Inicio > Blog > Manchas blancas en los dientes

Manchas blancas en los dientes

Publicado por Dra. Elva Aragundi Ontaneda el 15 junio 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Las manchas blancas, que a menudo comprometen la estética de nuestra sonrisa. Aparecen con gran incidencia en la dentición de leche o temporal consecuencia de que el esmalte de los dientes es inmaduro y más débil ante la desmineralización.

Las pautas actuales en la especialidad de estética dental nos marca como un sonrisa ideal aquella que presenta unos dientes alineados y con un color bonito.

En seguida te explicamos por qué se manchan tus dientes y cual el tratamiento para solucionarlo y para que tengas una sonrisa bonita.

machas blancas en los dientes

Tipos de manchas blancas

Las manchas blancas en el esmalte dental pueden estar producidas por diferentes factores, entre ellos:

Clasificación de las manchas blancas en los dientes

Estas pueden clasificarse en:

  • Manchas leves: Son aquellas que requieren un secado constante del esmalte del diente para poder ser apreciadas y valoradas.
  • Manchas moderadas: Son todas aquellas que para poder observarse, se precisa de un secado moderado, de la parte externa del diente (para ser visibles).
  • Y manchas severas: Son visibles a simple vista sin necesidad de secar el esmalte dental.

Caso clínico de tratamiento de las manchas blancas

Actualmente, en el caso de las manchas blancas, se están cercando resultados en la técnica de la microabrasión.

En el siguiente caso clínico presentamos el tratamiento de las manchas blancas en los dientes que realizamos en Clínicas dentales de Barcelona, Badalona y Madrid Centro de Propdental.

hipoplasia del esmalte
microabrasión dental
grabado ácido
reconstrucción estética de composite incisivos
caso clínico de microabrasión dental

Microabrasión

En sus inicios la microabrasión fue desarrollada como método para la eliminación de defectos del esmalte dental. Tales como los derivados por la fluorosis. En su práctica inicial se empleaba el ácido clorhídrico a una concentración del 36%.

Actualmente en este tratamiento esta concentración a disminuido y también se utilizan la piedra pómez y el ácido ortofosfórico

Esta práctica respeta la estructura dental y su fin radica en la eliminación de las manchas de la capa más externa del esmalte del diente mediante un ligero proceso de abrasión respetando las capas sanas de debajo y facilitando su remineralización posterior.

Este tratamiento no provoca molestias posteriores y su resultado aporta una gran estética a los dientes tratados que se presentan más lisos y uniformes.

Utilización de flúor en barniz o gel

En el tratamiento de recuperación del brillo del esmalte por las lesiones iniciales de caries y la presencia de manchas blancas.

El uso del flúor en barniz, resulta idóneo y eficaz. Esta aplicación será directa sobre el diente y solamente cuando el paciente únicamente presente de forma aislada las manchas.

En casos en que haya una generalización de manchas blancas en la cavidad oral, utilizaremos cubetas de gel de flúor.

También resulta eficaz, en casos de fluorosis, hiperplasia del esmalte caries provocadas por la ortodoncia, mala higiene y descalcificaciones, el empleo de las dos técnicas anteriormente descritas combinadas.

Que tengas unos correctos hábitos de higiene es fundamental para evitar estas antiestéticas manchas dentales.

Por qué salen manchas blancas en los dientes

Las manchas blancas en los dientes son normalmente producto de una descalcificación del esmalte dental durante la formación de tu diente.

La mancha blanca puede ocasionar un problema estético, pero lo primero tenemos que hacer es averiguar la causa. Existen varias posibilidades y causas de las manchas blancas en los dientes:

La hipoplasia que se origina en la formación del diente y no puede ser removida, es un defecto en el diente causado durante el proceso de mineralización. La desmineralización o descalcificación del esmalte que puede ser producida por una caries dental.

La hipoplasia aparece o se origina en la formación del diente. Por lo que las manchas blancas que salen posteriormente en los dientes se deben a la desmineralización o descalcificación.

En este sentido es frecuente que los ortodoncistas recomienden una buena higiene a los pacientes durante y después de los tratamientos de ortodoncia. Los ortodoncistas saben que el acumulo de placa bacteriana entre los brackets y aparatos de ortodoncia especialmente cuando los pacientes no se cepillan adecuadamente. Al quitar los brackets se observan lineas blancas en algunos dientes en la periferia de los brakets o bandas, debido a la descalcificación y desmineralización ocasionada por el acumulo de bacterias y placa bacteriana en esa zona.

Por eso es frecuente leer en internet que las manchas blancas en los dientes surgen por la descalcificación del esmalte del diente como resultado de los aparatos de ortodoncia.

Según la extensión de la mancha blanca en el diente puede estar indicado uno o otro tratamiento de estética dental. Por ejemplo en algunos casos de Clínicas Propdental empleamos un tratamiento llamado microabrasión dental, si esta manchas son mas extensas se puede solucionar con carillas dentales.

Solución para las Manchas blancas en los dientes

Las Manchas blancas en los dientes son muy comunes y se pueden deber a la caries dental, el uso excesivo de flúor o por una mala alimentación.

Disponer de una sonrisa perfecta es uno de los máximos objetivos de las personas, siendo esta una opción que tenemos a nuestra disposición dadas las numerosas intervenciones relacionadas con la estética dental. A continuación y con el objetivo de conocer los principales enemigos de una bonita sonrisa vamos a hablar de las manchas blancas en los dientes, siendo esta una situación que se puede deber a diferentes causas aunque por suerte a día de hoy también tenemos diferentes soluciones para acabar con esta problemática.

Manchas blancas en los dientes

¿Por que aparecen Manchas blancas en los dientes

La aparición de manchas blancas en los dientes está determinado siempre por un factor. Por lo que el primer paso que debes hacer es ir a tu dentista para que determine la razón por la cual de tu trastorno estético.

Este puede deber a una caries dental, por el uso elevado de flúor así como pueden ser el resultado de la hiperplasia.

Es decir, la hiperplasia es la falta de minerales y en este caso la solución será la de cuidar la alimentación. Puesto que el problema se eliminará una vez que hayamos corregido nuestros hábitos alimenticios.

Si bien es cierto que las manchas blancas no suelen revestir gravedad y solamente causan problemas relacionados con la estética dental.

No hay que olvidar que estas manchas son áreas de esmalte que están descalcificadas. Y por ello hay que decir que en algunas ocasiones es el primero paso del deterioro dental.

Una situación que podría provocar en un futuro la pérdida del diente. En definitiva las manchas blancas son muy habituales y antiestéticas así como también nos avisan del mal estado de los dientes.

Preguntas frecuentes sobre manchas blancas en los dientes

Queda claro teniendo en cuenta las numerosas causas que hacen posible la aparición de manchas blancas.

Que es básico e indispensable acudir a tu dentista para acabar con este problema tan popular y que afecta a numerosas personas.

Pregunta:

Me ha empezado a salir machas blancas en los dientes, más concretamente en los  colmillos; que pueden ser?

Estoy preocupada con todo ello ya que la estética para mi es muy importante.

Respuesta:

Podría tratarse de descalcificaciones, sarro, tinciones alimentarias y/o químicas, etc.. Si quieres salir de dudas, mi consejo es que pidas visita con tu Dr. para que él pueda valorar correctamente tu caso y establecer un tratamiento adecuado.

Pregunta:

Llevo mucho tiempo con una mancha más grande en un diente al lado de la paleta pero no me causaba ni dolor ni nada entonces ni me preocupé, pero esta mañana me he levantado y ahora tengo una más, pequeñita en la paleta entonces como que se ve más  y otra nueva pequeña también en el colmillo inferior izquierdo. Bueno, esa no se ve, pero la de la paleta y al lado pues me gustaría saber que es lo que las está causando y como se eliminarían.

Respuesta:

Las manchas pueden ser extrínsecas (superficiales y eliminables ) o intrínsecas (no eliminables), también existen la iatrogénicas.
Si están manchas van apareciendo con el paso del tiempo, seguramente sean tinciones o extrínsecas y podrán ser eliminadas mediante una profilaxis dental y un pulido. Existen también las des-calcificaciones, provocadas por la acumulación de placa bacteriana y estas no son eliminables,
Mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente; Él podrá indicarte tras una exploración clínica, cual es la causa exacta y el mejor tratamiento.
Quedamos a tu disposición.
Mantén una correcta higiene dental cepillando tus dientes y encías.

Pregunta:

Me gustaria saber que son unas manchas blancas que tengo en los dientes (sobretodo en los superiores de enfrente). Son unas manchitas blancas en los dientes, la verdad es que siempre las he tenido pero siento que con el tiempo se han intensificado mas. Las manchas blancas en los dientes tienen solución? o solo me queda ponerme fundas dentales??

Respuesta:

Las manchas blancas en los dientes puede tener varias causas.
Sea como sea, estas manchas blancas en los dientes de mayor o menor tamaño pueden representar un problema en la estética dental y por ello requerir un tratamiento con el dentista.

Sobre el autor:

Dra. Elva Aragundi Ontaneda
Licenciatura en Odontología por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador).
Colegiada 6979
Master Internacional en Implantología y Periodoncia por el Instituto Europeo de Educación Avanzada (Barcelona).

Máster en Prótesis Bucal y ATM, por la Universitat Internacional de Catalunya (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

Máster Universitario en Investigación en Odontología, por la Universitat Internacional de Catalunya (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

Comentarios

4 comentarios para "Manchas blancas en los dientes"

  • El 03.09.2015 , ely comentó:

    Hola como saber distinguir entre caries y otra cosa? Puede ser esto grave, ya que a mi se me están haciendo como en los dientes de delante como unas manchas que no se lo que son. Tengo miedo que pueda ser algo malo y que se me sigan manchando los dientes. Me podrían decir que tengo por favor? Tengo 22 años. Gracias.

    • El 03.09.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Ely,
      Debes acudir a una consulta dental para que te realicen una revisión buco-dental, así podrán diagnosticar correctamente si estas manchas que comentas son caries o tinciones. Hay que valorarlo directamente para poder saber que son realmente.
      Todos debemos realizar al menos una visita anual al dentista.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 29.06.2016 , Alex comentó:

    Buenos días
    Tengo mi hijo de 14 años que tiene manchas blancas muy notorias en todos los dientes. Esto es después de retirar sus brakets.
    Algunos dentista me dice que el único tratamiento es colocarle carilllas de resina y otros dicen hacerle un tratamiento de flúor, y ahora no se a donde ir?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alex,
      Tu hijo presenta descalcificaiones en el esmalte (característico de los niños que no han tenido una correcta higiene en el tratamiento de ortodoncia). El flúor ayudará a prevenir las caries en estos dientes que están ahora más debilitados; el tratamiento es correcto
      A nivel estético, las carillas de composite ayudarán a mejorar la estética de sus dientes, pero yo te aconsejo que esperes a que sea un poco mayor para hacerle las carillas, a no ser que las manchas sean muy llamativas. Ante este tratamiento, siempre, consultad con un especialista en estética dental.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita