PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Manchas negras entre los dientes

manchas negras entre los dientes

Muchos son los que con el paso del tiempo comienzan a ver unas manchas negras entre los dientes y acuden a la clínica dental en Barcelona de Propdental. Parece algo insignificante y fijo que en un primer momento no nos parece perjudicial para nuestra salud.

Algo que vamos dejando pasar y por lo que a priori no nos preocupamos para nada. A veces las manchas en los dientes son una alteración del esmalte dental. En otras ocasionas son provocadas por el sarro dental.

Las manchas dentales alteran la estética de nuestra sonrisa. Provocan que los dientes pierdan el tono blanco y se vean oscurecidos, provocando en muchos casos complejos al sonreír. ¿Cómo evitar las manchas en los dientes?

eliminar las manchas de los dientes

¿Que son las manchas negras entre los dientes?

Si esto te ocurre, no hace falta que temas como si de algo imposible de curar se tratase, pero tampoco te dejes ir. Lo mejor que puedes hacer en todo caso es acudir a tu dentista habitual.

Porque, si en un principio no le das importancia, debes saber que aunque tiene fácil solución el sarro dental no es del todo beneficioso para tu salud bucodental.

Cuando empieces a ver las primeras manchas negras o marrones en los dientes, acude a un odontólogo.

¿Qué puede provocar la aparición de manchas negras en los dientes?

Aparte de problemas en el esmalte, o del acúmulo de sarro dental, pueden aparecer por otros motivos.

Tomar mucho café, té negro o vino, así como fumar hace con que los dientes se manchen. Así mismo debes evitar aquellos alimentos que tiñen mucho los dientes.

En muchos, casos las manchas negras pueden ser caries dentales que están avanzando y destruido el esmalte dental.

Otra causa frecuente que provoca manchas negras en los dientes es el uso prolongado de enjuagues bucales que tienen clorhexidina.

Una vez retiradas estas causas y limpiadas las manchas puedes hacer un blanqueamiento dental para lograr una sonrisa bonita.

¿Como quitar las manchas negras y el sarro?

Existen diversos tratamientos para eliminar las manchas en los dientes. Aunque lo primero es saber su causa. El tratamiento precoz de esas manchas o sarro se hace mediante una limpieza dental y evita problema más graves para tu salud dental.

como quitar las manchas negras y el sarro

Pues esto solo es el comienzo de la posible destrucción del hueso donde se asientan nuestros dientes. Ya que, como decíamos, estas manchas no son otra cosa que sarro en los dientes y que puede avanzar para dentro de la encía ocasionando periodontitis.

Son un cúmulo de bacterias que se adhieren al diente y aunque no las veamos ni las percibimos. Estas bacterias una vez unidas al diente forman el sarro dental, que comienza su viaje hacia el interior y van despegando la encía hasta alcanzar el hueso y destruirlo. Para poder eliminarlo se utiliza una técnica llamada curetaje raspado y alisado radicular.

Puede parecer por el nombre algo complejo pero se trata de una técnica sencilla y muy minuciosa en la que el dentista provisto de una serie de pequeños instrumentos, va desprendiendo poco a poco el sarro sin dañar la encía.

Cabe recordar que una simple limpieza bucal rutinaria no nos va a quitar el problema y que por muchas limpiezas que nos hagamos si no tratamos la acumulación de bacterias podemos incluso perder alguna pieza dental.

¿A qué se deben todas estas manchas?

También es importante conocer las causas. ¿A qué se deben todas estas manchas?

La genética influye en su desarrollo, y también lo hacen tus hábitos. El tabaquismo, por ejemplo, es una de las principales causas de las manchas dentales. También los alimentos como el café o el vino tinto provocan su aparición.

Además es importante saber de qué tipo de mancha se trata, ya que puede variar el tratamiento. Las manchas más comunes son las superficiales. Tienen un tono oscuro y se deben a la falta de higiene oral o algunos alimentos como el café.

En la mayoría de casos, estas manchas se eliminan fácilmente con una limpieza dental profesional. En otros casos las manchas pueden ser depósitos blandos o intrínsecas, que se desarrollan entre las encías y son más difíciles de eliminar.

manchas negras entre los dientes

Claves para eliminar las manchas en los dientes

Una buena higiene en casa y un tratamiento profesional serán las claves para eliminar las manchas definivitamente:

Higiene oral eficaz

El factor más importante de prevención de las manchas es una buena higiene bucodental. Se recomienda cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día. También usar el irrigador de boca, colutorios e hilo dental.

