Manejar una emergencia dental
Inicio » Manejar una emergencia dental

Manejar una emergencia dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 noviembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 7 noviembre 2014

Sea por un diente roto o la lesión de las encías, una emergencia dental puede interferir en el habla, la alimentación y otras actividades del día a día. El consejo básico para evitar este tipo de lesiones es no utilizar nunca tus dientes como herramientas, pero sigas esta recomendación y cuides tus dientes al máximo, siempre existe la posibilidad de sufrir algún accidente.

Tras una emergencia dental debes llamar rápidamente a tu clínica dental

Cuando sufres una emergencia dental, lo primero que debes hacer es llamar inmediatamente a tu clínica dental para comentarles la situación y seguir las recomendaciones pertinentes. Según el tipo de lesión, el lugar dónde te encuentres y el momento del accidente, te recomendaremos acudir a la clínica o al hospital.

Un diente roto
En caso que te hayas dañado un diente, no dudes en contactar con nosotros para programar una cita inmediatamente. Debes venir cuanto antes mejor ya que en estos casos, la rapidez de actuación marca las posibilidades de éxito del resultado. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber para los momentos previos a la visita: si te rompes un diente, limpia la zona con agua tibia y aplica un paño frío contra la piel en la zona afectada.

La parte del diente dañada se debe coger con cuidado por la corona, nunca por la raíz. En caso que el diente se haya salido por completo, pásale agua e intenta volver a colocarlo en el agujero sin hacer presión. Si no puedes hacerlo, guárdalo en un recipiente con suero o leche hasta llegar a la clínica.

Lesiones en los tejidos blandos
En emergencias como el sangrado de las encías, le lesión de la lengua, de la mejilla o del labio, te recomendamos que enjuagues la zona con agua y sal, posteriormente aplica presión con un paño húmedo en la zona. Si el sangrado no cesa, contacta rápidamente con la tu clínica Propdental más cercana.

Puede que la emergencia dental te pille por sorpresa pero en Propdental estamos siempre disponibles para manejar correctamente la situación, aliviarte el dolor que la lesión te pueda provocar e intentar solucionar el problema rápidamente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manejar una emergencia dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita