CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manejar las urgencias de salud dental

Manejar las urgencias de salud dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 diciembre 2015 en Odontologia

Existen muchas situaciones donde una persona puede tener una emergencia dental, y es por ello que resultará de vital importancia que tengamos una rápida reacción y sepamos que hacer, para de esta manera evitar consecuencias negativas que puedan afectar duramente a nuestra salud oral. Es por ello que, a continuación, vamos a hacer un pequeño tutorial sobre cómo manejar las emergencias de salud oral, siendo esta una información que de buen seguro nos sacará de más de un apuro a lo largo de nuestra vida. Sigue leyendo, que te conviene.

Manejo de urgencias en la salud dental

Comenzaremos este artículo hablando sobre un mal por el que cada día se producen muchas búsquedas en internet: El dolor de muelas. Este es caracterizado por ser un dolor muy intenso, continuo y agudo. Ciertamente, podemos encontrar una gran variedad de remedios que seguro que nos serán de una gran ayuda para mitigar el dolor, pero ciertamente, la única opción que tenemos que goza de una verdadera eficacia y fiabilidad para terminar con el dolor de muelas es acudir al dentista de confianza.

Él será el encargado de darnos un tratamiento específico y que se ajuste a nuestras necesidades particulares. Igualmente, a la hora de manejar un dolor de muelas, tendremos la posibilidad de limpiar el área que esté afectada con un cepillo dental. A fin de evitar hacernos daño, éste deberá ser de cerdas suaves, así como también sería conveniente emplear el hilo dental, ya que es posible que la presencia del dolor sea debida a los restos de alimentos que se encuentran localizados en el interior de una caries dental.

Otra opción que seguro nos ayudarán a aliviar este dolor, será el enjuagar nuestra boca con un compuesto de agua tibia y sal, aplicar una compresa fría si es que existe presencia de hinchazón facial, o finalmente, emplear cualquiera del gran número de fármacos que el mercado pone a nuestra disposición, como puede ser el Tylenol.

Seguiremos hablando acerca del manejo de las emergencias dentales, y lo hacemos con aquello que tenemos que saber si padecemos una problemática como es un “diente flojo”, es decir, aquel diente que vemos como se mueve de su posición habitual, y está en peligro de terminar por caerse. En este caso, la mejor opción será colocarlo, con un gran cuidado, en la posición correcta, y acudir cuanto antes mejor al especialista, ya que en caso de evitar hacerlo es muy probable que terminemos por perder la pieza dental, y para recuperarla tendremos que pasar por un proceso de implantología dental, un proceso muchísimo más complejo y costoso si lo comparamos con el resto de intervenciones que necesitaremos en el caso de ir al odontólogo con un diente que esté flojo.

Por otro lado, en el caso de que nuestro diente se rompa, tenemos que actuar también con calma y rapidez. El primer paso consistirá en realizar un enjuague bucal con agua tibia, y deberemos guardar la parte del diente que se ha roto. Una vez hayamos hecho esto, tendremos que acudir rápidamente al dentista, quien nos atenderá de forma urgente y se adecuará a la situación de cada paciente, ya que las fracturas dentales pueden ser muy diversas, y presentan un seguido de soluciones muy diferentes, que irán desde un pequeño limado en la zona de la fractura hasta tener que terminar colocando una corona y realizar un tratamiento de conductos radiculares en los casos donde se pueda apreciar que la fractura haya terminado por dañar a la pulpa dental.

Para terminar este listado de ejemplos de emergencias dentales, tenemos que hablar de las lesiones en el tejido blando. En este sentido tenemos que decir que resulta muy normal hacernos heridas tanto en la lengua, el labio o las mejillas. Estas zonas destacan por sangrar en abundancia, por lo que deberemos aplicarnos una gasa o un paño limpios sobre la zona donde haya habido el problema, y ejerceremos una presión firme. En los casos donde la hemorragia no remita después de pasar unos minutos, será necesario que acudamos al dentista o el médico, ya que es posible que en la herida se requieran puntos de sutura. Si estamos ante una contusión que no ha producido sangrado, nos bastará con limpiar la zona. Si existe inflamación en el área facial, podemos aplica runa compresa de hielo en la zona afectada.

Como vemos, son diversas las situaciones donde nos podemos ver envueltos en una emergencia dental. Para minimizar la problemática, será de vital importancia que reaccionemos rápidamente, pese a que como decíamos, ha quedado claro que la enorme mayoría de estar situaciones envuelven necesariamente una visita de urgencia al especialista dental, y en este sentido deberemos destacar a las Clínicas Propdental como una de las clínicas dentales más recomendables a la hora de enfrentarse a una urgencia dental, gracias a su cualificado equipo médico, capaz de solventar cualquier problema en un corto periodo de tiempo, gracias a las miles de urgencias que solventan anualmente en sus clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manejar las urgencias de salud dental"

Deja tu comentario