CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manchas blancas en los dientes

Manchas blancas en los dientes

Publicado por Laura Manonelles el 27 abril 2015 en Odontologia

Las manchas blancas, que a menudo comprometen la estética de nuestra sonrisa o la de los niños, aparecen con gran incidencia en la dentición de leche o temporal consecuencia de que el esmalte de estas piezas dentales es inmaduro y más débil ante la desmineralización.

Manchas blancas en los dientes

Las pautas actuales en la especialidad de estética dental nos marca como un sonrisa ideal aquella que presenta unos dientes con un aspecto uniforme y en una correcta oclusión y alineación, asimismo, la obtención de un color blanco nos obliga a la continua investigación y desarrollo de técnicas y productos capaces de embellecer el color de nuestros dientes sin comprometer su salud. Actualmente, en el caso de las manchas blancas, se están cercando resultados en la técnica de la microabrasión.
Tipos de manchas blancas
Las manchas blancas en el esmalte dental pueden estar producidas por diferentes factores, entre ellos:
– La fluorosis
– La hiperplasia de esmalte
– La caries incipiente
– Traumatismos dentales
Clasificación de las manchas blancas
Estas pueden clasificarse en:
– Manchas leves: Son aquellas que requieren un secado constante del esmalte del diente para poder ser apreciadas y valoradas.
– Manchas moderadas: Son todas aquellas que para poder observarse, se precisa de un secado moderado, de la parte externa del diente (para ser visibles).
– Manchas severas: Son visibles a simple vista sin necesidad de secar el esmalte dental.
Tratamiento de las manchas blancas
Microabrasión
En sus inicios la microabrasión fue desarrollada como método para la eliminación de defectos del esmalte dental, tales como los derivados por la fluorosis. En su práctica inicial se empleaba el ácido clorhídrico a una concentración del 36%, actualmente en este tratamiento esta concentración a disminuido y también se utilizan la piedra pómez y el ácido ortofosfórico
Esta práctica respeta la estructura dental y su fin radica en la eliminación de las manchas de la capa más externa del esmalte del diente mediante un ligero proceso de abrasión respetando las capas sanas de debajo y facilitando su remineralización posterior.
Este tratamiento no provoca molestias posteriores y su resultado aporta una gran estética a los dientes tratados que se presentan más lisos y uniformes.
Utilización de flúor en barniz o gel
En el tratamiento de recuperación del brillo del esmalte por las lesiones iniciales de caries y la presencia de manchas blancas, el uso del flúor en barniz, resulta idóneo y eficaz. Esta aplicación será directa sobre el diente y solamente cuando el paciente únicamente presente de forma aislada las manchas.
En casos en que haya una generalización de manchas blancas en la cavidad oral, utilizaremos cubetas de gel de flúor.
También resulta eficaz, en casos de fluorosis, hiperplasia del esmalte caries provocadas por la ortodoncia, mala higiene y descalcificaciones, el empleo de las dos técnicas anteriormente descritas combinadas.
Que el paciente adquiera unos correctos hábitos de higiene bucodental será un factor fundamental para evitar estas antiestéticas manchas dentales.

Comentarios

4 comentarios para "Manchas blancas en los dientes"

  • El 29.06.2016 , Alex ha comentado:

    Buenos días
    Tengo mi hijo de 14 años que tiene manchas blancas muy notorias en todos los dientes. Esto es después de retirar sus brakets.
    Algunos dentista me dice que el único tratamiento es colocarle carilllas de resina y otros dicen hacerle un tratamiento de flúor, y ahora no se a donde ir?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex,
      Tu hijo presenta descalcificaiones en el esmalte (característico de los niños que no han tenido una correcta higiene en el tratamiento de ortodoncia). El flúor ayudará a prevenir las caries en estos dientes que están ahora más debilitados; el tratamiento es correcto
      A nivel estético, las carillas de composite ayudarán a mejorar la estética de sus dientes, pero yo te aconsejo que esperes a que sea un poco mayor para hacerle las carillas, a no ser que las manchas sean muy llamativas. Ante este tratamiento, siempre, consultad con un especialista en estética dental.
      Un cordial saludo.

  • El 03.09.2015 , ely ha comentado:

    Hola como saber distinguir entre caries y otra cosa? Puede ser esto grave, ya que a mi se me están haciendo como en los dientes de delante como unas manchas que no se lo que son. Tengo miedo que pueda ser algo malo y que se me sigan manchando los dientes. Me podrían decir que tengo por favor? Tengo 22 años. Gracias.

    • El 03.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ely,
      Debes acudir a una consulta dental para que te realicen una revisión buco-dental, así podrán diagnosticar correctamente si estas manchas que comentas son caries o tinciones. Hay que valorarlo directamente para poder saber que son realmente.
      Todos debemos realizar al menos una visita anual al dentista.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario