CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manejo de emergencias de salud dental

Manejo de emergencias de salud dental

Publicado por Imma Roca el 7 Julio 2014 en Odontologia

Son muchas las situaciones en las que una persona se puede encontrar en una urgencia dental y por ello es de vital importancia reaccionar rápido y a tiempo para evitar consecuencias negativas relacionadas con la salud oral. Por ello a continuación vamos a hacer un pequeño tutorial acerca del manejo de emergencias de salud dental, siendo esta una información que nos será de gran utilidad.

Manejo de emergencias de salud dental

Empezamos este tutorial hablando del dolor de muelas puesto que son muchos los internautas que buscan soluciones inmediatas debido a que estamos ante un dolor muy intenso, continuo y agudo. Si bien es cierto que existen una amplia variedad de remedios que nos serán de gran ayuda hay que destacar que la única solución eficaz y fiable para acabar con el dolor de muelas es acudiendo a nuestro dentista para que nos realice un tratamiento específico y que se ajuste a nuestras necesidades. De todas formas a la hora de manejar un dolor de muelas tenemos la posibilidad de limpiar el área afectada con un cepillo de dientes, preferiblemente de cerdas suaves, así como también es conveniente el uso de hilo dental , puesto que es posible que la causa del dolor se deba a los restos de alimentos localizados en el interior de una caries dental. Otras opciones que nos aliviarán es enjuagar la boca con agua tibia y sal, aplicar una compresa fría en caso de que haya hinchazón facial o finalmente hacer uso de los numerosos fármacos que tenemos a nuestra disposición como por ejemplo Tylenol.

Continuamos hablando del manejo de emergencias dentales y lo hacemos con aquello que debemos saber en caso de que tengamos un diente flojo, es decir, que se mueve de su posición habitual y está en peligroso de caerse. En este caso la mejor opción es colocarlo, con mucho cuidado, en su posición correcta y acudir de forma urgente a un especialista puesto que en caso de que no lo hagamos es muy posible que acabemos perdiendo la pieza dental y en este caso tendremos que pasar por un proceso de implante, siendo este un tratamiento mucho más complejo y costoso en comparación con el resto de intervenciones que nos harían en caso de ir al dentista con un diente flojo.

Por otra parte en el caso de que se nos rompa el diente hay que actuar también con calma y rapidez, donde el primer paso será el de enjuagar la boca con agua tibia así como también es necesario guardar la parte del diente que se ha roto y acudir con urgencia al dentista, que nos atenderá de forma urgente y se adecuará a la situación de cada paciente puesto que las fracturas dentales pueden ser muy diversas y presentan todo tipo de soluciones que irán desde un pequeño limado en la zona de la fractura hasta tener que colocar una corona y realizar un tratamiento de conducto radicular en aquellos casos en los que la fractura haya dañado la pulpa dental.

Finalmente acabamos este listado de ejemplos de emergencias dentales hablando de las lesiones en el tejido blando y en este sentido hay que decir que es muy común hacerse heridas en la lengua, labio o mejillas, siendo estas zonas que destacan por sangrar de forma abundante por lo que lo que tenemos que hacer es aplicar una gasa o un paño limpio sobre la zona afectada y ejercer presión firme. En aquellos casos en los cuales la hemorragia no remita pasados unos minutos es necesario acudir al dentista o su médico puesto que es muy posible que la herida necesite cerrarse a través de puntos de sutura. En el caso de que estemos ante una contusión que no produzca sangra bastará con limpiar la zona y si existe inflamación en el área facial podemos aplicar una compresa de hielo en la zona afectada.

Como hemos podido ver son muchas las situaciones en las cuales nos podemos ver envueltos en una emergencia dental siendo de vital importancia reaccionar de forma rápida, aunque y como ha quedado claro la amplia mayoría de estas situaciones requieren la visita urgente a un especialista dental y en este sentido hay que destacar Propdental como una de las clínicas dentales más recomendables a la hora de enfrentarse a una urgencia dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manejo de emergencias de salud dental"

    Deja tu comentario