PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Manchas negras entre los dientes

manchas negras entre los dientes

Muchos son los que con el paso del tiempo comienzan a ver unas manchas negras entre los dientes y acuden a la clínica dental en Barcelona de Propdental. Parece algo insignificante y fijo que en un primer momento no nos parece perjudicial para nuestra salud.

Algo que vamos dejando pasar y por lo que a priori no nos preocupamos para nada. A veces las manchas en los dientes son una alteración del esmalte dental. En otras ocasionas son provocadas por el sarro dental.

Las manchas dentales alteran la estética de nuestra sonrisa. Provocan que los dientes pierdan el tono blanco y se vean oscurecidos, provocando en muchos casos complejos al sonreír. ¿Cómo evitar las manchas en los dientes?

eliminar las manchas de los dientes

¿Que son las manchas negras entre los dientes?

Si esto te ocurre, no hace falta que temas como si de algo imposible de curar se tratase, pero tampoco te dejes ir. Lo mejor que puedes hacer en todo caso es acudir a tu dentista habitual.

Porque, si en un principio no le das importancia, debes saber que aunque tiene fácil solución el sarro dental no es del todo beneficioso para tu salud bucodental.

Cuando empieces a ver las primeras manchas negras o marrones en los dientes, acude a un odontólogo.

¿Qué puede provocar la aparición de manchas negras en los dientes?

Aparte de problemas en el esmalte, o del acúmulo de sarro dental, pueden aparecer por otros motivos.

Tomar mucho café, té negro o vino, así como fumar hace con que los dientes se manchen. Así mismo debes evitar aquellos alimentos que tiñen mucho los dientes.

En muchos, casos las manchas negras pueden ser caries dentales que están avanzando y destruido el esmalte dental.

Otra causa frecuente que provoca manchas negras en los dientes es el uso prolongado de enjuagues bucales que tienen clorhexidina.

Una vez retiradas estas causas y limpiadas las manchas puedes hacer un blanqueamiento dental para lograr una sonrisa bonita.

¿Como quitar las manchas negras y el sarro?

Existen diversos tratamientos para eliminar las manchas en los dientes. Aunque lo primero es saber su causa. El tratamiento precoz de esas manchas o sarro se hace mediante una limpieza dental y evita problema más graves para tu salud dental.

como quitar las manchas negras y el sarro

Pues esto solo es el comienzo de la posible destrucción del hueso donde se asientan nuestros dientes. Ya que, como decíamos, estas manchas no son otra cosa que sarro en los dientes y que puede avanzar para dentro de la encía ocasionando periodontitis.

Son un cúmulo de bacterias que se adhieren al diente y aunque no las veamos ni las percibimos. Estas bacterias una vez unidas al diente forman el sarro dental, que comienza su viaje hacia el interior y van despegando la encía hasta alcanzar el hueso y destruirlo. Para poder eliminarlo se utiliza una técnica llamada curetaje raspado y alisado radicular.

Puede parecer por el nombre algo complejo pero se trata de una técnica sencilla y muy minuciosa en la que el dentista provisto de una serie de pequeños instrumentos, va desprendiendo poco a poco el sarro sin dañar la encía.

Cabe recordar que una simple limpieza bucal rutinaria no nos va a quitar el problema y que por muchas limpiezas que nos hagamos si no tratamos la acumulación de bacterias podemos incluso perder alguna pieza dental.

¿A qué se deben todas estas manchas?

También es importante conocer las causas. ¿A qué se deben todas estas manchas?

La genética influye en su desarrollo, y también lo hacen tus hábitos. El tabaquismo, por ejemplo, es una de las principales causas de las manchas dentales. También los alimentos como el café o el vino tinto provocan su aparición.

Además es importante saber de qué tipo de mancha se trata, ya que puede variar el tratamiento. Las manchas más comunes son las superficiales. Tienen un tono oscuro y se deben a la falta de higiene oral o algunos alimentos como el café.

