CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manejo y cuidado de la prótesis removible

Manejo y cuidado de la prótesis removible

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Mayo 2014 en Odontologia

La prótesis removible es una excelente alternativa para aquellas personas que han sufrido la pérdida de dientes, siendo este tratamiento dental uno de los más comunes que se realizan en Propdental y a través del cual se instalan unos aparatos bucales que se podrán extraer en cualquier momento y gracias a ello el paciente tendrá una mayor facilidad a la hora de limpiar este tipo de prótesis. Teniendo en cuenta la popularidad de esta herramienta no es de extrañar que conocer las particularidades de este sistema sea una información muy demandada entre los internautas y por ello a continuación vamos a conocer el manejo y cuidado de la la prótesis removible, siendo esta una información que nos será de gran utilidad.

Manejo y cuidado de la prótesis removible

Vamos a empezar hablando sobre la utilidad de esta prótesis y es que puede ser de gran ayuda para los pacientes que presenten edentulismo, es decir que le falten todos los dientes o en aquellos casos en los cuáles únicamente faltan algunas piezas, y en este caso el tratamiento se le conoce con el nombre de prótesis removible parcial y por norma general se sujetan a algunos dientes naturales a través de dispositivos llamados retenedores, mientras que en otros casos se asientan sobre el hueso recubierto de mucosa. Ello hace posible que durante la masticación exista un pequeño movimiento en la dentadura siendo esta una de las principales ventajas en comparación con los implantes dentales, que actualmente es la mejor alternativa a la hora de sustituir un diente.

Este tipo de prótesis requiere un tiempo de adaptación puesto que estamos ante un instrumento que transmite fuerzas tanto a los dientes como a las encías. De este modo es necesario tener en cuenta una serie de particularidades que sentiremos una vez que dispongamos de esta prótesis como por ejemplo notar una sensación extraña en la boca o producir más saliva de lo normal. Además de ello es común que algunas personas tengan dificultades en la pronunciación debido al espacio que ocupa la prótesis o también hay que hablar de dolor en dientes o encías, una situación que remitirá al poco tiempo, coincidiendo con el endurecimiento de las mucosas y la adaptación de los dientes naturales a las fuerzas que reciben por parte de la prótesis.

Con el objetivo de tener una adaptación más rápida a las prótesis removibles tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de recomendaciones que nos serán de gran utilidad. Son las siguientes:

  • Durante los primeros días es muy recomendable masticar con cuidado para evitar morderse así como también para no sobrecargar las encías y los dientes. Además de ello es conveniente ingerir alimentos blandos y, de forma paulatina, pasar a alimentos más sólidos y consistentes.
  • En caso de dolor intenso al morder o si aparecen heridas es necesario acudir a la clínica dental para que nos hagan una exploración en la zona y determinen el plan de tratamiento a seguir.
  • A día de hoy tenemos a nuestra disposición diferentes productos que nos serán de mucha ayuda para la retención y adaptación de este tipo de prótesis, siendo importante consultar a nuestro dentista para que nos recomiende aquella opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Higiene de la prótesis removible

Finalmente es momento de conocer una serie de requisitos a nivel de higiene dental que nos ayudarán a mantener nuestra prótesis removible en un estado óptimo, por lo que podremos disfrutar de todas sus prestaciones tanto a nivel estético como funcional.

  • Lavar tanto la prótesis como la boca después de cada comida. Además es necesario limpiar la prótesis con un cepillo especial, especialmente las partes metálicas sobre las cuales contactan los dientes.
  • Es recomendable quitar la prótesis para dormir puesto que si lo hacemos permitiremos que los tejidos descansen de la presión que ejerce este tipo de prótesis.
  • A la hora de evitar deformaciones se recomienda conservar la prótesis en agua. Además tenemos a nuestro alcance pastillas desinfectantes que nos servirán para evitar la aparición de gérmenes y bacterias.

En definitiva las prótesis removibles son una herramienta de gran utilidad dentro de la Odontología y por ello desde Propdental ofrecemos una amplia cobertura para aquellos pacientes que deseen recuperar su sonrisa a través de una técnica sencilla, indolora y económica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manejo y cuidado de la prótesis removible"

    Deja tu comentario