Manchas negras entre los dientes

Muchos son los que con el paso del tiempo comienzan a ver unas manchas negras entre los dientes y acuden a la clínica dental en Barcelona de Propdental. Parece algo insignificante y fijo que en un primer momento no nos parece perjudicial para nuestra salud.

Algo que vamos dejando pasar y por lo que a priori no nos preocupamos para nada. A veces las manchas en los dientes son una alteración del esmalte dental. En otras ocasionas son provocadas por el sarro dental.

Las manchas dentales alteran la estética de nuestra sonrisa. Provocan que los dientes pierdan el tono blanco y se vean oscurecidos, provocando en muchos casos complejos al sonreír. ¿Cómo evitar las manchas en los dientes?

eliminar las manchas de los dientes

¿Que son las manchas negras entre los dientes?

Si esto te ocurre, no hace falta que temas como si de algo imposible de curar se tratase, pero tampoco te dejes ir. Lo mejor que puedes hacer en todo caso es acudir a tu dentista habitual.

Porque, si en un principio no le das importancia, debes saber que aunque tiene fácil solución el sarro dental no es del todo beneficioso para tu salud bucodental.

Cuando empieces a ver las primeras manchas negras o marrones en los dientes, acude a un odontólogo.

¿Qué puede provocar la aparición de manchas negras en los dientes?

Aparte de problemas en el esmalte, o del acúmulo de sarro dental, pueden aparecer por otros motivos.

Tomar mucho café, té negro o vino, así como fumar hace con que los dientes se manchen. Así mismo debes evitar aquellos alimentos que tiñen mucho los dientes.

En muchos, casos las manchas negras pueden ser caries dentales que están avanzando y destruido el esmalte dental.

Otra causa frecuente que provoca manchas negras en los dientes es el uso prolongado de enjuagues bucales que tienen clorhexidina.

Una vez retiradas estas causas y limpiadas las manchas puedes hacer un blanqueamiento dental para lograr una sonrisa bonita.

¿Como quitar las manchas negras y el sarro?

Existen diversos tratamientos para eliminar las manchas en los dientes. Aunque lo primero es saber su causa. El tratamiento precoz de esas manchas o sarro se hace mediante una limpieza dental y evita problema más graves para tu salud dental.

como quitar las manchas negras y el sarro

Pues esto solo es el comienzo de la posible destrucción del hueso donde se asientan nuestros dientes. Ya que, como decíamos, estas manchas no son otra cosa que sarro en los dientes y que puede avanzar para dentro de la encía ocasionando periodontitis.

Son un cúmulo de bacterias que se adhieren al diente y aunque no las veamos ni las percibimos. Estas bacterias una vez unidas al diente forman el sarro dental, que comienza su viaje hacia el interior y van despegando la encía hasta alcanzar el hueso y destruirlo. Para poder eliminarlo se utiliza una técnica llamada curetaje raspado y alisado radicular.

Puede parecer por el nombre algo complejo pero se trata de una técnica sencilla y muy minuciosa en la que el dentista provisto de una serie de pequeños instrumentos, va desprendiendo poco a poco el sarro sin dañar la encía.

Cabe recordar que una simple limpieza bucal rutinaria no nos va a quitar el problema y que por muchas limpiezas que nos hagamos si no tratamos la acumulación de bacterias podemos incluso perder alguna pieza dental.

¿A qué se deben todas estas manchas?

También es importante conocer las causas. ¿A qué se deben todas estas manchas?

La genética influye en su desarrollo, y también lo hacen tus hábitos. El tabaquismo, por ejemplo, es una de las principales causas de las manchas dentales. También los alimentos como el café o el vino tinto provocan su aparición.

Además es importante saber de qué tipo de mancha se trata, ya que puede variar el tratamiento. Las manchas más comunes son las superficiales. Tienen un tono oscuro y se deben a la falta de higiene oral o algunos alimentos como el café.

En la mayoría de casos, estas manchas se eliminan fácilmente con una limpieza dental profesional. En otros casos las manchas pueden ser depósitos blandos o intrínsecas, que se desarrollan entre las encías y son más difíciles de eliminar.

manchas negras entre los dientes

Claves para eliminar las manchas en los dientes

Una buena higiene en casa y un tratamiento profesional serán las claves para eliminar las manchas definivitamente:

Higiene oral eficaz

El factor más importante de prevención de las manchas es una buena higiene bucodental. Se recomienda cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día. También usar el irrigador de boca, colutorios e hilo dental.

Tratamientos profesionales para quitar las manchas

Una limpieza dental profesional puede evitar la aparición de manchas. Otra opción es someterse a un blanqueamiento dental, que aclara la sonrisa varios tonos.

En las clínicas Propdental realizamos el blanqueamiento dental con luz led, de modo que resulta mínimamente invasivo para tu sonrisa.

Productos blanqueadores

Si bien no son un tratamiento milagroso, pueden servir como técnica de mantenimiento.

En el mercado hay una gran variedad de pastas dentales para blanquear los dientes. Antes de usarlos consulta con tu dentista, ya que algunos pueden ser muy abrasivos para tus dientes.

Alimentación adecuada

El café es muy apetecible por las mañanas, pero puede provocar la aparición de manchas.

Se recomienda limitar el consumo de los alimentos que favorecen su formación. El vino tinto, el te negro, la remolacha pueden mancharte los dientes fácilmente.

Visitar al dentista regularmente

Muchas patologías no son visibles a simple vista por los pacientes. Además es conveniente trasladar todas las dudas a tu dentista.

En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado para adaptar el tratamiento a tus necesidades y puedas volver a sonreír sin complejos.

¿Tienes manchas negras en los dientes y no sabes su por qué? Debes acudir a tu dentista para hacer un diagnóstico y el tratamiento que permita quitarlas.

En Clínicas Propdental nuestros dentistas en Barcelona y Madrid están a tu disposición para ayudarte a eliminar las manchas negras de tus dientes.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Manchas negras entre los dientes

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.