En la mayoría de casos, estas manchas se eliminan fácilmente con una limpieza dental profesional. En otros casos las manchas pueden ser depósitos blandos o intrínsecas, que se desarrollan entre las encías y son más difíciles de eliminar.

manchas negras entre los dientes

Claves para eliminar las manchas en los dientes

Una buena higiene en casa y un tratamiento profesional serán las claves para eliminar las manchas definivitamente:

Higiene oral eficaz

El factor más importante de prevención de las manchas es una buena higiene bucodental. Se recomienda cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día. También usar el irrigador de boca, colutorios e hilo dental.

Tratamientos profesionales para quitar las manchas

Una limpieza dental profesional puede evitar la aparición de manchas. Otra opción es someterse a un blanqueamiento dental, que aclara la sonrisa varios tonos.

En las clínicas Propdental realizamos el blanqueamiento dental con luz led, de modo que resulta mínimamente invasivo para tu sonrisa.

Productos blanqueadores

Si bien no son un tratamiento milagroso, pueden servir como técnica de mantenimiento.

En el mercado hay una gran variedad de pastas dentales para blanquear los dientes. Antes de usarlos consulta con tu dentista, ya que algunos pueden ser muy abrasivos para tus dientes.

Alimentación adecuada

El café es muy apetecible por las mañanas, pero puede provocar la aparición de manchas.

Se recomienda limitar el consumo de los alimentos que favorecen su formación. El vino tinto, el te negro, la remolacha pueden mancharte los dientes fácilmente.

Visitar al dentista regularmente

Muchas patologías no son visibles a simple vista por los pacientes. Además es conveniente trasladar todas las dudas a tu dentista.

En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado para adaptar el tratamiento a tus necesidades y puedas volver a sonreír sin complejos.

¿Tienes manchas negras en los dientes y no sabes su por qué? Debes acudir a tu dentista para hacer un diagnóstico y el tratamiento que permita quitarlas.

En Clínicas Propdental nuestros dentistas en Barcelona y Madrid están a tu disposición para ayudarte a eliminar las manchas negras de tus dientes.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

242 comentarios en “Manchas negras entre los dientes”

  1. Hola doctor, tengo la encía de abajo una parte nada mas que bota sangre y medio de los dientes solo uno se me esta poniendo negro y no se que hacer.

    1. Buenos días.
      Tienes sarro que provoca una inflamación de la encía o gingivitis y pro ello hay sangrado. Se debe realizar una higiene dental o un raspado periodontal.
      Es muy importante que no demores tu visita y tratamiento con tu dentista ya que si esta inflamación no es valorada y tratada correctamente derivará en una periodontitis o piorrea que podrá comprometer con el paso del tiempo la durabilidad de los dientes.
      Todos debemos realizar al menos una vez al año una higiene dental o tartrectomia en nuestra clínica dental.
      Un cordial saludo y quedamos a tu dipsosición.

    1. Buenos días.
      Podría ser sarro, caries,… Debes acudir a tu dentista sin demora y realizar el o los tratamientos que se estimen (las patologías dentales y gingivales siempre con el paso del tiempo y el no tratamiento se agravan).
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  2. Buenas!
    Hace un tiempo me salieron unos puntitos negros que luego se convirtieron en manchas en los dientes y muelas, visite mi odontologo me realizo una limpieza que me quito todas las manchas pero al par de meses volvieron a salir, el odontologo me dijo que es por el cepillado y entonces me cepillo luego de cada comida y de todas formas me salen. Quisiera su opinion sobre el caso para ver como soluciono que no me vuelvan a salir. Gracias!

    1. Buenos días.
      Seguramente se trata de tinciones por la alimentación y estas se eliminarán en la higiene dental anual que todos debemos realizar.
      Tranquila.
      Mantén un correcto cepillado dental y gingival tras cada comida y realiza tu higiene periódica en tu consulta dental.
      Un cordial saludo.

  3. Hola doctor,
    Mira es que en la pala me falta un trocito de diente y la dentista me dijo que no pasaba nada que no hacía falta empastar y me di cuenta hace unos día que en medio de la pala tengo como una raya así oscura y creo que en el hueco de la paleta también y estoy un poco asustada porque no sé qué es.

    1. Buenos días Alejandro.
      Podría tratarse de una fisura superficial del esmalte que se ha oscurecido por las tinciones alimentarias.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista.
      Si esta fisura es leve o pequeña no se deberá realizar ningún tratamiento, solo revisiones.
      Un cordial saludo.

  4. Hola.
    Tengo sangrado en mis encías y necesito hacerme una limpieza urgente en los dientes, ya que tengo una mancha negra en uno de ellos. Quisiera saber si hay algún problema con que me haga la limpieza aun con el sangrado de mis encías?

  5. Buenas tardes,
    Tengo mis palas reconstruidas ya que se me rompieron unos trozos, dicho esto entre mis dos palas me ha salido una marchita marrón -negra no se si podrá ser debido a que el empaste ha hecho que se acumule algo de sarro.
    Si pudiera Ayudarme se lo agradecería

    1. Buenos días Clara.
      podría tratarse de caries que si no es tratada correctamente, provocará la destrucción del diente.
      Acude sin demora a tu dentista para que este te revise y trate.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

    1. Buenos días Patricia.
      Podría tratarse de caries y si es así, estas se deberán tratar con celeridad, pro ello lleva a tu hija son demora con un dentista.
      Los niños deben realizar revisiones periódicas, normalmente cada seis meses, con un dentista o un odontopadiatra.
      Un saludo cordial.

  6. Buenas, hace ya tiempo me salieron unos puntitos negros en una muela, estos no dolían ni nada, pero igual fui a que me revisaran. Me dijeron qué eso era normal y que no pasaba nada, que eran unas manchas «benignas», pero la verdad tienen toda la pinta de ser caries y aún así ha pasado tiempo y no me duele la muela…
    Ayuda. Gracias.

    1. Buenos días.
      Como manchas benignas entiendo que podían referirse a tinciones.
      Mi consejo es que acudas a un dentista que te revise y te realice una radiografía dental u OPG para descartar que estas no sean caries (enfermedad dental infecciosa, contagiosa y multi-factorial); En el caso de que se traten de caries, estas manchas, se deberán tratar sin demora.
      Un cordial saludo.

      1. Hola, perdone otra vez las molestias, pero es que ya esto me preocupa es que ahora en el implante que me queda me está saliendo otra vez la bolsita esa de carne que le dije como la burbuja y esos latidos aún siguen, no es contaste ni siempre ni seguido, pero ya no se que pensar.

  7. Buenas noches,
    Tengo una duda por que debajo de mi encía justo donde empieza el diente(visiblemente) sentí que se me había atorado algo y cuando me fije pues levantando un poquito mi encía pude ver algo marrón muy sólido que cuando se toca se nota una diferencia del diente y esto que esta por encima del diente pero realmente no se ve ya que la encía lo oculta, me preocupa por que intente quitarlo como un trozo comida atorado pero encontré que esta muy rígido y me da miedo.
    Gracias

    1. Buenos días Victoria,
      Seguramente se trate de sarro mas si hace más de un año desde tu última higiene dental.
      Todos debemos, aunque nos cepillemos correctamente los dientes y encías tras cada comida, realizar al menos una vez al año una higiene dental.
      La acumulación de sarro podrá originar una gingivitis y si esta no es tratada correctamente, derivará a su vez en una periodontitis o piorrea que podrá provocar la pérdida prematura de las piezas dentales.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  8. Hola,
    Tengo casi dos meses con brakets y me vi una manchita negra pequeña y poquita encía como levantada. ¿Qué necesito hacerme?

    1. Buenos días María.
      Mi consejo es que te realices una higiene dental o tartrectomía, más si hace un año desde tu última higiene dental.
      Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida, ello es muy importante durante el tratamiento de ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  9. Hola
    Ya tengo un año con Brackets y hace dos meses en un diente de enfrente me salieron 3 puntos cafés le comenté a mi dentista y me dijo que se quita con una limpieza dental pero ahora que estoy leyendo el artículo no lo creo.
    Me gustaría saber que son esos 3 puntos cafés.

    1. Buenos días,
      Seguramente sean tinciones alimentarias (estas se eliminan mediante una higiene dental y un pulido) o caries iniciales (aunque no lo creo pues tu ortodoncista te revisa cada mes y si fueran caries te mandaría tratarlas).
      Mantén una correcta higiene dental mediante el cepillado.
      Un cordial saludo.

  10. Hola. Me salieron puntos negros y hasta zonas en los dientes que pareciera que fueran sarro. Me fui a la odontologa y me dijeron que no era sarro y que con una profilaxis ya no se verian. Me hicieron.
    En efecto, desaparecieron. Eso fue hace 2 meses y me acabo de dar cuenta que volvieron esos puntos negros. No se a que se debe no soy alguien que toma cafe, no fumo, no estoy consumiedo vitaminas con hierro. No se si se deba a que tengo gastritis.
    :( help

      1. Hola
        Después de los implantes y de que me quitaran los puntos hay veces que siento como latidos suaves; Eso es normal?
        Hace unos 10 días que me los pusieron y y 3 días que me quitaron los puntos.
        Gracias

        1. Buenos días Esther.
          Podría ser normal si aún queda remanente inflamación en la zona, no obstante deberías consultarlo mediante una revisión con tu dentista.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona de los implantes cepillando esta tras cada comida y no fumes.
          Un saludo.

          1. Hola
            Hace 20 días que me puse los implantes y hace dos días noté como que se me está tapando el implante con la carne como una inflamación de la carne encima del implante. ¿Eso es normal, será que se está cerrando la herida?
            No me duele nada ni molestias tampoco.

          2. Buenos días Esther;
            Es normal, tranquila.
            Cepilla muy bien la zona del implante tras cada comida y evita durante el primer mes comer alimentos duros por esta zona.
            Un saludo cordial.

  11. Fernanda Garcìa

    Tengo una hija de 4 años y presenta todos los dientes anteriores manchados de un color café obscuro, con dolor en los mismos dientes y fiebre.
    Sus dientes de enfrente están como destruidos, ella toma mucho antibiótico porque esta enferma, pero no se si sea por eso.
    Necesito una opinión.

    1. Buenos días,
      Debe consultarlo con su pediatra y asimismo debe llevar a su hija a un odontopediatra o un dentista de niños para que este la revise y trate en el caso de que estas manchas sena caries. Los niños deben realizar revisiones periódicas (normalmente cada seis meses) con el dentista a partir de los dos años de edad.
      Cepille con su hija sus dientes tras cada comida; La higiene y la prevención son claves para una correcta higiene y salud oral.
      Un saludo cordial.

    2. Hola, mi niño tiene 4 años y le recetaron hierro por anemia pero sus dos dientes delanteros se están manchando de oscuro ¿Qué puedo hacer?

      1. Buenos días.
        Extrema la higiene dental de tu hijo, cepíllale correctamente sus dientes tras cada comida y llévale con un odontopediatra para que le revise y trate si procede.
        Un cordial saludo.

  12. Le cuento Dr,
    De repente me di cuenta que mis dientes están manchados de marrón, desde la base y en los costados, nunca lo note, creo que sera de 2 o 3 dias aprox. yo los tenia blancos. ¿Que pudo haber pasado?
    Tuve una infección en la encia, no ocasionada por ninguna muela ni diente, ya que me hizo una placa, y mi dentista me dio antibiótico amoxilina, hace dos semanas, y hace un mes vengo consumiendo frutas secas como almendras y nueces, por recomendación de mi medica porque tengo bajo el calcio.
    Puede ser por este tipo de fruta que pueda ocasionar el oscurecimiento de mis dientes?
    Desde ya muchas gracias

    1. Buenos días Nora,
      La tinción podría deberse a un colutorio o enjuague que utilices de forma prolongada, como la clorhexidina, que solamente se debe utilizar por quince días (aunque las manchas que ocasiona son eliminarles mediante un pulido dental). Puedes utilizar un enjuague que contenga triclosán.
      No creo que se trate de tu alimentación con frutos secos,.
      Consulta con tu dentista.
      Un saludo.

      1. Hola.
        Me acabo de poner un implante en la parte delantera inferior, bueno, dos implantes uno no me duele nada pero otro si sólo se me calma con el ibuprofeno. ¿A que es debido?

        1. Buenos días.
          La inflamación así como las molestias tras una cirugía oral o la colocación de implantes, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
          mantén una correcta higiene de las zonas tratadas cepillando estas tras cada comida con el fin de evitar que no queden restos de comida retenidos en ellas que pudieran originar una infección. No fumes.
          Un saludo.

          1. Hola
            Puede ser que no sea el implante lo que me duele sino el diente que tengo al lado? Porque creo que el dolor es en ese diente; Aún tengo los puntos de los implantes hasta el jueves.
            Gracias

          2. Buenos días Esther,
            Sí, las molestias podrían derivar de la pieza adyacente y la molestia podría deberse a la manipulación de la zona, al proceso inflamatorio,… Las molestias deberán remitir con el paso de los días.
            Un cordial saludo.

          3. Buenos días.
            Al final me han quitado ese implante pero ahora el otro que ya lleva 23 días estoy empezando a sentir como pequeños latidos, eso es normal o también está fallando?

          4. Buenos días Esther,
            Un dolor o molestia palpitante o punzante es característico de un proceso infeccioso, por ello, deben revisar inmediatamente este implante radiográficamente.
            No deberías notar molestia alguna.
            Lo que te ha sucedido no es habitual y se debe establecer cual ha sido la causa del fracaso.
            Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado de dientes, encías y las zonas de los implantes después de cada comida.
            Un cordial saludo.

      1. Buenas tardes Esther,
        Las prótesis fijas sobre dientes naturales, coronas y puentes, se limpiaran con el cepillado dental tras cada comida (como si fueran dientes naturales) y se deberán emplear hilo o seda o cepillos interdentales.
        Las prótesis implanto-soportadas, una vez al año, se deberán extraer en la consulta dental ya no solo para limpiar estas sino para valorar el estado de los implantes. Ello es sumamente importante para durabilidad del tratamiento de implantes. Asimismo, estas prótesis se deberán cepillar y utilizar un irrigador dental en casa.
        Un saludo.

        1. Si fuera infección eso quiere decir que también ahí que quitar el otro implante? Puede ser que no pegara por que me faltara hueso?. Es que en esa zona me pusieron hueso y membrana.

          1. Hola Esther,
            Si una infección en la zona de un implante se trata inmediatamente puede que no sea preciso la extracción del implante, por ello la importancia de que acudas sin demora a tu cirujano oral.
            Evidentemente que una ausencia de hueso puede influir en el fracaso de un implante, pero para evitar ello se realzará en injerto de hueso y la colocación de membrana.
            Tranquila y no demores tu consulta.
            Un saludo.

          2. Hola
            Acabo de llegar del odontólogo y gracias a dios dice que todo está bien en este implante que puede ser los latidos por que como el otro fracasó estoy con mucho estrés y muy nerviosa pero que todo está bien. Puede ser esa la razón de los latidos?

          3. Buenos días.
            Puede deberse a la inflamación de la zona del implante extraído.
            Tranquila; Sigue las indicaciones de tu dentista y ya verás como todo irá bien.
            Un saludo.

  13. Hola!
    Hoy se me ha quebrado un pedacito de diente pegado de la encía por la parte de atrás del diente y tengo como negro. ¿Qué es y porque se me quebró ese pedacito de diente de la nada? ¿Qué puedo usar y como debo de cuidar más mis dientes para que no se me quiebre otro? Ya que los cepillo adecuadamente.

    1. Bueno días Didi,
      Podría tratarse de una placa de sarro teñida por las coloraciones alimentárias, si hace más de un año que no te realizas una higiene oral o una tartrectomía (toso debemos realizar al menos un vez al año una higiene oral para mantener nuestras encías en salud; Ello es clave asimismo para preservar nuestros dientes). O podría ser una caries, que esta con el avance en el tiempo, provocará fracturas dentales; Se deberá realizar una exploración oral y tratar este diente sin demora.
      No debes demorar tu visita con tu dentista y asimismo, cepillar correctamente tus dientes y encías tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  14. Hola, que tal?
    Hoy me di cuenta que tengo todos los dientes frontales inferiores (es decir de colmillo inferior a colmillo inferior) manchados de un marrón anegrado en la cara posterior. O sea que no se ve. Me di cuenta hoy porque me comenzó a doler una de las paletas inferiores.
    Me mir´r en el espejo agachando la cabeza para poder ver la cara interna de los dientes inferiores, y noté estas manchas marrones en ellos, no siguen ningún patrón (en algún diente mas y en otro menos). No se si necesariamente me duele uno de los dientes, pero cuando tomo agua me molesta y cuando como también, y nunca en mi vida había sufrido sensibilidad dental.
    Voy a acudir al odontologo lo mas pronto posible, pero quiero su opinión por favor.
    Gracias,

    1. Buenos días Teo,
      Seguramente se trate de sarro que se ha oscurecido por las tinciones de los alimentos, bebidas,… Este sarro se eliminará con una higiene o tartrectomia (todos debemos realizar una al menos una vez al año para mantener nuestras encías sanas y evitar patologías como la gingivitis y la periodontitis).
      No debe demorar su visita con su dentista y el tratamiento.
      La molestias puede derivar de la inflamación gignival provocada por el acumulo de sarro.
      Un saludo.

  15. Hola.
    A mi se me rompió el diente y adentro ya se me puso negro y me duele mucho. Si voy al dentista me van a decir que tome medicamentos o me lo puede arreglar o sacar así aunque me duela?

    1. Buenos días Naty,
      Si se extraer un diente que presenta un gran foco infeccioso activo, la anestesia al tratarlo no realizará su función (por mucha que coloquemos), por ello, antes de la extracción de este diente se deberá prescribir seguramente una pauta d medicación y a los pocos días, 3 o 5, se debería poder llevar a cabo la extracción del diente con seguridad.
      No debe demorar más su visita con su dentista.
      Quedamos a su disposición; Un saludo.

  16. Hola.
    Mi caso es que tengo una costra entre el diente y la encia y no se que es.
    Alguien me lo díce y algún remedio casero para eliminarlo?
    Yo creo que es sarro o placa bacteriana.

    1. Buenas tardes Antonio.
      Seguro se trata de sarro más si hace más de un año desde tu última higiene dental en tu consulta dental.
      El sarro es la calificación de la placa bacteriana acumulada.
      Todos debemos realizar al menos una vez al año, una higiene dental. Ello nos protegerá de padecer patologías como la gingivitis o la periodontitis o piorrea (puede provocar la pérdida prematura de las piezas dentales por la re-absorción ósea y a pérdida de las estructuras de soporte dentales). No hay un tratamiento casero, sino que se debe acudir a la consulta dental para ser tratado y el tratamiento consistirá en la realización de una higiene dental o tartrectomía o un tratamiento peridontal o raspados si hay sarro por debajo de las encías.
      No debes demorar tu visita con tu dentista y asimismo, debes mantener una correcta higiene dental mediante el cepillado dental tras cada comida y el uso del hilo o seda dental.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      1. Yo me cepillo 3 veces al día los dientes con colgate total que trae para la caries y sarro si me cepillo los dientes donde tengo el sarro o caries en la encia, bueno la costra que tengo se quitará?
        Gracias

        1. Hola Antonio,
          No, la costra que dices, el sarro, se deberá o podrá retirar únicamente y de forma segura para tus encías con el ultrasonidos de la consulta dental o con curetas periodontales.
          Un cordial saludo.

