PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Manchas blancas en la lengua, ¿Qué significan?

Manchas blancas en la lengua, ¿Qué significan?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 marzo 2018 en Odontologia

Una lengua sana tiene un aspecto rosado, por lo que las manchas blancas indican que algo no va bien en nuestra salud bucodental. Pero, ¿Qué significan esas manchas blancas en la lengua?

La lengua es un elemento fundamental en la salud bucodental y a menudo es la gran olvidada. Son muchos los pacientes que sólo prestan atención a su lengua cuando provoca problemas. Pero en realidad la lengua almacena centenares de bacterias que pueden provocar mal aliento, cambios de color… y manchas blancas.

Pero, ¿Por qué aparecen estas manchas blancas en la lengua? La principal causa es la falta de higiene bucodental. Las bacterias se acumulan en la superficie lingual, que va cambiando de color y adopta un tono blanquecino. Entonces, ¿Qué pueden significar estas manchas?

Qué son las manchas blancas en la lengua

Estas manchas pueden ser una señal de todo tipo de problemas bucodentales:

  • Aftas y úlceras. Son llagas que pueden aparecer en la boca y aunque provocan muchas molestias, pero que desaparecen a los pocos días.
  • Candidiasis. Es una infección provocada por un hongo, que provoca otros síntomas como la irritación y el enrojecimiento.
  • Inflamación estomacal. En algunos casos las manchas en la lengua pueden alertar de problemas en otras partes del organismo, como el estómago o el hígado.

Si las manchas se extienden de la lengua a otras partes de la cavidad bucodental, es muy importante acudir al odontólogo cuanto antes. En algunos casos estas manchas pueden alertar de patologías más graves, como el cáncer oral. No obstante, es esencial realizar un estudio personalizado para establecer las causas de las manchas en la lengua.

¿Cómo evitar estas manchas? El primer paso es mantener una buena rutina de higiene bucodental diaria. Es decir, no sólo cepillarnos los dientes y las encías: ¡También la lengua! Muchos cepillos dentales tienen una superficie en su dorso para raspar la lengua. Pero si quieres una limpieza eficaz, lo más recomendable es usar un limpiador lingual. Se trata de un aparato específicamente diseñado para limpiar la superficie de la lengua. Existen otros trucos para prevenir su formación:

  • Mantenernos hidratados bebiendo mucha agua.
  • Alimentación equilibrada. Evitando el consumo de alimentos que irriten estas manchas.
  • Estilo de vida sano. Los hábitos perjudiciales como el tabaquismo o el consumo de alcohol favorecen el desarrollo de manchas blancas en la lengua.

Si las manchas blancas en la lengua persisten, no dudes en acudir a tu dentista de confianza. Una detección a tiempo es clave para que el tratamiento sea eficaz.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manchas blancas en la lengua, ¿Qué significan?"

Deja tu comentario