CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Malos hábitos orales

Malos hábitos orales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 mayo 2013 en Odontologia

Entre los malos hábitos orales, tenemos la deglución atípica, respiración oral y succión de dedos los cuales inciden en el mecanismo de desarrollo del aparato estomatológico. Por lo tanto, una corrección precoz de dichos hábitos nos permitirá evitar el desarrollo de problemas oclusales posteriores como son la mordida abierta y la mordida cruzada tanto anterior como posterior

Consecuencias de los malos hábitos orales en la infancia

malos hábitos oralesEstos malos hábitos orales durante la infancia pueden provocar efectos dañinos sobre desarrollo de las estructuras faciales y la dentición en los niños. Es muy importante el diagnostico precoz de estos hábitos  para poder eliminarlos y corregir las alteraciones provocadas por los mismo  dando el correcto tratamiento.

La maloclusión puede ser interferida por factores del tipo genético y ambientales. Entre los factores ambientales encontramos los hábitos orales que pueden afectar a los tejidos blandos e influir en el crecimiento y el desarrollo craneofacial.

Deglución atípica

deglución atípica por morder boliLa deglución atípica se da cuando persiste la deglución infantil después de la erupción de los dientes anteriores temporales. La característica principal es que la lengua se interpone entre los incisivos superiores e inferiores al deglutir.

Además la lengua no presiona sobre el paladar lo que hacer que no tengamos un buen desarrollo transversal del maxilar dándonos como consecuencia una mordida cruzada posterior combinada con la mordida abierta anterior dada por la interposición de la lengua

El tratamiento se puede llevar a cabo combinando terapia miofuncional para reeducar a la lengua en su posición correcta y el uso de aparatología para corregir tanto la mordida cruzada como la mordida abierta

Respiración oral

La respiración oral se da frecuentemente en niños que presentan insuficiencia respiratoria nasal y buscan respirar por la boca.

El niño para poder respirar, abre la boca, desciende su lengua produce una posterorotación de la mandíbula para poder conseguir aire. Se suelen caracterizar por tener paladar ojival, maxilares inferiores estrechos como así también mordida cruzada y abierta de caninos e incisivos.

A estos pacientes se los debe tratar de forma multidisciplinar, con la participación de profesionales como otorrino, pediatra, ortodoncista y odontopediatra. Es importante el diagnostico precoz para evitar alteraciones estéticas, dentomaxilares, funcionales y psíquicas.

Succión del dedo

succión del dedoLa succión del dedo es cuando el niño se introduce el dedo en la cavidad oral,  por lo general el pulgar.  Este es un hábito que debería desaparecer en el niño a los 3 años aproximadamente, debido a que a esa edad ya están todos los dientes de leche en boca y puede desarrollarse una malaoclusión.

Si se deja de chupar el dedo a esta edad, la alteraciones mínimas se pueden resolver de forma espontanea.  De lo contrario, se puede desarrollar una mordida abierta anterior, protrusión de incisivos superiores,  linguoinversión de incisivos inferiores y retrusión postural de la mandibula.

Para tratar estos pacientes, hay que comenzar por modificar la conducta y una vez corregido esto, se debe hacer una terapia miofuncional y aparatología ortodontica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Malos hábitos orales"

Los comentarios están cerrados