Tratamientos profesionales para quitar las manchas

Una limpieza dental profesional puede evitar la aparición de manchas. Otra opción es someterse a un blanqueamiento dental, que aclara la sonrisa varios tonos.

En las clínicas Propdental realizamos el blanqueamiento dental con luz led, de modo que resulta mínimamente invasivo para tu sonrisa.

Productos blanqueadores

Si bien no son un tratamiento milagroso, pueden servir como técnica de mantenimiento.

En el mercado hay una gran variedad de pastas dentales para blanquear los dientes. Antes de usarlos consulta con tu dentista, ya que algunos pueden ser muy abrasivos para tus dientes.

Alimentación adecuada

El café es muy apetecible por las mañanas, pero puede provocar la aparición de manchas.

Se recomienda limitar el consumo de los alimentos que favorecen su formación. El vino tinto, el te negro, la remolacha pueden mancharte los dientes fácilmente.

Visitar al dentista regularmente

Muchas patologías no son visibles a simple vista por los pacientes. Además es conveniente trasladar todas las dudas a tu dentista.

En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado para adaptar el tratamiento a tus necesidades y puedas volver a sonreír sin complejos.

¿Tienes manchas negras en los dientes y no sabes su por qué? Debes acudir a tu dentista para hacer un diagnóstico y el tratamiento que permita quitarlas.

En Clínicas Propdental nuestros dentistas en Barcelona y Madrid están a tu disposición para ayudarte a eliminar las manchas negras de tus dientes.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

242 comentarios en “Manchas negras entre los dientes”

  1. Hola, siempre he gozado de muy buena salud dental, de pequeña lleve varios aparatos en la boca y eso hizo que me volviera extremadamente cuidadosa en el cuidado de mis dientes. Hace medio año se me ocurrió ir a una clínica nueva a la que nunca había ido a hacerme una limpieza, simplemente tenía un poco de sarro, y me atendió una chica que acababa de empezar. Tras salir de allí, al mes me empezaron a salir unas marchas negras por el borde interior superior de los dientes y por la cara posterior en los laterales de los dientes superiores. Me asusté y decidí volver, me dijeron que era manchas y me quitaron algo diciéndome que era muy pronto y agresivo hacerme otra limpieza. El caso es que dos meses después vuelvo a tener la boca peor que antes, llena de manchas negras, cosa que jamás me había pasado antes de ir a esa limpieza. Mi dieta no ha variado en los últimos años, ni mi pasta de dientes, etc. ¿Existe la posibilidad de que me destrozaran el esmalte en esa limpieza y por eso me esté pasando esto? La verdad es que es una situación bastante agobiante ya que nunca tuve este problema en los dientes y ahora me da vergüenza hasta sonreír.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La higiene dental o tratrectomía no provoca la aparición de tinciones o ribetes que se pueden eliminar mediante un pulido. Por lo que comentas estas manchas son superficiales ya que se han podido eliminar y las principales causas que provocan este tipo de manchas son:
      – La alimentación.
      – Permanecer en ciertos espacios (metales o químicos en suspensión,…)
      – Hábitos de higiene.
      – Hábitos (Tabaquismo, el consumo frecuente de alcohol -vino tinto-, consumo muy alto de café o té,…)
      – Ciertos fármacos (en esta causa podremos encontrar manchas superficiales y también permanentes)

      Mi consejo es que consultes con un dentista o un especialista en estética dental.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Llevo dos años tratándome una periodontitis no severa , he mejorado mucho sobre todo en las encías que no sangran y están fuertes , pero los dientes de abajo están muy oscuros por la parte de las encías y haga lo que haga con cepillado y acudir al dentista tres veces al año siguen oscuros.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Jose.

      Gracias por consultarnos.

      Habría que valorar la causa del color oscuro de estos dientes mediante una exploración oral para establecer un correcto plan de tratamiento para mejorar su color (un blanqueamiento dental, un pulido,…). Mi consejo es que consultes con un dentista o un/a higienista dental.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  3. Angélica Elizabeth

    Hola buenas es que tengo una muela con un punto negro y quisiera saber cómo lo puedo quitar, de una manera casera se puede? Perdonen la ignorancia pero es que la verdad nunca había tenido problemas dentales, espero puedan ayudarme y darme consejos. Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No puedes, deberás acudir a una clínica dental para que te revisen y te traten correctamente.

      Podría tratarse de sarro, de una caries, de una tinción,… Como ya te he comentado, se precisará de un tratamiento dental.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Buenas, tengo una mancha marrón entre medio de los dientes frontales, mi dentista dijo que no es una carie, me limpió y lijó pero no logró quitarla.
        ¿Qué puede ser?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Puede ser una descalcificación del esmalte, una anomalía del mismo esmalte,… Sin valorarte directamente es imposible el establecer un correcto diagnóstico, como es de entender.

          Si no es caries dental puedes estar tranquila.

          Un cordial saludo.

  4. Hola, tengo una consulta.
    Siempre tuve una higiene bucal muy buena y siempre tuve la boca saludable. Hace unos tres meses aprox me fui a hacer una limpieza bucal porque me había visto unas manchitas chiquita de sarro entre algunos dientes de abajo. Ayer, tres meses después, se me dio por mirarme por detrás de los dientes de arriba y abajo y tengo una cantidad de sarro impresionante, marrón casi negro. Casi me muero de un infarto (soy muy obsesivo con los dientes), como siempre me los lave regularmente nunca me preocupe por mirarme mucho porque asumo que están limpios. Lo que no entiendo es como en tres meses puedo haber llegado a este punto, mis dientes después de la limpieza anterior quedaron perfectos, por detrás estaban blancos! Mañana tengo turno con una periodoncista, pero igual quería tener una segunda opinión.
    Puede ser alguna enfermedad? Hace dos meses atrás tuve una cirugia por otra razón en otra parte del cuerpo y estuve en total con 24 dias con antibioticos en el ultimo mes y medio, no se si eso podría influir. Estoy empezando a notar que en los dientes de arriba y abajo pero del lado de adelante, es decir, del lado visible, se me esta empezando a juntar sarro. Estoy medio desesperado, no entiendo que pasa.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sebastián.

      Gracias por consultarnos.

      El estrés, la medicación, el respirar por la boca,… Provoca que haya una disminución del flujo salival y con una deficiente higiene o cepillado puede comportar un aumento del sarro. Su coloración puede deberse a los hábitos alimentarios, al consumo de café o té o coca-cola, al tabaco,…

      Esta muy bien que hayas pedido visita con tu dentista, esta te valorará y te retirará el sarro para que vuelvas a gozar de una correcta higiene oral evitando una gingivitis.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  5. Buenas, mi inquietud es que hace unas semanas note que dos de mis dientes tenían como que una raya negra pequeña.
    Hace tiempo usé aparatos para mis dientes, no se si eso lo pudo ocasionar también, pero cual sería la mejor solución y si es que lavarse los dientes después de cada comida ayudaría a eliminar o a que no siga avanzando dicha mancha negra.
    A otra cosa. es como si hubiera un pequeño hueco de entre la mancha negra y mi diente desde que lo note.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Rafael.

      Gracias por consultarnos.

      Por lo que comentas se trata de caries y el único tratamiento posible ante esta es realizar un empaste. No debes demorar tu visita con un dentista y obviamente, la higiene siempre es necesaria, es decir, cepillar correctamente los dientes tras cada comida es clave para prevenir la caries.

      La ortodoncia no origina caries.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Hola, me sangran las encías cuando lavo los dientes y en la parte de arriba me sale algo negro ¿Qué podría hacer ya que yo no puedo acudir al dentista?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Rocío.

      Gracias por tu consulta.

      Aunque nos cepillemos los dientes después de cada comida durante tres minutos, utilicemos el hilo o la seda dental, un enjuague,… siempre hay zonas donde el sarro se acumula y este provoca la inflamación de las encías o la gingivtis. Para evitar esta inflamación y patología deberemos todos realizar al menos una vez al año una higiene dental, ello es clave para una correcta salud oral y dental.

      Si no se realiza una higiene, la inflamación de las encía podrá originar una infección y la gingitivis derivar en una periodontitis que podrá comprometer la durabilidad de las piezas dentales.

      Debes:
      – Acudir a un dentista sin demora para que este te valore y trate.
      – Realizar una correcta higiene en casa mediante un correcto cepillado dental, el uso del hilo o la seda dental,…

      La inflamación y el sangrado de las encías no es un tema baladí y hay que tratarlo correctamente.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    2. Hola Rocío. DEBES ir al dentista. Asumo dices no poder por asuntos económicos.
      En algunos países existe asistencia social para ayudar a personas de bajos recursos a tratar estas afecciones. Acércate a tu municipio y consulta las posibilidades que tienes. No dejes estar tu salud bucal.

  7. Hola
    Tengo 14 años y hace un año me pusieron brackets de zafiro y me han salido unos puntos negros en las encías. ¿Con una limpieza dental se irán?
    Me duele un poco y sangro cuando las intento quitar usando el cepillo interdental.

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes.

