CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mancha en los dientes o caries

Mancha en los dientes o caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 noviembre 2013 en Odontologia

El hecho que haya una mancha en los dientes o que el esmalte esté manchado no siempre significa que se deba empastar el diente, a veces al retirar la mancha se debilita más la pieza dental, aumentando las posibilidades de que sufra caries.

Mancha en los dientes o caries, esa es la cuestión

Que haya una mancha en los dientes o el esmalte esté manchado no significa que se deba empastar el diente siempre y cuando la mancha no haya perforado el esmalte se puede hacer controles periódicos y aplicación de flúor dental pues el tejido dental que se removería para el tratamiento no seria necesario.

La odontología mínimamente invasiva ha sido aplicada por las clínicas más modernas con el objetivo de maximizar la preservación de la salud de los tejidos dentales. Esta definición no solo está limitado al hecho de extraer el mínimo número de piezas posibles, también tiene que ver con el mantenimiento de la salud de los tejidos de todos los dientes que mantiene el paciente. Debemos ser conscientes que el hecho de remover tejido dentario puede debilitar el diente, por lo que debemos evitarlo si queremos preservar su salud.

La odontología mínimamente invasiva también tiene que ver con el correcto diagnóstico de caries primarias y secundarias, el asesoramiento en el riesgo de caries, la prevención de las infecciones y la evaluación de las progresiones, así como la reparación de las restauraciones como alternativa para su sustitución. Por eso es importante que los dentistas sepan distinguir entre los tejidos manchados y las lesiones cariosas.

Todos los dentistas tienden a pensar que el esmalte tiene que ser blanco mientras que la dentina y el cemento tiene que ser amarillento. Hoy en día ponemos mucho énfasis en el color de los tejidos dentales, ya que siempre buscamos una estética perfecta además de la salud. Esto hace que en ocasiones se quiera remover algunos tejidos manchados, pero no infectados, para conseguir mejores estéticas. El hecho de restaurar o no los tejidos no debería estar marcado por la mejora de la apariencia estética. Lo que sí que es importante es saber distinguir entre tejidos manchados y tejidos cariosos.

Y es que la descoloración de los tejidos dentales es una parte importante del criterio de nuestros profesionales en el diagnóstico de las lesiones cariosas, pero no es el único criterio. La desmineralización de los tejidos o su reblandecimiento son aspectos todavía más importantes. De hecho, las caries del esmalte suelen empezar con una mancha blanca en la superficie.

La caries inicial provoca que los poros del esmalte se oscurezcan un poco pero esto no significa que se tenga que actuar, ya que a veces es posible revertir la situación. Es este sentido, la cuestión que abordan los dentistas de Propdental es si esta mancha es lo bastante molesta estéticamente como para tener que extraer el esmalte manchado del diente o no. En algunas ocasiones, el esmalte manchado puede ser más resistente a la caries que el esmalte blanco, por lo que en estos casos no debería ser extraído ya que estaríamos debilitando la pieza dental.

Es necesario que los pacientes sean conscientes de ello, pues se pueden encontrar que los profesionales de nuestras clínicas dentales en Barcelona les recomienden mantener el tejido manchado de los dientes con el objetivo de protegerles de las infecciones cariosas. En cualquier caso, a voluntad del paciente será escuchada por nuestros dentistas, que tienen como principal objetivo conseguir una sonrisa sana pero también estética.

Comentarios

18 comentarios para "Mancha en los dientes o caries"

  • El 07.08.2017 , Maria ha comentado:

    Me realizaron una endodoncia molar. Y tiempo después he observado en esa pieza dental, un agujero. Es una caries?. Puede aparecer caries en los dientes empastados?

    • El 08.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, podría tratarse de una caries.
      Deberías acudir a tu dentista para que este valore y trate correctamente este diente
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.11.2016 , lali ha comentado:

    Buenas noches, a raíz de mi embarazo me han salido manchas negras en los dientes. Es caries?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lali,
      El embarazo no provoca la aparición de manchas en los dientes. Podrían ser caries si, o tinciones, mi consejo es que te revise con tu dentista.
      De requerir un tratamiento medicamentosa o dental, previamente se necesitará la autorización explícita del ginecólogo y siempre que se a posible estos se demorarán hasta finalizar el periodo de gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2016 , belen ha comentado:

    Hola, que tal.
    Quería consultar porque tengo algunos puntitos negros y algunos mas que puntos son como una linea en los dientes pero los tengo hace años del mismo también, no presenta cavidad según lo que leí en el articulo, pero fue a 4 odontologos diferentes, la odontologa primera fue la que me atendió toda la vida, y no me dijo que eran caries (siempre una como un aparetito con una luz azul) no se bien si se utiliza eso para detectar caries. La 2da odontologa es una amiga y no me dijo que eran caries y que notaba que no había placa en mi boca, el 3 odontologo, tampoco menciono nada acerca de que eran caries y fue el que me extrajo una muela de juicio, pero la 4ta odontologa, que es odontologa estética, me dijo que eran puntos negros de caries activas, y lo tengo en varios dientes, me dio cosa tener que hacer agujeros y empastar todos, solo me vio con el espejito, pero nada mas. pero La realidad es que los tengo hace así muchos años, del mismo tamaño, y tampoco me producen dolor ni ningún tipo de molestia; pero ahora me quedo la sugestión de si realmente serán caries o no.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si quieres salvaguardar estos dientes, realizar un tratamiento relativamente más económico y evitarte molestias, deberás acudir a un dentista y realizar los empastes de las caries que tienes.
      La caries es una patología contagiosa, pueden pasar de un diente a otro y siempre, con el tiempo se agravan.
      Puedes seguir consultando a más dentistas, pero el tratamiento final siempre será el mismo. No demores los empastes.
      Un saludo cordial.

  • El 11.07.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola,
    Me saque una muela enferma y la muela d al lado tiene una mancha hay algún remedio para sacarla?
    Gracias

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos tardes,
      Esta mancha podría ser un inicio de caries (caries de ausencia por pieza dental) o descalcificación.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que la valore y determine un tratamiento si procede.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un saludo.

  • El 16.06.2016 , Laura henao ha comentado:

    Como se diferencia una caries, de una mancha en las muelas?

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura,
      La mancha dental o tinción no es invasiva, no crea cavidad y al pasar la sonda en la consulta dental esta no se engancha. La caries dental es invasiva y crea una cavidad en el diente por la degradación del esmalte dental y al pasar la sona exploratoria, esta se engancha en la zona de la caries.
      Es conveniente realizar al menos una revisión anual en la consulta dental así como una higiene dental para mantener una correcta salud.
      Un saludo cordial.

  • El 28.05.2016 , Juan pablo ha comentado:

    Hola!
    Tengo un hueco superficial chiquito de color negro. No se que es. ¿Puede ser una parte del diente roto? Repito. Es muy chiquito. No me duele y nada. Ya hace meses que la tengo. Siempre de la misma forma.
    Me lavo los dientes todos los días.
    Alguna respuesta.
    Gracias

    • El 30.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan Pablo,
      Por lo que comentas, este hueso será una caries y por ello deberás acudir a tu dentista cuanto antes para que la trate, ya que aún que no lo puedas ver, esta va avanzando (afectación focal) hacia el interior del diente y puede afectar al nervio de este.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.05.2016 , Lucia ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Me ha salido en una muela una cosa marrón que no sale, puede ser comida que cuesta de sacar o una caries?

    • El 09.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucía,
      Podría ser una tinción alimentaria, una descalcificación, una caries, etc.
      Es importante que te revisen correctamente, por ello, te recomiendo que no demores tu visita con tu dentista.
      Una valoración a tiempo siempre será el mejor tratamiento y el más económico.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.03.2016 , monica ha comentado:

    Buenos días
    Me han salido unas manchas y además como una raspadura en los dientes de adelante.
    A que se debe? Tiene solución?
    Gracias.

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las manchas pueden ser tinciones por los colorantes alimenticios, o caries dentales. Por ello te recomiendo que acudas a tu dentista que este te revise correctamente, asimismo, si hace más de un año desde tu última higiene dental, es importante que te practiquen o realicen una.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2015 , Laura ha comentado:

    Hola, tengo una mancha de una caries que se “curó” según dos dentistas, pero a veces tengo sensibilidad, y si raspo mi uña siento un apenas un poco de dolor. Es una caries? Gracias

    • El 12.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La caries dental no solamente daña o destruye el esmalte y la dentina del diente, sino que puede oscurecer a esta última. En ocasiones tras eliminar la caries del diente, la dentina sana remanente presenta un color más oscuro de lo estándard, pero esta está sana, solamente es un tema estético. La zpna más oscura que observar podría ser esto.
      La sensibilidad tras el empaste dental podría deberse a que el empaste realizado es profundo. esta sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso del tiempo y controlarse de que no aumente. De no ser así, se deberá acudir al dentista para que valore dicha molestia.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario