiología de la malformación y asimismo, se establecerán tras valorar mediante un estudio radiográfico (ortopantomografía y TAC de la zona concreta) y una visita clínica con un especialista en cirugía oral o maxilo-facial.
      Cada caso es único y requiere una valoración concreta.
      Un saludo cordial.

  • El 07.10.2015 , Anónimo ha comentado:

    Mi hijo tiene problemas. Esta con ortodoncia, los dientes superiores derechos no calzan con los inferiores, ya se le hicieron dos cirugias para extraerle dos dientes que tenia en el cielo de la boca, en la cavidad nasal donde entra y sale el aire, y estoy preocupada por no le veo mucho avance.

    • El 07.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las cirugías que usted comenta son extracciones para ganar espacio en la arcada dentaria o para que las piezas no interfieran en los movimientos de posicionamiento, ejemplo son los dientes no erupcionados o incluídos.
      Los movimientos en la ortodoncia deberán ser planificados y en ocasiones lentos. Durante el tratamiento el paciente puede experimentar una desoclusión , es decir, no morder bien, pero esto es parte del plan de tratamiento para posicionar correctamente los dientes y dejarlos en perfecta oclusión. Es normal que usted vea que su hijo no muerde bien si esta a medio tratamiento, esto no significa que quede así; hay que tener paciencia.
      Los movimientos en la ortodoncia no pueden ser excesivamente rápidos o muy rápidos ya que sino los dientes adquirirán movilidad permanente. Hay que ser cuidadosos.
      Si tiene usted dudas, le recomiendo que hable con el ortodoncista de su hijo ya que este ha realizado el plan de tratamietno de su hijo y sabrá por que estadio esta.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario