CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manchas negras entre los dientes

Manchas negras entre los dientes

Publicado por Silvia el 1 Diciembre 2013 en Odontologia

Muchos son los que con el paso del tiempo comienzan a ver unas manchas negras entre los dientes. Parece algo insignificante y fijo que en un primer momento no nos parece perjudicial para nuestra salud, algo que vamos dejando pasar y por lo que a priori no nos preocupamos para nada.

Manchas negras entre los dientes o Sarro dental

Si esto te ocurre, no hace falta que temas como si de algo imposible de curar se tratase, pero tampoco te dejes ir. Lo mejor que puedes hacer en todo caso es acudir a tu dentista habitual, porque, si en un principio no le das importancia, debes saber que aunque tiene fácil solución el sarro dental no es del todo beneficioso para tu salud bucodental.

Cuando empieces a ver las primeras manchas negras o marrones en los dientes, acude a un odontólogo, pues esto solo es el comienzo de la posible destrucción del hueso donde se asientan nuestros dientes, ya que, como decíamos, estas manchas no son otra cosa que sarro en los dientes y que puede avanzar para dentro de la encía ocasionando periodontitis.

Son un cúmulo de bacterias que se adhieren al diente y aunque no las veamos ni las percibimos, estas bacterias una vez unidas al diente comienzan su viaje hacia el interior y van despegando la encía hasta alcanzar el hueso y destruirlo.

Estas bacterias se mineralizan y forman con ello el sólido sarro que se aferra al diente como si fuera parte de él. Para poder eliminarlo se utiliza una técnica llamada curetaje raspado y alisado radicular. Puede parecer por el nombre algo complejo pero se trata de una técnica sencilla y muy minuciosa en la que el dentista provisto de una serie de pequeños instrumentos, va desprendiendo poco a poco el sarro sin dañar la encía.

Cabe recordar que una simple limpieza bucal rutinaria no nos va a quitar el problema y que por muchas limpiezas que nos hagamos si no tratamos la acumulación de bacterias podemos incluso perder alguna pieza dental.

Comentarios

131 comentarios para "Manchas negras entre los dientes"

  • El 14.08.2017 , Paula ha comentado:

    Hola! Tengo una mini mancha negra en una de mis muelas, no me causa dolor ni nada por el estilo. ¿Debería ir ya al dentista? Me preocupa que sea sarro, pero no creo que seria justo con mi billetera ir a que me cobren por cantidad por quitarme un puntito del diente. (literal, parece hecho con un monta dientes) Así que estoy en un dilema.
    Pd: El esmalte de mis dientes es muy malo, ha sido así desde niña. No se si eso tenga algo que ver.

    • El 14.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paula.
      Una caries que aparenta ser un puntito, dentro del diente, puede ser muy grande, debido al proceso de crecimiento de estas al traspasar el esmalte dental. Por ello, sí, sin duda, debes acudir a tu dentista.
      Una higiene dental se debe realizar una vez al año, y no se elimina un puntito (de ser este una tinción), sino que se elimina el sarro de toda la cavidad oral de todos los dientes y espacios.
      Un saludo.

  • El 13.08.2017 , Mariana ha comentado:

    Hace un par de días note que mis encías están un poco desgastadas y al mismo tiempo tengo manchas negras en la parte de abajo del diente.
    ¿Qué puedo hacer al respecto?
    ¿De que se trata?

    • El 13.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos tardes Mariana.
      Presentas una acumulación de sarro en tus dientes y encías, que por las coloraciones alimentarias, se ha teñido oscuro. De no realizar un tratamiento de higiene dental o tartrectomía o un tratamiento periodontal (el tratamiento variará dependiendo de si hay presencia de sarro sub o supra gingival, es decir, por encima o por encima y debajo de las encías), la inflamación y la patología gingival proseguirán y se agravarán derivando en una piorrea o enfermedad periodontal, que podrá provocar la pérdida prematura de tus dientes.
      Todos debemos realizar al menos una vez al año una higiene dental o tartrectomía en nuestra clínica dental.
      La salud de nuestras encías es capital para una correcta salud dental.
      No debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.08.2017 , LAURA ha comentado:

    Hola, hace tiempo me salieron unos puntos negros en las muelas, tengo manchas blancas en la encia, tengo picados los dientes, tengo una mancha amarilla en los dientes de arriba, y ahora se me están poniendo con manchas blancas también en los dientes.
    y siento que mis dientes se estan chocando desde que me salieron las cordales.
    ¿Es muy malo?

    • El 13.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Por las caries, el sarro, las descalcificaciones, … El no acudir al dentista y/o el no realizar los tratamientos pertinentes, provocará la pérdida de tus dientes prematuramente.
      Mi consejo, por tu dentición y salud oral y general es que no demores más tu visita con tu dentista.
      las piezas que presenten una patología se deben tratar con celeridad.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.08.2017 , Trinida ha comentado:

    A mi me apareció hoy una mancha blanca cerca de mi muela y me duele un poco cuando como, no se que podrá ser, ayúdeme.
    También me apareció hace 2 meses una mancha negra cerca de mi diente ¿Qué podrá ser?
    Estoy preocupada.

    • El 08.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Trinidad.
      La mancha blanca puede ser una descalcificación y la mancha oscura una caries. Ambas, de deben controlar y tratar con celeridad, por ello, no debe demorar su visita con su dentista.
      Una caries es una enfermedad infecciosa, contagiosa y multi-factorial que si no es tratada correctamente y con celeridad puede provocar la pérdida prematura de las piezas dentales.
      Un saludo.

  • El 04.08.2017 , Cristopher ha comentado:

    Tengo una mancha negra en un diente.

    • El 04.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse de una caries y por ello, debes acudir a tu dentista sin demora y que este te revise y trate si procede.
      Una caries no tratada a tiempo puede originar la pérdida de una pieza dental además de complicaciones en la salud oral y general.
      Un saludo.

  • El 02.08.2017 , Carla Gómez ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi inquietud es que me apareció una especie de mancha de color negra en un lado de mi muela, la mancha puede decirse que es de gran tamaño, y estoy preocupada… ¿Qué podrá ser eso?

    • El 02.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carla.
      Seguramente de trate de una des-calcificación o de una caries; No debes demorar tu visita con tu dentista.
      Cepilla correctamente tus dientes tras cada comida y utiliza tras el cepillado, hilo o seda dental.
      Un saludo.

  • El 28.07.2017 , Alejandro ha comentado:

    Hola mi consulta es la siguiente:
    Hace un tiempo me salió una línea negra en mi Muela y me deje estar y ahora todos mis dientes por dentro están con la misma línea negra mi pregunta es: Qué tan grave es y si es que tiene cura? Que debo hacer?

    • El 28.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes realizarte una higiene dental. Todos debemos realizar, al menos una vez al año, una higiene dental o tartrectomía en la consulta dental, para mantener nuestras encías sanas.
      No demores tu visita.
      Lo que presentas es sarro teñido.
      Un saludo.

  • El 27.07.2017 , Gabriela garcia ha comentado:

    Hola.
    Hace poquito note como unas rayitas negras en las dos muelas de atrás no son muy grandes, pero me da miedo que puedan ser caries yo puedo ir al odontologo hasta noviembre. ¿Es muy malo si me demoro?.

    • El 28.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría ser caries, sarro teñido por la coloraciones alimentarias, etc.
      Mi consejo es que realices una revisión dental lo antes posible y si hace más de un año desde tu última higiene o tartrectomía, te realices una.
      Mantén una correcta higiene dental mediante el cepillado.
      Un saludo.

  • El 17.07.2017 , Josefa Feliz ha comentado:

    Hola! Tenía aparatos de ortodoncia colocados en mis dientes. Al quitarlos, he notado pequeños puntos negros en mis dientes. Qué puede ser esto? Caries?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Josefa.
      Podría ser caries, tinciones alimenticias, manchas, sarro (teñido por las coloraciones de los alimentos o bebidas), etc.
      Mi consejo es que te realices una higiene oral o detartraje si hace más de un año desde tu última higiene y asimismo, una revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.07.2017 , Angie Moreno ha comentado:

    Ayuda. Me apareció algo debajo de mi diente, es muy negro, pero cuando logro tocarlo, no lo siento como una mancha sino como una especie de piedra pegada a mi diente, esto es sarro?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Seguramente sea sarro.
      Todos debemos realizar al menos una vez al año una higiene dental; Acude a tu dentista para que te realice una. De no retirarse el sarro, este puede conllevar una patología periodontal o piorrea.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.07.2017 , Jose Gabriel Sanchez ha comentado:

    Buenas noches, mi inquietud es la siguiente:
    Hace un par de meses, noté un color grisáceo entre mis dientes de la maxilar inferior, son solo los dos de en medio, en la parte baja del diente y entre ellos, pude apartar un poco la encía y se nota un poco más; Eso también es sarro?

    • El 12.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Podría tratarse de sarro o de una lesión de la mucosa; No debe descuidar esta coloración y debe acudir a su dentista con celeridad, ya que hay que valorarlo correctamente y si se precisa, tratarlo.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

Deja tu comentario