      Gracias por consultarnos.

      esta manchas si están los dientes podrían ser caries o sarro, se deberá valorar en la consulta dental y tratar en consecuencia. Si las manchas son en las encías, se deberán valorar sin demora; Consulta con tu dentista.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  8. Javier Garrido

    Hola doctor
    Me han salido como unos triángulos negros y duros entre los dientes de la parte de abajo de la boca. ¿Que puede ser?
    Gracias!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Javier.

      Gracias por consultarnos.

      Sarro, más si hace más de un año desde tu última higiene dental. Mi consejo es que acudas a un dentista para que este te valore correctamente y trate.

      Todos debemos al menos una vez al año, aunque nos cepillemos correctamente los dientes tras cada comida, realizar una higiene dental o tartrectomía.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  9. Tengo que pedir cita para hacerme una limpieza porque se me han inflamado las encías en la parte de arriba y me duelen algo. Si que me he visto que debajo de algunos picos de las encías tengo algo negro pero suelto que si lo empujo con un palillo se mueve y vuelve al sitio. Mi pregunta es si ese sarro al estar metido debajo de un pico que se supone que tapa el hueco que hay entre los dientes, el dentista lo va a poder quitar bien con la pieza o no, se meterá debajo de las encías y del pico para sacarlo o cómo lo hará? Hace ya varios años que no me hago limpieza y no se si tiene que levantar un poco ese poco para sacar bien ese sarro

  10. Doc tengo miedo ir al dentista yo perdí un diente por la caries me pico y cuando tenia 15 pues lo hincaba con una aguja y estaba bien pasaron los meses llego el año me había olvidado de mi diente picado y cuando me mire lo tenia roto igual lo deje así y pasaron mas días se me rompía y hasta que ya se rompió un pesado grande lo deje nunca acudí al dentista y ahora me siento muy triste con una depresión baja no se si ir pero yo ya perdí mi diente.
    Por favor recomiende-me algo que pueda vencer ese miedo se que me va afectar en mi salud el no tener diente pero ayúdame. ¿Que puedo hacer?
    Ojala responda .

    1. Buenos días.
      Una caries se deberá siempre tratar con celeridad ya que provocará con el paso del tiempo la destrucción total de la pieza dental además de un proceso infeccioso que no solo podrá afectar no solo al diente sino también a la salud oral y general de la persona. Esta pieza dental se deberá extraer sin demora (si no se ha realizado ya su extracción).
      El espacio del diente ausente o perdido se deberá rehabilitar y la mejor opción de tratamiento siempre será la colocación de un implante dental.
      Si tienes fobia al dentista puedes buscar una clínicas que realice sus tratamientos mediante sedación, como las nuestras.
      No demores tu visita y tratamiento.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  11. FRANCISCA MORALES

    Hola, me estoy tratando una gingivitis leve para poder colocarme frenillos, el dentista me hizo limpieza y me enseño a como cepillarme bien los dientes y también usando hilo dental cada vez que como llevo casi dos semana y me han vuelto a salir puntitos negros, son super escasos en solo dos dientes, como es posible esto si hago bien mi cepillado?

    1. Buenos días.
      Por los colorantes de los alimentos que ingerimos, tabaco si fumas, té o café,… No te preocupes y sigue manteniendo tu higiene, en tu próxima higiene en un año aproximadamente estas manchas se eliminarán.
      Un saludo.

  12. Lídia Franelli

    Buenas, me ha salido un pequeño puntito negro entre la paleta izquierda y el colmillo izquierdo, qué podría ser?

    1. Buenos días.
      Podría tratarse de una caries (es una enfermedad dental contagiosa, infecciosa y multi-factorial).
      Mi consejo es que no demores una visita con un dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  13. Buenas tardes, se me ha caído una muela debido a que me la dejaron hueca cuando me empastaron y al caerse el empaste la muela se me ha ido destrozando hasta caerse, aún tengo la raíz pero también tengo como toda la base negra, que puede ser ? Un saludo y gracias

    1. Buenos días.
      Este diente se debió tratar cuando se fracturó o cayó el empaste que tenía, ahora presenta una gran caries que ha destruido el diente y seguro, ha originado un proceso infeccioso (aunque aun no te duela).
      Debes acudir de forma inmediata a tu dentista para que este valore esta pieza dental y planifique su tratamiento (si aún es posible aunque por lo que comentas, no lo creo) o su extracción.
      Cuando un diente se rompe o fractura, cuando cae un empaste antiguo, siempre, debemos acudir con celeridad a la consulta dental, o con el paso del tiempo podemos perder este diente.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.