  17. Hola,
    Hace unos meses me pusieron un pedazo de diente de porcelana por que me si un golpe y se me ya roto uno, me lo pusieron pero dias después en la parte donde va pegado el diente se me comenzó a poner de un color marrón como negro. Quiero saber que es y como se quita, si es que tengo que ir al dentista.
    Gracias

    1. Buenos días Natalia,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este valore esta corona y lo que esta sucediendo.
      No es normal el cambio cromático en una prótesis fija.
      Un saludo.

  18. Hola,
    Mira, en la paleta donde esta el limite con la encía, tengo el borde de color negro no se a que se debe, ya que mantengo un lavado 3 veces al día después de cada comida.

    1. Buenos días Nicolas,
      Podría tratarse de sarro, más si hace más de un año que no te realizas una higiene o tartrectomía en tu clínicas dental. Aunque nos cepilles correctamente los dientes tras cada comida, utilicemos el hilo o seda dental, siempre hay zonas en la cavidad oral de difícil acceso, susceptibles de que en ellas se acumule el sarro y en la consulta dental, solo allí, se podrá eliminar de forma segura.
      Todos debemos realizar una higiene dental al menos una vez al año, o de lo contrario, además de este provocar inflamación, halitosis,…podrá favorecer una patología periodontal.
      También podría tratare de una caries de cuello dental.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente y pueda establecer un diagnóstico fidedigno y un plan de tratamiento.
      Un cordial saludo.

  19. Hola, hace unos días me salió un punto negro por dentro de la encía (justo debajo de el diente), pero por ese punto expulsó una sustancia color negro, una especie de masilla. ¿Qué puede ser?

    1. Buenos días Gerardo.
      Las manchas, puntos, coloraciones, abscesos, etc. en las encías y mucosas orales deben valorarse en clínica con celeridad, por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista lo antes posible.
      Desconozco que puede ser esta supuración que presentas; Hay que valorarte clínica-mente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  20. Hola,
    Hace unos dias siento mal sabor en los molares de arriba y tienen como manchas negras superficiales en los costados de las mismas, ademas me salio una llaga blanca en la garganta al costado de la campanilla.

    1. Buenos días <leandro,
      Estas manchas que comentas, podría ser sarro (teñido por el consumo de alimentos tales como el café, tabaco, té, vino,…). El sarro provoca mal sabor y mal olor de boca y si no se retira mediante una higiene dental, podrá provocar una gingivitis y posteriormente esta agravarse en una periodontitis.
      Todos debemos realizar al menos una vez al año, una higiene dental en nuestra consulta dental, si hace más de un año desde tu última higiene, no demores tu visita con tu dentista y realizáte una.
      La llaga o afta, si es de carácter infeccioso, también puede agravar el mal sabor que notas. Haz enjuagues y gárgaras con un antiséptico tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  21. Buenas noches,
    Tengo un color café oscuro en la parte de abajo entre los dientes, mi encía sangra al cepillarme en diferentes lados y a veces sin razón siento dolor sin haberme hecho daño alguno.

    ¿Por favor, alguna recomendación?
    Gracias

    1. Buenos días Ximena,
      Lo que comentas de color oscuro seguro se trate de sarro teñido por las coloraciones alimentario que esta provocando una inflamación gingival y que se debería retirar mediante una higiene dental o una tartrectomía sin demora, o podrá originarte una patología periodontal.
      Todos debemos realizar, al menos una vez al año, una higiene dental en nuestra consulta o clínica dental; No demores tu visita.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  22. Buenos días,

    Hace apenas un mes me hice una limpieza con curetaje y he visto que en la encía inmediatamente inferior al primer molar inferior izquierdo (en la encía, no en el diente) han aparecido unas manchas puntiformes de color negro. Al hacer un ligero raspado sobre ellas se desprende un poco de mucosa. ¿Qué puede ser?

    Un saludo.

    1. Buenos días,
      Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista. Podría tratarse de sarro, que tras el tratamiento la encía va exudando, etc.
      Mantén un correcto cepillado de encías y dientes.
      Un saludo.

  23. Agustin Gonzalez

    Hola.
    Tengo bajo de una muela un poco negro (en la única que note), me salia salir sangre en los dientes pero ahora no mas que antes, solo un poco y ahora luego de la situación ya no sale al cepillarme, pero me queda un poco negro en la muela, ademas no me duele y tengo manchas blancas en los dientes. ¿Qué sera?

    1. Buenas tardes,
      Sarro.
      Todos debemos realizar una higiene dental clínica, al menos una vez al año, aunque nos cepillemos correctamente durante tres minutos tras cada comida y utilicemos el hilo o la seda dental. Todos.
      El sarro puede teñirse por la alimentación, café, tabaco, té, etc. Y asimismo, puede provocar gingivtis, que si no es tratada mediante la higiene anteriormente nombrada, derivará en una periodontitis o piorrea.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un saludo.

  24. Hola,
    Noté una mancha negra en mi muela de lado a lado lo toco y mi muela se siente como un poco quebrada, o no se si son mis mismos nervios. No siento dolor. Hace como 2 meses que me hice mi chequeo oral.
    Por favor consejos.

    1. Buenos días.
      Podría tratarse de una caries o de una palca de sarro que se ha teñido por el consumo de tabaco, café, té, etc. En ambos casos, no debes demorar tu visita con tu dentista y su valoración.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  25. Hola.
    Tengo unas pequeñas manchas negras pero no me duelen nada. Dentro de poco voy al dentista y tengo miedo de a ver que me dicen y que me harán.

    1. Buenos días.
      Seguramente, se trate de caries o de sarro que se ha teñido con las coloraciones alimentarias. No demores tu visita con tu dentista y realiza una higiene dental o una profilaxis si hace más de un año desde tu última.
      Un saludo.

  26. José Ángel Robles

    Hola.
    Hace un par de semanas que me sacaron todos los dientes de arriba porque después de ponerme unas fundas en los dientes de arriba se me iban gastando y se me iban cayendo, ahora tocan los de abajo pero estos los tengo llenos de sarro y estoy pensando si hay algún método de limpieza para evitar tener que sacarlos pues los tengo todos y me da grima hacerlo ¿Hay algún sistema de limpieza? tengo el sacro muy pegado.
    Gracias por atenderme y un saludo

    1. Buenos días José Ángel.
      El sarro deberá retirarse mediante una higiene dental o un mantenimiento periodontal en la consulta dental.
      Todos debemos, al menos una ve al año, realizar una higiene dental en nuestras consulta.
      No demores tu visita.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  27. Hola, buenas tardes, hace un par de semanas me salio un mancha oscura muy pequeña en mi encía, esta bastante cerca de mi diente de hecho al principio creí que era mal cepillado pero hago uso del hilo dental y no hay residuos por lo que no cabe duda que esta en mi encía. Estoy un poco preocupada no se que pueda ser. (me da pena sonreír )

    1. Buenos días Claudia,
      Acude a tu dentista sin demora para que este te revise; Es muy importante controlar las machas, lesiones, callosidades, … en las encías, mucosa oral y en la cavidad oral en general.
      Un cordial saludo.

  28. Hola! Tengo una mini mancha negra en una de mis muelas, no me causa dolor ni nada por el estilo. ¿Debería ir ya al dentista? Me preocupa que sea sarro, pero no creo que seria justo con mi billetera ir a que me cobren por cantidad por quitarme un puntito del diente. (literal, parece hecho con un monta dientes) Así que estoy en un dilema.
    Pd: El esmalte de mis dientes es muy malo, ha sido así desde niña. No se si eso tenga algo que ver.

    1. Buenos días Paula.
      Una caries que aparenta ser un puntito, dentro del diente, puede ser muy grande, debido al proceso de crecimiento de estas al traspasar el esmalte dental. Por ello, sí, sin duda, debes acudir a tu dentista.
      Una higiene dental se debe realizar una vez al año, y no se elimina un puntito (de ser este una tinción), sino que se elimina el sarro de toda la cavidad oral de todos los dientes y espacios.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.